Tengo dudas sobre cómo estoy criando

Listen to "Podcast blog www.nenesdeleche.org" on Spreaker.

Si los seres humanos tenemos hijos y forma parte de la evolución, y si tener hijos conlleva la labor de criarlos, ¿por qué tenemos tantos interrogantes cuando surge la idea de ser padres? ¿y por qué muchos de esos cuestionamientos a veces perduran por mucho tiempo, e incluso por todo el tiempo en que lo seamos?


La información
La información de nuestros pares, parientes, profesionales de la salud; los magazines, escritos, los buscadores en internet y otros recursos están servidos en bandeja; cada cual con sus aportes. Y siempre indagamos. Preguntamos a quienes nos criaron sobre cómo nos criaron, le preguntamos a quienes criaron a nuestra pareja también (si la tenemos), y de paso interrogamos a quienes están criando o han criado. Averiguamos con el pediatra, los preparadores, las asesoras maternas, los educadores, los puericultores y demás "expertos" en temas relacionados con bebés o con niños. 

Y vemos que hay información. Mucha información. Suele confundirnos que sea tan distinta como distintos son los días que pasan. Y concluimos que bastante de lo que investigamos difiere de lo que consideramos hacer, ya hicimos o pensamos hacer.

Frente a tan alta gama de alternativas notamos que bien podemos equivocarnos, asustarnos, enredarnos o aburrirnos. Aunque también inspirarnos, basarnos en nuestro propio instinto y acertar, sentirnos seguros y con la plena confianza que nuestros pasos dejarán huella, porque sencillamente damos lo mejor de nosotros a estos seres que tanto queremos, seres pequeños en tamaño pero grandes en nuestro mundo.

Alt="Crianza"
¿Y a quién le hacemos caso? 
Esos pequeños que traemos al mundo pueden tener características iguales a las de otros, pero su esencia es distinta; son únicos e irrepetibles. Nadie los puede reemplazar. 
Y así como ellos son diferentes, nosotros también y por ende nuestra forma de criarlos así tengamos ciertas características propias de la cultura y sociedad en que vivimos. Y por ello nuestro conocimiento surgido del alma será el patrón a seguir para dar respuesta a nuestras preguntas sobre la crianza.

Tal vez quieras leer: Seamos las Seamos las madres que somos

Las comparaciones
Dicen que las comparaciones son odiosas, pero es legítimo el mirar a los otros y es sano indagar. Si bien haremos comparaciones con otros que viven similar momento, éstas podrían tener un buen sentido porque podemos darnos cuenta sobre los aspectos que tenemos en común y de que hay un horizonte al que nos acercamos por caminos diferentes, pero que se conectan por el cariño que tenemos con esos pequeños seres que criamos.
Además puede ser una manera razonable para validar nuestra esencia y relacionarla con la forma en que llevamos a cabo la crianza. Si se compara, ojalá sea para intercambiar experiencias, abrir el panorama, el mundo, y explorar posibilidades, sin perder el norte de donde está la sabiduría, de donde está la sabiduría de los pequeños además; de donde está la diferencia y las características propias de nosotros y de nuestros niños. 

Tal vez quieras leer: Mamás felices y mamás tristes

Las respuestas
Sería sublime que los cuestionamientos estén respondidos y que nos permitamos cambiar la manera en que pensamos. Porque frente a tanta variedad y novedad, siempre está la posibilidad de tropezar, pero con el pleno convencimiento que mientras duren nuestros interrogantes, las respuestas estarán a la orden del día diseñadas para lo que nosotros como nuestros niños somos: únicos e irrepetibles.

Comentarios

Entradas populares