Preparación e información sobre lactancia


¿Crees que debes prepararte para la lactancia? y en caso de que así lo consideres ¿la preparación sería física y emocional?


Alt="Portabebés AYU"


La mejor preparación consiste en la información y el apoyo; información como por ejemplo saber que una efectiva colocación del bebé al pecho y un posicionamiento correcto ayudan a prevenir dolor  y grietas en los pezones. Ver y hablar con madres que dan el pecho, asistir a los grupos de apoyo madre a madre se convierten en un buen recurso. Y la ayuda a la madre lactante por parte de su entorno en el sentido que se sienta alentada a amamantar.

LA NATURALEZA ES SABIA

Durante el embarazo nuestro cuerpo produce hormonas que lo prepararán para alimentar al bebé luego del nacimiento. Existen recomendaciones para ser llevadas a cabo antes del nacimiento del bebé como acondicionamiento de los pechos para la lactancia y evitar así el dolor o grietas en los pezones como cremas, vino o alcohol, o frotarlos con estropajo. Su efectividad no se ha demostrado científicamente y por el contrario, pueden ser contraproducentes.

Y, a partir del inicio de la lactancia tampoco tampoco se requiere un cuidado especial distinto al buen agarre del bebé y a enjuagarse con agua durante el baño diario. El jabón o limpiarse cada vez que se amamanta podrían causar resequedad e interferir con el mecanismo natural de las Glándulas de Montgomery, aquellas protuberancias pequeñas que rodean el pezón y que secretan una sustancia lubricante y además antibacterial que protege el pecho y al bebé durante la lactancia. La lanolina ultrapurificada le ha funcionado a algunas mamás en caso de grietas pero es importante que se trate de un producto fabricado exclusivamente para madres que dan pecho y que sean inofensivos si llegan a tener contacto con la boca del bebé.

La naturaleza es sabia.... nos prepara para amamantar.

Comentarios

Entradas populares