MEI TAI A LA ESPALDA: Instrucciones paso a paso


MEI TAI
A LA ESPALDA

El Mei tai es un cargador de tela inspirado en las mochilas tradicionales chinas. Es muy ergonómico porque el bebé queda situado en una posición fisiológicamente correcta, ideal para caminatas largas con bebés grandes porque distribuyen muy bien el peso del bebé. Consiste en un rectángulo de tela con cuatro franjas en sus extremos que se pasan por los hombros y la cintura y que se anudan de diferentes maneras dependiendo de la posición en que desees cargar al bebé. Algunos vienen con una capa para cubrir la cabecita del pequeño mientras duerme y tirantes acolchados para confort adicional en tus hombros. AYU recomienda su uso a partir del momento en que el bebé sostiene su espaldita por sí solo, al rededor de los cinco meses.
Existe una variedad de formas para llevar al bebé en un Mei tai. Aquí encontrarás algunas técnicas que te ayudarán de manera didáctica a llevar a tu bebé adelante, a la cadera y atrás, “cerca de tu corazón y de tus besos”. 

Posición a la espalda 


Llevar al bebé en la espalda en un Mei tai es muy cómodo porque permite libertad para andar, principalmente durante largos paseos. Recuerda leer las recomendaciones en este manual y si no tienes experiencia, visualiza el paso a paso antes de practicar y pide la ayuda de un adulto: Intenta primero poner al bebé en la espalda sin el portabebés, luego con el portabebés y ve probando poco a poco hasta que sientas la confianza de hacerlo. Puedes darle un juguete al pequeño para que se entretenga mientras te pones el Mei tai. ¡Y para que no te hale el cabello!


Ubica el centro del Mei Tai en tu espalda con las tiras mirando adelante. Ajústalo sin que queden arrugas. 



Haz un nudo doble adelante. 




Esta es una forma de llevar al bebé a tu espalda directamente :



Toma al bebé para llevarlo hacia tu espalda


Al llevarlo a tu espalda tus brazos quedan paralelos. 


Otra forma de ponerse el Mei Tai en la espalda:

Coloca el Mei Tai en un sillón con las tiras extendidas hacia arriba 



Sienta al bebé que ya sostiene la espalda por sí solo, encima con la franja que bordeará tu cintura metida entre sus piernitas y orientada hacia el abdomen del bebé. Sostén al bebé con una mano para que no se caiga.



Ahora siéntate lo más cerca posible del bebé con sus piernas abiertas en posición ranita o "M" y con la franja de la cintura que habías levantado, doblada contra tu espalda. Anuda el portabebés adelante con un nudo doble. Luego toma las franjas que permanecen detrás del bebé y llévalas hacia arriba para traerlas hacia adelante por encima de tus hombros. Ajusta.

Con el bebé sostenido por el Mei tai, párate y continúa ajustando el portabebé (puedes dar pequeños saltitos para una buena sujeción).


Anuda de acuerdo con las variadas opciones que existen, las cuales se explican en detalle a continuación.


Instrucciones para llevar al bebé a la espalda estando de pie:



Desliza al bebé poco a poco desde tu cadera hacia tu espalda: Inclínate un poco y ayudándote con la otra mano pasa tu brazo hacia adelante por debajo de tu axila para mover al bebé hacia tu espalda, sin dejar de sostenerlo en ningún momento.


Centra al bebé en tu espalda y acomodarlo con ambas manos. 




Levanta la tapa y franjas del Mei tai sin dejar de sujetar al pequeño con la otra mano. 


Acomoda al pequeño dentro del fular para que el ajuste sea correcto. Si decides dejar de sostener al bebé para lograrlo, comprueba que la tela esté lo suficientemente tensionada para garantizar la sujeción correcta del bebé sin que se caiga. De lo contrario, no dejes de sostenerlo o pide ayuda si sientes dificultad. 



El ajuste es correcto cuando el bebé está muy cerca de ti en una altura confortable mientras su espalda permanece redondeada. 

OPCIONES PARA ANUDAR LOS TIRANTES DEL MEI TAI

Opción 1: Llevar la tiras hacia atrás:

Existen formas de anudar llevando los tirantes hacia atrás por debajo de tus axilas y por encima de las piernas del bebé para anudar doble debajo de sus nalgas. Si eliges esta posición, es importante verificar que las franjas estén bien desplegadas y se acerquen al panel central de tela para dar soporte al asiento, más que presionar las piernas del pequeño. 


Si sobra tela atrás, puedes acortarla haciendo el llamado nudo estilo tibetano o rucksack que sigue:


Opción 2: Terminado tibetano:






















Sostén uno de los extremos de la tela con tus rodillas para evitar que se afloje el Mei tai y mantenerlo seguro.





Toma el otro extremo y pásalo por debajo de la tela que sobresale en el pliegue de tu brazo contrario (justo al lado de tu axila). Luego toma la otra franja de tus rodillas y haz lo mismo.



