Buscar este blog

LOS GRUPOS DE APOYO EN CRIANZA EN BRAZOS Y SUS CAMPAÑAS

Existen personas que dedican su trabajo a ayudar a los demás. Sus conocimientos se orientan a apoyar a las nuevas familias y brindar ayuda sobre la crianza en brazos. Débora Rodrigues, vive en Otawa, Canadá y es madre cabeza de familia. Existe otra persona; es de Texas, USA y su nombre es Vesta García. Vesta es pionera en la industria mundial de cargadores de bebé porque ha trabajado más de una década en el desarrollo de estándares internacionales en materia de seguridad en portabebés, como el ASTM F2907, que pronto se volverán mandatorio en Estados Unidos. Joanna McNeilly es fundadora y directora de un centro educativo en Nueva York que brinda capacitación en temas relacionados con portabebés; sus años de experiencia y su calidez humana ha traído apoyo a muchos grupos y educadores.

Alt="Grupos de apoyo sobre crianza en brazos en todo el mundo"
Portabebé para la campaña de apoyo "Babywearing Canada"


Débora Rodriguez creó un grupo presencial de apoyo para nuevas familias, que incluye orientaciones gratuitas sobre porteo (como se le llama coloquialmente al mundo de los portabebés), y enseña a entender lo que sucede a sus bebés durante sus etapas de crecimiento y desarrollo. Su grupo se llama “Babywearing in Canada” (se podría entender como “Llevar al bebé en Canadá”). Débora creó una página con el mismo nombre en Facebook, y a través de ella ha brindado apoyo a empresas canadienses, enterándolas de varios tipos de temas importantes para las nuevas familias. 


Recientemente apareció un grupo con fines comerciales en Facebook, creado con el mismo nombre. Recibió un NO por respuesta ante la solicitud de un cambio de nombre, no obstante la política de Facebook de aceptar cambios si ambas partes acuerdan que hay una infracción. Resolver el caso representaba un desafío por el dinero que cuesta, porque Débora es una mamá que trabaja todo el día en una oficina, saca tiempo para su labor gratuita de apoyo, y cuida y mantiene a sus niños con un único sueldo. Sin embargo, luego de una asesoría legal para defender el nombre que había creado desde 2009, está tomando acciones legales, y para sufragar el costo, ha tenido que vender algunos de los portabebés de su colección, que usa para enseñar. También los renta. Además tiene un cargador especial con la bandera de Canadá, diseñado para su campaña¿Quieres conocer su magnífico trabajo?



Alt="Grupos de apoyo"
Vesta Garcia y Joanna McNeilly, mujeres que han ayudado a miles de personas a llevar a sus bebés cerca de su corazón y de sus besos. 


Vesta García también se convirtió en directora ejecutiva de la Alianza para la Industria de Portabebés (BCIA) sin recibir dinero o seguro médico alguno por su labor y siguió colaborando con su gran conocimiento, en grupos de apoyo y conferencias de portabebés. Hoy en día tiene una hermosa empresa que sugiere el uso de vestidos para el día a día, con un amplio portafolio para la venta.

No hace mucho Vesta fue diagnosticada con ALS, enfermedad conocida por la campaña viral del balde de agua (ALS Ice Bucket Challenge). Esta enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular no tiene cura y debilita el cuerpo. La BCIA está recaudando fondos para ayudar a Vesta en su tratamiento a través de una campaña de recaudación de fondos, en la que puedes participar visitando la página, o escribiendo a director@babycarrierindustryalliance.org

Joanna McNeilly, fundadora y directora del Centro Para Estudios Sobre Crianza en Brazos (Center for babywearing studies)  sostiene: "Yo quiero que todos lleven a sus bebés en brazos y que sientan mucho amor al hacerlo, lo encuentren simple y lo disfruten. Yo quiero ayudar a que eso suceda". A través de sus páginas y de su centro, Johana ayuda a las nuevas familias, a los cuidadores y a los expertos que se mueven en el mundo de los cargadores de bebés, con capacitaciones y consultorías, con el objetivo de hacer servicio a la comunidad a través de la educación. Su dulzura, su facilidad de expresión, los amplios temas que trabaja, y las conferencias que otorga, hacen de Johana una referencia obligada, confiable y segura cuando se trata de conocer sobre llevar al bebé.


Detrás de la crianza en brazos hay muchas personas que brindan información y apoyo para que los bebés y sus cuidadores tengan momentos felices. Cada miembro tiene una historia que contar, algunas son historias sobre compartir el conocimiento con los demás, otras de desafío y algunas tristes. Aquí hay sólo tres de ellas, protagonizadas por grandes mujeres que mejoran el mundo, líderes a quienes como paseante de este hermoso camino, he podido conocer y admirar personalmente. Ojalá todas las historias de quienes están detrás de bambalinas, siempre tengan finales felices.

Imagen otorgada por Débora.
Imagen tomada de BCIA.


Alt="Nenes de leche"
Por: Valeria Calderón, mamá, abogada y educadora certificada.