Buscar este blog

GOTEO O SALIDA INVOLUNTARIA DE LECHE MATERNA


Alt="Cómo controlar el goteo de leche"
A veces, luego de los primeros días posteriores al nacimiento e incluso por meses, ciertas madres experimentan una sensación, para algunas incómoda de salida involuntaria de leche materna. Puede suceder en ambos senos, fuera de las lactadas o durante ellas del seno que no está amamantando. 



Por Valeria Calderón, mamá, abogada y educadora certificada. 



Permanentemente, durante el día o la noche o en algunos momentos como por ejemplo cuando la madre piensa en su bebé. Muchas madres no lo sienten del todo, o lo sienten por pocos días y otras lo experimentan por poco tiempo con su primer bebé o durante más tiempo a medida que tienen hijos.


Las madres se preguntan: ¿Si no goteo quiere decir que no tengo leche suficiente? ¿Si antes goteaba pero ya no tanto o si dejo de gotear quiere decir que se me acabó la producción de leche?


El gotear no influye en la cantidad de leche que produce el cuerpo de la madre, el cual en ocasiones se toma su tiempo en establecer la lactancia de acuerdo con las necesidades nutricionales del bebé, momento en el cual deja de presentarse el goteo. Incluso a veces la lactancia ya ha quedado establecida y el goteo continúa hasta que de un momento a otro desaparece sin que sea este un indicador de falta de leche materna.


Existen en el mercado aditamentos desechables que se pueden colocar entre el pecho y el sostén, los cuales absorben la leche que sale involuntariamente. También pueden fabricarse en casa con un pañal de tela recortado en varias capas. Es recomendable cambiar ambos con frecuencia.


Parte del éxito en el apoyo a las nuevas familias se debe a quienes leen y hacen comentarios sobre los artículos de este blog. Queremos contar con tu opinión o tu historia para enriquecerlos! Son bienvenidos tus comentarios a continuación, en info@babyayu.com o en  http://www.facebook.com/ayuportabebes  gracias!