Hala los extremos de la tela. 





Puedes extender la tela que cubre tu pecho para que este no quede presionado. Toma las puntas del fular y haz un nudo doble o escóndelas dentro de cada pliegue.


 
Opción 3: Cruzar arriba o abajo del pecho:



Puedes cruzar los tirantes por encima o por debajo de tu pecho antes de llevarlos hacia atrás bajo tus axilas y anudar o cruzar por debajo de las nalgas del bebé. 


Opción 4: Anudar a la espalda debajo de las nalgas del bebé:


O simplemente puedes terminar el nudo pasando las franjas por debajo de las piernas del pequeño hacia atrás, hacer un nudo doble o si sobra tela, cruzarlas también por debajo de las piernas del pequeño y llevarlas nuevamente hacia adelante para ajustar y hacer un nudo doble. Aquí, el nudo no interfiere con la espalda del bebé, porque queda situado entre la espalda y la entrepierna del pequeño, quien tampoco está sentado sobre el nudo, lo cual otorga comodidad y seguridad. Para mayor comodidad y seguridad para la espalda del bebé, siempre es recomendable anudar por debajo de las nalgas del pequeño y evitar nudos o cruces que puedan incomodarle en la espalda, sobre todo, si la estructura del panel central del portabebés es muy suave. Sin embargo, hay personas que prefieren terminar el nudo como se describe a continuación.



Opción 5: Anudar cruzando la tela por la espalda del bebé si el panel del portabebés es lo suficientemente macizo.

Aquí, en vez de traer desde la espalda las tiras y anudar por debajo de las piernas del bebé en una posición ideal y cómoda sin interferencias ni nudos que molesten o lesionen al pequeño, se traen traerlas por encima de ellas, se cruzan o se hace un espiral y luego se llevan de nuevo hacia atrás por debajo de las piernitas para anudar doble. Aún cuando es muy común verla, es preferible evitar.








FORMA DE PONER EL CINTURÓN DURANTE EL EMBARAZO


El nudo frontal puede ir adelante debajo de la barriga. El nudo tibetano también funciona. (Consulta a un profesional de salud experto sobre las indicaciones para llevar a bebés en portabebés cuando se espera a un bebé y los límites de peso que puedes cargar).


Recomendaciones generales

· Lee la información general de este manual sobre uso, posición natural del bebé y seguridad en portabebés. 
·Puedes ensayar la posición atrás, adelante o a la cadera dependiendo de del tamaño del bebé, el largo de la tela y tu talla. 
. El bebé debe estar centrado y bien sentado justo en la parte inferior del panel para evitar caídas. 
· El cargador debe quedar lo suficientemente bien ajustado para evitar que el pequeño se deslice adentro y los nudos bien hechos para lograr una correcta y cómoda colocación, sin que las tiras aprieten al bebé.
. Las franjas no deben pasar por encima de las piernas del bebé para evitar presionarlas ni trancar la circulación.  Deben pasar por debajo.
· Cuando el bebé está colocado en el Mei tai, puedes acomodarlo dando pequeños saltos. 
·Verifica, para mayor bienestar y seguridad, que la tela quede lisa, firme y bien desplegada. . La tela de las franjas que pasan por tus hombros deben salir derechas y lisas.
. El Mei tai se ata siempre con un nudo doble.
. Si te inclinas, el bebé no debe separarse de tu cuerpo.
· Si el bebé necesita libertad de movimiento, puedes sacarle un brazo afuera. 
· Revisa periódicamente el ajuste. 
· Desata el nudo con seguridad. Para soltar el Mei tai, desanuda y ve aflojando las tiras sin perder demasiada tensión mientras sujetas con la otra mano al bebé. También puedes sentarte y desatar las tiras. Si el bebé está situado en tu cadera o en tu espalda, suelta el nudo doble, inclínate levemente sujeta con una mano el cuerpo del bebé mientras lo deslizas hasta tu cintura y lo traes hacia tu cadera ayudándote con ambas manos. También puedes sentarte y desatar las tiras, el bebé quedará sentado en el asiento. 



Compra tu portabebés en tienda.babyayu.com y....
¡A disfrutar del porteo seguro!

Imágenes y textos exclusivos de Portabebés AYU protegidos por una licencia y por normas sobre propiedad intelectual. Prohibido su uso comercial.

Alt="Nenes de leche"

       Por: Valeria Calderón, mamá, abogada y educadora certificada.











Parte del éxito en el apoyo a las nuevas familias se debe a quienes leen y hacen comentarios sobre los artículos de este blog. Queremos contar con tu opinión o tu historia para enriquecerlos! 
Son bienvenidos tus comentarios a continuación, en info@babyayu.com o en http://www.facebook.com/ayuportabebes ¡gracias!
     

Comentarios

Entradas populares