Buscar este blog

La pedagogía blanca: Entrevista a Mireia Long

La Pedagogía Blanca es un nuevo modelo de intervención educativa planteado sobre dos bases: respeto por el niño y sus procesos madurativos y a la vez, un compromiso con la realidad del siglo XXI. Es un programa de formación que tiene como objetivo dotar a los educadores de herramientas teóricas y prácticas que les permitan cambiar el paradigma educativo. Mireia Long, es una gran mujer educadora que junto con Azucena Caballero presentan un interesante programa educativo. Nenes de leche entrevistó a Mireia:

Alt="Crianza y desarrollo nenes de leche"

¿Qué es la pedagogía blanca?

La Pedagogía Blanca es una forma de educar, enseñar y acompañar a los niños en su crecimiento y su aprendizaje, cuyo objetivo es ofrecerles las herramientas que necesitan para desarrollar todas sus potencialidades respetando sus procesos madurativos, fomentando su curiosidad natural, su espíritu crítico y su creatividad. 
La Pedagogía Blanca comenzó su andadura en marzo del 2013 y, desde entonces, su presencia en la sociedad, la prensa, las redes, las escuelas y los hogares está siendo muy importante, ya que ha llegado para estructurar las necesidades de cambio en la Educación que cada vez más personas exigen.

Además, es una enseñanza también para padres y educadores que al liberarse de sus ideas erróneas, pueden recuperar la confianza en el proceso natural del aprendizaje.

Ahora hemos abierto la Sexta Promoción, que comenzará las clases el 19 de noviembre con un modelo online de formación que permite a cualquier educador, trabajar de forma que ayuden a los niños y adolescentes a desarrollar todas sus potencialidades desde el respeto a sus procesos madurativos, fomentando su curiosidad natural.

¿Por qué ese nombre?

Elegimos ese nombre como contraposición a la llamada “Pedagogía negra”, la que usa los castigos, las órdenes, el autoritarismo y la violencia emocional para educar. Creemos que el placer, la alegría y la curiosidad son los instrumentos con los que el ser humano aprende mejor y más sano.

Y es blanca además, porque es el color tradicional de la inocencia y la pureza, la suma de todos los colores y potencialidades.
¿Cómo defines la educación?

La educación, resumiendo, es aquel proceso que permite al niño convertirse en un adulto libre, consciente de sí mismo, con autoestima, con capacidad, habilidades y conocimientos que le hagan poder desarrollar una vida plena como él desea que sea.

Para lograrlo hay que centrarse en los aspectos emocionales y psicológicos, respetando las necesidades reales del niño en cada momento de su desarrollo. Esto implica conocer cómo es un ser humano en la niñez y qué necesita naturalmente, para transformar incluso si es necesario, nuestra manera de tratarlo. La palabra clave es respeto. Sólo una persona que recibe lo que necesita y que es tratada con respeto, desarrollará todas sus capacidades, estará equilibrada, se sentirá feliz y fuerte para cualquier reto. Dañar por omisión o por acto a un niño nunca está justificado, y además, no consigue ningún objetivo beneficioso.

Los niños necesitan contacto físico, estar acompañados de sus madres (y padres) en su primera infancia, no sufrir en la noche si tienen necesidad de estar con ellos. También necesitan afecto y comprensión. Cuando les negamos necesidades como el juego, la experimentación, la risa o el comunicarse, les hacemos daño. Castigar, insultar, burlarse, presionar a un niño que no está preparado para un cambio y, por supuesto, pegar, es una forma de dañar sus emociones y su confianza en ellos mismos y el mundo. 

La otra cuestión es el aprendizaje y en esto también hay mucho que avanzar. No podemos seguir con un modelo obsoleto con pésimos resultados. Desde de la Pedagogía Blanca y desde muchos sectores de la sociedad se está apostando por el cambio. Un sistema que valore al niño en su individualidad, que sea flexible, que valore la creación de conocimiento, el trabajo cooperativo y la capacidad de hacerse preguntas es lo que ya es imprescindible. Trabajo por proyectos, incentivación del uso de internet, aprendizaje conversacional, grupos pequeños, valoración del proceso más que de los contenidos memorizados, es lo que proponemos. Y sobre todo, ante todo, trabajar la creatividad.

Cuando pensamos en las claves para el éxito: sea superar una crisis económica global, lograr ser realmente excelentes en aquello que decidamos emprender en la vida o sencillamente, realizar una tarea de forma que nos satisfaga a nosotros y a los demás, una palabra que viene a nuestra mente es esta: creatividad. Y hoy vamos a contaros las claves para fomentar la creatividad en vuestros hijos. Nuestro papel como educadores es dejar que la creatividad florezca.

¿Cómo se educaba antes y cómo se educa ahora?, ¿Qué ejemplos podrías dar de las similitudes entre la educación de ayer y la de hoy? Es decir, ¿en qué no ha variado?

La crianza y la educación de los seres humanos ha cambiado mucho a lo largo de los siglos y las culturas. Antes, posiblemente por ignorancia o por ideología, se usaba un modelo autoritario, violento a veces, y que no buscaba personas libres y conscientes. Pero hoy eso ha cambiado. Escoger un modelo educativo moderno, basado en el neuroaprendizaje y tratar a los niños como personas que merecen respeto como cualquier otra, es la clave que reclamamos.

