Buscar este blog

Lactancia materna y madre que trabaja fuera de casa. Cinco puntos importantes:

En septiembre de 2010, en Francia, Licia Ronzulli, Eurodiputada del Parlamento Europeo fue aplaudida al acudir a votar con su bebé en brazos (utilizando un fular), llamando la atención sobre los derechos de las mujeres de conciliar su vida laboral con su vida familiar.

www.nenesdeleche.com
Foto tomada de internet

Al paso que la comisaría europea de Justicia y Derechos Fundamentales, Viviane Reding, presentó en Estrasburgo la estrategia europea sobre igualdad entre hombres y mujeres para los próximos cinco años en la que se hacen recomendaciones para elevar el empleo femenino, promover una mayor presencia de las mujeres en los puestos de responsabilidad en las empresas, reducir las diferencias salariales y luchar contra la violencia de género.

Es un gran reto para una mamá el trabajar y amamantar, ya que en algunos países, la terminación de la licencia de maternidad coincide con el tiempo en que el bebé todavía se alimenta exclusivamente de leche materna. A raíz de estas noticias, quise escribir sobre cinco puntos que creo importantes deben conocer las madres que trabajan y amamantan a la vez:

1. Acude a un grupo de apoyo a la lactancia materna como el de la "Liga de la Leche” para informarte sobre la importancia de la lactancia materna exclusiva por lo menos seis meses, las ventajas de mantenerla y los eventuales problemas de prescindir de ella y sobre técnicas de extracción y conservación de la leche humana.

2. Revisa tus derechos laborales como madre trabajadora: Licencias de maternidad, horarios de lactancia durante el trabajo o reducción de la jornada para amamantar; habilitación de una zona especial, privada y tranquila para que puedas extraerte leche para almacenarla o mantener tu producción y demás.

3. Programa con anticipación la manera en que van a cuidar a tu bebé y da instrucciones sobre cómo debe ser alimentado.

4. Mientras transcurre tu jornada de trabajo, trata de extraerte leche en los momentos en que tu bebé la tomaría, para guardarla y transportarla, así como para mantener la producción.

5. Amamanta mucho cuando te reencuentres con tu bebé y durante la noche.

Por: Valeria Calderón, mamá, abogada y educadora certificada. Para Johana, quien pudo amamantar y trabajar más allá de los dos años.

Alt="Nenes de leche"












Parte del éxito en el apoyo a las nuevas familias se debe a quienes leen y hacen comentarios sobre los artículos de este blog. Queremos contar con tu opinión o tu historia para enriquecerlos! 
Son bienvenidos tus comentarios a continuación, en info@babyayu.com o en http://www.facebook.com/ayuportabebes ¡gracias!