Buscar este blog

Mi pareja y la lactancia

Ser papá, un nuevo papel, un cambio, una alegría. Desde el momento en que un bebé llega a la vida de una pareja, el mundo cambia. Sabes que tu pareja concentrará toda su energía en el nuevo ser. Tu apoyo es muy importante para ella y es vital para que saque adelante la lactancia.

www.nenesdeleche.org

Al saber que dejar al bebé amamantar cada vez que lo pida y durante el tiempo que lo pida, puedes ayudar a tu pareja a establecer la lactancia y a una buena producción (eso sucederá tanto de día como de noche). Así, podrás apoyarla y protegerla. Ayúdale a estar cómoda, a cambiar a tu bebé, bañarlo, alzarlo o dar una vuelta con tu pequeño. Puedes llevarlo al médico, dormirlo entre tus brazos, tenerlo cerca en la noche. Si sientes que tu pareja siente una melancolía post parto, habla con ella, dale un abrazo, si la ves cansada, ella podrá apreciar un masaje en la espalda o en los pies acompañado de un "te quiero" reconfortante. Habla mucho con ella y entiende que en esos momentos está muy ocupada dándole el mejor regalo a tu bebé!

Me he permitido copiar un hermoso artículo llamado "SIN TETAS Y A TU LADO" escrito por un hombre, Eli Bravo , comunicador en serie, periodista, director y editor ejecutivo de Inspirulina.com. Eli es presentador de radio y TV y autor de 6 libros http://elibravo.com/:

"¿Qué tenemos que ver los hombres con la lactancia? Quizás no seamos los proveedores del alimento, pero si podemos ser el apoyo más importante para la madre que ofrece el pecho a su bebé. Estando de su lado podemos darle la inspiración y el afecto que necesita para amamantar felizmente.

Somos mamíferos, así que por naturaleza estamos diseñados para alimentarnos durante los primeros meses con leche materna. Durante ese tiempo, cuando “el bebé es de su mamá”, los padres podemos crear las condiciones para que la madre (sobre todo primeriza) se sienta relajada y segura al dar teta. Eso incluye un mensaje de motivación, y en ocasiones, resistir la tentación a decirle “olvídate de eso, el niño tiene hambre, yo le preparo un tetero”.

Tradicionalmente las abuelas eran el reservorio de la sabiduría para iniciar el proceso de lactancia. Pero lamentablemente durante el siglo XX muchas mujeres abandonaron esta práctica por razones de conveniencia, desinformación y las presiones de una sociedad que veía en la fórmula un mejor alimento. Esta línea de conocimiento se rompió, por ello ahora abundan los grupos de apoyo a la lactancia: redes de mujeres que comparten información, cariño y estímulo para superar las dudas y temores.

Un hombre que defiende a su pareja de las voces que le dicen “no te sale nada, tú no tienes leche” es un hombre que defiende la salud física y emocional de su familia. Toda mujer, con pocas excepciones, está en capacidad de producir toda la leche necesaria para su hijo, y ese es el mejor alimento que existe. Lo que suele faltarle a esa madre no es la leche, sino la información de cómo lograr una lactancia feliz. 

Los padres podemos asegurarnos de que la madre y el hijo estén juntos durante los primeros minutos tras el parto, cuando las hormonas e instintos están al máximo para crear la impronta o vínculo entre ambos. Esa primera teta encierra la clave del éxito.También podemos motivarla a que busque ayuda con los grupos de lactancia. Y nos hará bien recordar, sobre todo en las noches de desvelo, que esos momentos cuando el bebé “se chupa” a la mamá son pasajeros. Y que si nos sentimos desplazados, es cuestión de tiempo para que la sonrisa llena de energía de nuestro hijo nos diga ¡Valió la pena!".

Artículos relacionados:

Este artículo habla de la Sexualidad y la maternidad (Sexo y embarazo, sexo y postparto, sexo y lactancia).


Por: Valeria Calderón, mamá, abogada y educadora certificada. Para quienes desean información sobre sexualidad y maternidad.

Alt="Nenes de leche"










Parte del éxito en el apoyo a las nuevas familias se debe a quienes leen y hacen comentarios sobre los artículos de este blog. Queremos contar con tu opinión o tu historia para enriquecerlos! 
Son bienvenidos tus comentarios a continuación, en info@babyayu.com o en http://www.facebook.com/ayuportabebes ¡gracias!