Guía para escoger un portabebé en 4 pasos


El portabebés ideal. Muchos contemplan la idea de adquirir uno para portear por bastante tiempo o sirva para otros niños. A otros se los regalan. Algunos los ven útiles para determinados momentos o necesidades, y luego no. Dentro de todas las posibilidades, el ideal es aquel que es seguro, se usa de manera ergonómica, es cómodo y es de buena calidad. 

Estos aspectos se relacionan con sentirse a gusto, con una adecuada sujeción y posición, evitando zonas de compresión que puedan provocar lesiones al bebé, así como un correcto soporte para ti, de forma que te permita repartir adecuadamente el peso y evitar la aparición de fatiga. 


Aquí podrás explorar cada uno de estos factores. El tema del portabebé ideal según la edad y el crecimiento del bebé, se exploran con profundidad en este enlace.



LO ERGONÓMICO Y LO CONVENCIONAL ENFOCADOS A LA SEGURIDAD

Existen en el mercado portabebés de varios estilos y combinaciones. Se trate de un fular, un Mei Tai, una bandolera o una mochila de estructura suave que se usen, ya sea en una posición vertical “al frente”, “a la cadera” o “a la espalda”, el cargador es ergonómico cuando respeta la posición natural que tiene un bebé en desarrollo, y cuando facilita la buena postura de quien lleva al pequeño y una correcta distribución del peso del bebé.

Al usar un portabebé convencional, es decir, no ergonómico, probablemente encuentres dificultad en tener a un bebé pequeño o grande en una posición correcta que respete el crecimiento de su espalda y de su cadera, y posiblemente notes que tiene su espaldita y piernas estiradas y colgando. 

Puedes ampliar información en este artículo sobre las diferencias entre un portabebé ergonómico y uno convencional.



Un portabebé es ergonómico cuando:


Al usarlo correctamente permite comodidad para quien lo usa con sus manos libres y otorga bienestar para el bebé que es transportado o cargado.
Respeta el crecimiento de la columna y caderas en desarrollo del pequeño para un Permite que la espalda del pequeño esté redondeada (forma de C), que sus piernas permanezcan flexionadas más alto que sus nalgas en unos 45° (forma de M o posición ranita) y abiertas unos 100º (sin forzar su apertura natural si es pequeño).

El bebé es colocado sin que cuelguen sus piernitas. Por el contrario, queda sentado en una posición que otorgue soporte a sus nalgas y sus piernas, sin comprimir ni situar todo el peso del bebé en la entrepierna y la base de su columna vertebral.

El bebé es colocado mirando hacia el frente de quien lo lleva y no de cara al mundo, respetando la curvatura natural de su espalda y la posición de sus piernitas; no mirando hacia afuera con su espalda enfrentada al pecho del usuario (lo cual pone presión en la columna del bebé al no tener el suficiente soporte, así como tensiona la Facilita una posición correcta que podría prevenir o curar ciertos casos de displasia.

LA CALIDAD

La calidad de este instrumento se relaciona, entre otros, con sus características generales, sus telas, costuras, terminaciones, accesorios, y la resistencia y duración que otorga. Un buen portabebé está confeccionado con la longitud y cubrimiento idóneos para que además de adaptarse al cuerpo del usuario, pueda cubrir con amplitud la espalda del bebé, la cual es ligeramente redondeada (cifosis), otorgando soporte hasta sus hombros; recibir apoyo y contenerlo para que en caso de que se incline hacia atrás, no corra riesgos de caerse o golpearse y abarcar de corva a corva la parte trasera de sus rodillas, con sus piernitas por fuera.

En otras palabras, no debe ser, ni tan angosto que lastime las piernas del bebé o que no ofrezca el debido cubrimiento como para dar soporte necesario al bebé desde una rodilla a la otra, ni tan ancho que facilite que el bebé se se escurra en su interior; desde luego debe favorecer que el pequeño quede bien sentado para evitar caídas.



