Buscar este blog

Parto respetado


Existen en el mundo variadas posturas, prácticas y conocimientos sobre el tema de la salud sexual y reproductiva, sobre todo cuando se trata del proceso del embarazo, parto y puerperio y hoy en día existen tanto organizaciones internacionales de salud como grupos que se crean para proteger estos procesos y velan por los derechos de las mujeres que reivindican el derecho a un parto respetado o humanizado.

www.nenesdeleche.com Valeria Calderón




Por Valeria Calderón, educadora certificada. Para Melina y todas las mamás que desean implementar un plan de parto humanizado.

¿Qué significa el parto respetado? ¿Porqué se habla de un parto humanizado?

El parto es un proceso natural y fisiológico propio del ser humano que con el correr de los tiempos se ha visto influenciado con gran impacto por la intervención médica. En un sistema de salud ideal hay una amplia cobertura de servicios de excelente calidad que abarca equitativamente a toda la población, calidad ajustada en la evidencia científica y centrada en la madre, quien busca asegurar una atención de calidad al parto. Las nuevas familias están informadas, participan activamente y reciben en esos momentos tan importantes en sus vidas la mejor atención. En un sistema ideal, estos procesos son valorados teniendo en cuenta las diferentes culturas y las expectativas de las nuevas familias. Pero no siempre es así, y estas diferencias hacen que existan concepciones y visiones frente al parto. Además, no todas las mujeres tienen las mismas exigencias con respecto a su propio cuerpo. Lo anterior plantea el desafío de encontrar respuestas eficientes durante esta etapa única en la vida de una mujer para la mejora de la calidad asistencial y manteniendo los niveles de seguridad actuales. Hoy en día las nuevas familias exigen información y respeto, lo cual repercute en la exigencia al personal médico.

¿Cuáles son las condiciones para que puedas dar a luz dentro del marco del parto respetado?

Puedes organizar un plan de parto respetado de acuerdo tus necesidades individuales. No todas las mujeres tienen las mismas capacidades físicas, intelectuales y sensoriales. No todas tienen las mismas costumbres o nivel cultural. Hay mujeres discapacitadas que pueden llegar a necesitar una atención específica y diferenciada, adaptada a sus necesidades.

Desarrolla un plan de parto teniendo en cuenta el hecho de que puedas dar a luz con respeto a tu intimidad. La atención de tu parto debe encuadrarse bajo el contexto de un proceso fisiológico y como tal, requiere la mínima intervención limitada a encauzar algún hecho que se desvíe de la normalidad, dentro de un clima de calidez, seguridad e intimidad en que se respete tu dignidad.

La protagonista de este proceso fisiológico y natural eres tú. Por ende, tu opinión y decisiones son importantes en el proceso del parto. Por lo tanto, tienes derecho a recibir información a través de guías o manuales sobre atención al tu embarazo, parto y puerperio. Por ejemplo, si tienes información sobre los signos de un verdadero trabajo de parto, podrás disminuir las visitas al centro médico.

Dentro del marco de un parto respetado, recibirás información sobre:

El trabajo de parto

• Verifica la viabilidad de poder deambular o adoptar la posición de parto según tu preferencia o necesidad, la posibilidad de poder tomar líquidos o alimentos según la necesidad, el tener un ambiente físico agradable que facilite el proceso, que la monitorización y control del bienestar fetal adecuado se ciña a las recomendaciones de la OMS, que no te practiquen la amniotomía como parte de una rutina ni te coloquen vía venosa periférica profiláctica como parte de una rutina.

• Averigua sobre el empleo de oxitocina artificial para acelerar el trabajo de parto o la verificación del cuello del útero mediante tactos vaginales innecesarios.

El manejo del dolor durante el parto

Existen métodos para aliviar el dolor durante el parto como el acompañamiento, inmersión en agua, acupuntura, masajes, pelotas de goma y analgesias como la epidural, el óxido nitroso y anestesia local en caso de episiotomía. Investiga sobre:

• Los diferentes métodos para el alivio del dolor, sus beneficios y potenciales riesgos.
• La capacidad de tu cerebro de producir sustancias analgésicas (endorfinas) en un parto fisiológico en condiciones de intimidad.
• Los riesgos y consecuencias de la analgesia epidural tanto para ti como par tu bebé y la posibilidad de elegir su no aplicación en caso de que esta sea de rutina o por lo menos pedir que no bloquee tu movilidad.
• La posibilidad de elegir uno o varios métodos de analgesia, si lo deseas.

Tu posición durante el periodo expulsivo

• Verifica si se te permitirá adoptar la postura que espontáneamente prefieras.

La episiotomía

• Que te practiquen la episiotomía no por rutina sino por necesidad.
• Que en caso de hacerla, el corte sea medio-lateral con una sutura continua de material reabsorbible.
• Recibe información sobre la protección del periné.

El alumbramiento

•Que no te pinzar el cordón con latido como práctica habitual.

Partos instrumentales

• Que no utilicen instrumentos en el parto salvo necesidad y que el personal esté entrenado en su manejo.
Que respeten los tiempos de duración del periodo de expulsivo.

Cesáreas

• Que te permitan una persona acompañante.
• Que te permitan el primer contacto con tu bebé.
• Que te faciliten la posibilidad de un parto vaginal después de cesárea si este es viable.

Primer contacto piel a piel con tu bebé

En las dos primeras horas después del nacimiento tu bebé estará alerta (periodo sensitivo) como consecuencia de la descarga de noradrenalina durante el parto. Esto contribuye a que perciba tu olor, promueve el vínculo y la adaptación al ambiente postnatal.

El contacto piel a piel

Tener cerca a tu bebé tiene innumerables ventajas. Entre otras:

• Facilita la lactancia materna.
• Recupera más rápido del estrés del bebé, normaliza antes su glucemia y la temperatura.
• Segregarás oxitocina y tu útero empezará el proceso de involución.
• Aumentará la duración de la lactancia materna.
• Tendrás experiencias emocionales más positivas.

Atención postnatal inmediata. Lactancia

El posparto inmediato es un periodo sumamente importante para el establecimiento de la lactancia materna y el desarrollo del vínculo. El contacto físico es valioso en los momentos en que el bebé está alerta inmediatamente después del parto y en condiciones normales. Este momento es vulnerado por intervenciones médicas no siempre necesarias. En el marco de un parto respetado podrás permanecer junto a tu bebé si ambos están sanos tras el parto sin separarse en ningún momento. Deben ofrecerte iniciativas que faciliten la iniciación de la lactancia.

Tu participación

Eres la protagonista de tu parto. Conoce sobre el periodo reproductivo por el que atraviesas, infórmate. Involúcrate en los cuidados que recibes y si te es posible, participa activamente en el momento del parto. Acuerda con los profesionales de la salud las conductas y cuidados a seguir de acuerdo a tus preferencias, creencias y pautas culturales. 


Parte del éxito en el apoyo a las nuevas familias se debe a quienes leen y hacen comentarios sobre los artículos de este blog. ¡Queremos contar con tu opinión o tu historia para enriquecerlos! Son bienvenidos tus comentarios a continuación, en info@babyayu.com o en  http://www.facebook.com/ayuportabebes  ¡gracias!