Primero, pensemos en que el desarrollo psicológico y emocional en los primeros años de vida influye en la sana socialización y en la salud mental. Aplicar pedagogía negra, hacer daño, abandonar emocionalmente para conseguir un objetivo, daña a los niños. Si vamos a las cárceles seguro que encontraremos una inmensa mayoría de personas que han sufrido malos tratos en su infancia, no que fueron educadas con amor y límites correctos.

En crianza abandonemos el papel natural de los padres y educadores, que es formar al niño, enseñarle que las normas pueden ser necesarias si son justas y beneficiosas, que la voluntad o los deseos no pueden imponerse perjudicando a otros. Eso no tiene nada que ver con la educación respetuosa o la formación.

El problema de los niños tiranos o de los adolescentes violentos o desmotivados en el aprendizaje, hay que entenderlo como lo que es; la consecuencia de una crianza violenta o de la dejación de funciones. De todos modos, yo me pregunto si es que en vez de niños queremos robots, sumisos, que no molesten, que no tengan derecho a opinar, y que no reciban atención de los padres porque la sociedad, o ellos mismos no quieren que los niños pasen suficiente tiempo con sus familias. Tener un hijo, criar a un niño, es un regalo de la vida y una enorme responsabilidad; ellos necesitan tiempo, atención, acompañamiento y sentir que son realmente importantísimos para nosotros.

Tanta reforma educativa da la percepción a muchos educadores y padres de un alejamiento a lo que realmente es un modelo respetuoso con las emociones de los niños y adolescentes que esté acorde con los avances científicos y pedagógicos sobre la manera en la que se debe realizar un aprendizaje creativo, orientado a las necesidades de cada alumno. La Pedagogía Blanca les propone realizar un proceso de empoderamiento personal, de reciclaje en los conocimientos teóricos y de ejercicio de habilidades y herramientas prácticas. Es decir, les anima a convertirse en agentes del cambio educativo en cada hogar y en cada aula.

El trabajo de cursos anteriores de nuestro programa ya se ven plasmados en proyectos de impacto social, movimientos y reestructuración de espacios educativos y colegios. Esta Sexta Promoción propone hacer un cambio efectivo y palpable. Más de doscientas personas han pasado ya por esta formación novedosa, personalizada, práctica y modernísima, en la línea de trabajo de los grandes renovadores del aprendizaje.

¿Cómo podemos enterarnos más del programa?

Si, el día 3 de noviembre vamos a ofrecer una conferencia gratuita on line para que nos conozcan y observen nuestra manera de enfocar la educación. Podéis participar desde cualquier lugar del mundo y, aunque es en directo a las 22.00 horas de Madrid, la grabaremos para que luego la podáis verla en diferido. 
La conferencia lleva el título: CLAVES PARA FOMENTAR TU CREATIVIDAD Y LA DE LOS NIÑOS.

Promoción pedagogía blanca


¿En qué consiste exactamente el curso?

El programa dura seis meses intensivos, en los que los alumnos tienen acceso a un campus virtual privado, clases grabadas de las tutoras y expertos, propuestas de lecturas y actividades de autoformación, sesiones en directo de preguntas y respuestas y asesoramiento para el desarrollo del proyecto personal de cada uno.

Son diez módulos que abarcan temas de psicología infantil, desarrollo, emociones, liderazgo, comunicación, establecimiento de límites, resolución de conflictos, sistema educativo, aprendizaje, creatividad y recursos prácticos para acompañar un aprendizaje feliz que fomente las pasiones y despierte el interés de los niños y adolescentes.

¿Cómo podemos apuntarnos al curso?

Alt="Educación nenes de leche"

El programa va dirigido a maestros, profesores, pedagogos, psicólogos, educadores sociales, padres y madres y, en general a cualquier profesional o persona interesada en realizar una profundización en el aprendizaje infantil respetuoso, creativo y científico.

Nuestras clases son accesibles a personas de cualquier nivel educativo o formación, pues ofrecemos un enfoque integral y flexible.

Muchos alumnos formados son profesionales de la educación en todos los niveles. La otra mitad la constituyen padres y madres u otros profesionales relacionados con el mundo infantil y juvenil. N
o hay fronteras ni limitaciones; por tratarse de un curso online, dos tercios de los alumnos son españoles, la otra parte proceden de países de América.

Enlaces de interés:
Por: Valeria Calderón, mamá, abogada y educadora certificada.
Alt="Nenes de leche"


Alt="los mejores portabebés en Colombia"

Parte del éxito en el apoyo a las nuevas familias se debe a quienes leen y hacen comentarios sobre los artículos de este blog. Queremos contar con tu opinión o tu historia para enriquecerlos! 
Son bienvenidos tus comentarios a continuación, en:
info@babyayu.com 
O en http://www.facebook.com/ayuportabebes
¡Gracias!

Imágenes autorizadas para publicación en este portal. Conoce nuestra política de protección de datos personales: http://babyayu.com/es/proteccion-de-datos