Portabebés marca BOBA

Otro factor importante orientado hacia la calidad se refiere a las telas, las cuales deben ser respetuosas del cuerpo y boca del pequeño. Un buen portabebé ha pasado por rigurosas pruebas de calidad y resistencia y los hilos trabajados son de la mejor clase que hay en el mercado. Las costuras son muy importantes al igual que sus piezas si las lleva. Por ejemplo, algunos fulares elásticos tienen dobles costuras a lo largo de sus bordes superior e inferior que ofrecen una elasticidad controlada que otorga contención al bebé. Los broches, accesorios y anillas también deben ser óptimos. Por ejemplo, si el cargador lleva anillas, como ocurre con las bandoleras, éstas son homologadas y fabricadas para empresas de portabebés; son fuertes, no tóxicas, les han hecho pruebas de impacto, temperatura y blanqueamiento, entre otras. Son circulares también y sus tamaños son apropiados para las características de la tela en que están fabricadas.

Algunos parámetros de calidad:



  • Que sea de buena calidad en sus materiales y acabados. 
  • Que sus costuras sean fuertes y si se requiere elasticidad, que sus hilos la permitan. 
  • Que sea ligero pero resistente. 
  • Que la tela que lo compone no sea áspera y sea lavable. 
  • Que su estructura no presente pedazos que sobresalgan o que puedan desprenderse. 
  • Que presente instrucciones claras. 
LA COMODIDAD

La comodidad de un cargador puede determinarse en la medida en que se está a gusto llevando al bebé, e incluye la capacidad de colocar correctamente al pequeño y distribuir su peso de manera ergonómica, siendo compatible tanto con el bebé y como con el cuerpo de quien lo lleva. Hay portabebés que son cómodos para caminatas cortas con bebés pequeños, y otros más cómodos para caminatas largas con bebés que que pesan unos cuantos kilos, que distribuyen el peso entre las caderas, espalda y ambos hombros. Hay telas más confortables que otras, de igual manera las estructuras con que vienen hechos.

¿Un portabebé para varios usuarios?

Mochila con tiras de Mei tai marca Hoppediz

Si más de una persona va a usar el portabebé, no habrá mayor variación si son de la misma talla. Las bandoleras de anillas y algunas mochilas como la Emeibaby, crecen con el bebé y pueden ser usados por personas de diferentes tallas. Si los usuarios no tienen la misma talla, por ejemplo un fular rígido que usa una persona delgada y no tan alta, puede resultarle muy corto a una persona alta y gruesa no lo es.

Esto no quiere decir que la segunda no lo pueda usar. Existen nudos cortos que hacen utilizable el mismo fular para personas diferentes. Lo importante es que los usuarios se aseguren de sentirse cómodos a la hora de portear.


Los fulares elásticos de buena calidad pueden ser también compartidos; la tela estirará y tomará su forma con cada uso, de manera que siempre otorgará soporte al bebé a medida que crece. 



Fular rígido marca Hopeddiz

Algunos parámetros de comodidad:

  • Que sea fácil de poner, quitar y guardar. 
  • Que se adapte a la temperatura y sea transpirable si hace calor. 
  • Que no sea tan grande como para que el bebé se deslice en su interior ni tan pequeño que su cuerpo no tenga el cubrimiento idóneo. 
  • Que tenga un correcto soporte para el usuario de forma que que le permita repartir adecuadamente el peso y evitar la aparición de fatiga muscular. 
  • No tiene zonas de compresión que puedan provocar lesiones al bebé. 
  • Que sea fácil de plegar y de guardar, incluso si viene con accesorios. 
  • Permite trasladar fácilmente al bebé en varias posiciones, muy conveniente por ejemplo cuando se necesita dar el pecho al pequeño 

4. PREGUNTAS PARA ANTES DE COMPRAR
  • ¿Los materiales del producto son de buena calidad? 
  • ¿El portabebé tiene buen nombre y es conocido en el mercado? 
  • ¿El precio del producto es equitativo frente a su calidad? 
  • ¿El portabebés se adapta a las necesidades que determinen su uso? 
  • ¿El fabricante explica con claridad la manera en que es posible utilizarlo de forma cómoda y segura? 
  • ¿Es factible adquirir las habilidades para aprender a utilizarlo de manera correcta y segura? 
  • ¿Las posibilidades de tiempo de uso, frecuencia de uso y personas que lo usen están detalladas? 
  • ¿El cargador se adapta al clima en el que se va a utilizar? 
Para información adicional sobre instrucciones y seguridad visita:

Instrucciones y videos
Seguridad y uso

Comentarios

Entradas populares