Seguridad infantil: Productos tóxicos y peligrosos



Imágenes y textos exclusivos de Portabebés AYU protegidos por una licencia y por normas sobre propiedad intelectual. Prohibido su uso comercial.

Cuando tenemos pequeños por lo general nos convertimos en personas "multitarea" y solemos hacer varias cosas a la vez: cuidar, cambiar, llevar, traer, comprar, cocinar, limpiar, organizar e incluso también trabajar fuera de casa. ¡Y cómo quisiéramos que el tiempo alcanzara para todo! Una forma de organizarnos es mantener, o por lo menos, tratar de mantener todo "a la mano" para no perder tiempo buscando cosas. Pero... no "a la mano" de los bebés y los niños.
Foto tomada de internet better brains online

Por Valeria Calderón, educadora certificada. 

Porque podrían toparse con productos tóxicos que no son solamente los venenos o insecticidas; también jabones, limpiadores, enjuagues bucales, cremas dentales, crema de afeitar, brilla metales, productos de aseo en general, blanqueadores, ácidos, sprays, productos de belleza, lacas, perfumes, thinner, alcohol, pinturas, ceras, bebidas alcohólicas, comida de mascotas, etc. Si dejamos fuera del alcance de los niños estos productos, podemos prevenir situaciones que podrían poner en peligro su salud e integridad física. 

CONOCE ALGUNOS POTENCIALES PELIGROS DE LOS PRODUCTOS TOXICOS:

- Intoxicación por consumo o ingesta.
- Intoxicación por respiración de vapores.
- Intoxicación por contacto con la piel.
- Quemaduras o irritaciones por contacto con la piel.
- Caídas y golpes por desmayos por ingesta o respiración.
- incendios por productos inflamables.

TIPS PARA GUARDAR PRODUCTOS PELIGROSOS:
  • Almacénalos en un gabinete bajo llave o con un seguro especial para bebés y niños.
  • Mantén estos estos productos por lo menos a 1.5 metros de altura lejos de los pequeños.
  • No arrojes a la basura de tu casa frascos vacíos, por lo general quedan residuos en ellos y los niños podrían tomarlos de los contenedores de basura para jugar o ingerirlos. Destina un lugar de basuras fuera de tu hogar.
  • No almacenes productos inflamables cerca de fuentes de calor o fuego, encendedores o fósforos.
  • No guardes productos de limpieza o de belleza junto con las medicinas.
  • Utiliza solamente medicamentos prescritos por el médico y a la hora de eliminar sus sobrantes, desecha primero su contenido.
  • Ten en casa un extintor multipropósito con fecha vigente y aprende a utilizarlo.
LOS PELIGROS DE REENVASAR:

Reenvasar especialmente en frascos de bebidas o alimentos puede confundir tanto a niños como adultos. En caso de algún accidente, no se sabrá con exactitud que contenía el envase porque al cambiar de contenedor se pierde la información de la composición química del producto, las precauciones y las instrucciones de uso. Quitar la etiqueta del envase y pegarla en el nuevo envase no es suficiente, es el caso de envasar un producto tóxico en una botella de gaseosa a la que se le ha quitado la etiqueta y se ha marcado con un letrero que dice "limpiador de pisos". La forma de la botella podría invitar al consumo y si con el tiempo, si se borra la información de la etiqueta, ante un accidente no se podría identificar de que se trata.

RECOMENDACIONES:
  • Si compras productos en envases grandes y deseas distribuir el contenido en un envase más pequeño, adquiere la misma versión y marca en tamaño pequeño y ten la precaución de cambiarlo cuando su texto empiece a deteriorarse.
  • Para los productos que vienen en bolsa, como por ejemplo el jabón de la ropa o la comida de las mascotas que usualmente se almacenan en tarros, puedes recortar la información del producto de la bolsa y pegarla o ponerla dentro de un tarro neutro, siguiendo los parámetros anteriores.
  • En caso de algún accidente, lleva el frasco a urgencias médicas y entrégaselo al personal médico. Esto ayuda a identificar la sustancia con la que hubo contacto e indicar el procedimiento a seguir en caso de intoxicación.
Tal vez quieras leer:

Consulta con un experto en seguridad infantil (child proofer) sobre cómo adecuar tu hogar para aprender a prevenir y eliminar estos y muchos otros riesgos.  AYU te recomienda a:

D.I. Eduardo Medina Torres
Bogotá - Colombia
Childproofer / Consultor en seguridad infantil


¡Gracias!

Comentarios

Entradas populares