Ocho trucos para un buen inicio en la etapa de las tareas escolares

Hay jardines y colegios que no envían tareas a los pequeños, hay otros que empiezan a mandarlas periódicamente sometiendo a la consideración de ellos si hacerlas o no. También hay colegios que comienzan enviándolas una o dos veces por semana para luego aumentarlas y establecerlas como una rutina y como una forma de repasar lo visto en clase, o permitirnos conocer a los cuidadores algunos aspectos de lo que van aprendiendo.


Si tu pequeño está comenzando este proceso, la manera en cómo lo haga determinará posiblemente su actitud hacia las tareas el resto de su vida, sea el objetivo primordial instaurar un hábito o brindar la oportunidad de práctica. La etapa de las tareas puede ser aprovechada para reforzar aún más la autoestima del niño al ser reconocido por su trabajo al ganar el privilegio de ser felicitado por su esfuerzo y tu soporte es muy importante para que esta nueva responsabilidad se convierta en una actividad divertida y formativa.

8 trucos:

1. Trata de planear la actividad cada día a la misma hora para que el pequeño pueda estabilizar una rutina mientras hace su labor, preferiblemente cuando esté descansado y dispuesto. 


2. Asegúrate de que realice su tarea en un lugar tranquilo y limpio. 

3. Encuentra una mesa o escritorio con una silla cómoda que se adapte al tamaño de su cuerpo y en caso necesario, que tenga un soporte en los pies para que no le queden colgando. 

4. Ten al alcance del niño todos los implementos que pueda necesitar como borrador, lápices, goma, etc. 

5. Guía al pequeño para que entienda lo que debe hacer. Seguramente habrá recibido instrucciones claras, dale crédito a lo que entendió. El niño debe hacer la tarea solo, así se equivoque. Si otra persona hace la tarea por él, podría estar también recibiendo un mensaje que no es capaz o que otro lo hace mejor. 

6. Reconoce su esfuerzo y admira su ejecución, se sentirá muy importante y tu orgulloso del progreso que está llevando a cabo con su tarea. 

7. Pídele al niño que al finalizar, coloque su labor en un lugar determinado para llevarla al día siguiente. 

8. Si tienes preguntas o preocupaciones, envía una nota al profesor para aclararlas. 


Imagen tomada de interesante artículo relacionado: http://www.psicotrec.pe/ninos/tareas-escolares/
Alt="Nenes de leche"
Por: Valeria Calderón, mamá, abogada y educadora certificada.







Parte del éxito en el apoyo a las nuevas familias se debe a quienes leen y hacen comentarios sobre los artículos de este blog. Queremos contar con tu opinión o tu historia para enriquecerlos! 
Son bienvenidos tus comentarios a continuación, en info@babyayu.com o en http://www.facebook.com/ayuportabebes ¡gracias!

Comentarios

Entradas populares