Buscar este blog

Qué hay detrás del emprendimiento en un negocio de portabebés


Cuando nace un bebé, la vida entre brazos y abrazos abre una puerta que permite entrar al mundo del cuidado y protección. También una entrada a posibles negocios desde casa relacionados con el "modo bebé" en el que estamos. Puede ser un buen momento para emprender; pero con responsabilidad. Soy Valeria Calderón y te presento lo que hay detrás de Portabebés AYU.

Emprendimiento
La idea de AYU comenzó luego de nacer en 2004 mi primera hija Sarah: "el descubrimiento"Dejé entre paréntesis el derecho porque quería quedarme en casa con ella. Disfrutamos mucho de la lactancia, de la proximidad y de los portabebés. Después de un tiempo me vinculé con organizaciones mundiales de apoyo a la lactancia (desde niña tengo vocación de servicio) y también nació en mí la idea de entrelazar de alguna forma el derecho con la maternidad y tener un negocio que pudiera manejar desde casa.

La empresa que vendió tres portabebés en seis meses
Entre libros y maternaje pasó el tiempo y llegó Daniel, mi segundo hijo: "la inspiración". Ya tenía claro cómo utilizar mi preparación a la par del disfrute de la maternidad y de la crianza, que para mi eran prioridad. Surgió AYU: productos (portabebés) y servicios. Un trabajo en casa con un pequeño taller y una finalidad social. Y vino el logo:
El logo fue una decisión rápida porque al día siguiente debía imprimir las tarjetas de presentación. Consiste en un hombre y una mujer que llevan a sus bebés con las manos libres. AYU era el apodo que se inventó el nieto de mi suegro cuando no podía decir abuelo. Luego descubrimos que también se parece a la palabra ayuda y a Wayuú, una comunidad indígena con la que trabajamos haciendo apliques para las bandoleras.

¡Era un "super mega" negocio!  ¡"tres" portabebés vendidos en seis meses! Yo era la señora que "lleva a sus hijos amarrados" y que además los vendía. Una señora muy atrevida que no sabía mucho de portabebés ni de argollas homologadas para bandoleras que no fueran planas, como lo ilustra esta foto (por favor no imitar esta posición). La información era incipiente y muy diferente de lo que se encuentra ahora.




Alt="Riesgos del uso inapropiado de portabebés ergonómicos de tela"
La madre, o sea yo, está muy sonriente y el bebé, o sea Daniel, está durmiendo plácidamente. pero en una posición poco ideal para llevar a un bebé. 

¿Estilos de crianza?

Una simple mamá sin tanta definición en cuanto a estilos de crianza como los que hoy se usan (attachment parenting, crianza en el apego, crianza respetuosa, crianza consciente, etc). Una mamá que gozaba de tener a los hijos en brazos con las manos libres, con una excusa para usar sus conocimientos y apoyar a entidades que brindaran protección a la niñez con parte de las ganancias de aquellos portabebés, que vendía tres en seis meses, y cuyos dividendos fueron gastados la primera vez en un parque de diversiones con Lili, la mejor alumna de la Fundación Rompiendo Cadenas. Esa era yo.

Teta, estudio y trabajo
Entre más me capacitaba, me daba cuenta de la responsabilidad de un emprendimiento tan delicado como llevar bebés. ¡Menos mal al principio se vendió tan poco! Y menos mal que pasó muy rápido, de ser un negocio casero de portabebés, a un compartir el disfrute de la proximidad con las manos libres, pero con responsabilidad; con seguridad y comodidad. Porque un bebé corre riesgos si no es bien llevado en un portabebé. Y llegaron las ferias, los eventos, las páginas...

El resultado
Luego vino David, mi tercer bebé: "el agradecimiento". Y entre teta, estudio, trabajo en casa y portabebés, la empresa creció de manera responsable y sostenible. 

Este es el resultado:



  • Un proyecto de portabebés con un original programa de ventas llamado "AYU quiere a los niños", creado por una mamá que trabaja en casa con padres y madres que trabajan desde casa.

  • Alt="AYU Panamá"
    El programa AYU quiere a los niños apoya a madres y padres emprendedores que desean trabajar desde casa vendiendo los productos AYU. Los obtienen al costo más los gastos administrativos como parte de un programa social que favorece la y lactancia materna crianza en brazos, pasar mucho tiempo con los pequeños. 
    • Un equipo de gente que trabaja en derechos relacionados con la reproducción, la maternidad y la lactancia; expertos en lactancia; educadores prenatales y postnatales certificados; e instructores certificados de porteo de escuelas europeas, que realizan talleres sobre uso seguro, correcto y cómodo de portabebés.
    Alt="Portabebés en Panamá"
    Lailla Vélez, representante de AYU Panamá dictando una capacitación en porteo. 
    • Un espacio con programas educativos e información y apoyo. Atención de consultas sobre temas de maternidad, paternidad, lactancia, porteo, crianza, etc. con canales abiertos vía e-mail: info@babyayu.com y watsapp: 57 3102295765;
    Alt="Empresas responsabilidad social Colombia"
    Taller con niños de 5 años sobre la necesidad de contacto que tienen los bebés, en un colegio de Bogotá.






  • Blogs como este que te encuentras leyendo, y en portales infantiles; generación de contenidos relacionados, para medios impresos y digitales. Movimiento en redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram


  • Alt="ABCdelbebé.comValeriaCalderón"
    Página del ABC del bebé de la Casa Editorial El tiempo.



  • El sueño cumplido de la población infantil vulnerable apoyada con actividades de formación en valores.

  • Alt="Portabebés AYU apoya fundaciones"
    Niños del Hogar Rompiendo Cadenas en el Teatro Nacional con el espectáculo de "Un bosque encantado".

    Alt="Valeria Calderon conferencias internacionales de portabebés"
    Conferencia sobre el programa AYU quiere a los niños en: "First Flemish babywearing conference, 2014".
    • Portabebés de calidad que se venden en países como Colombia, Panamá, Nicaragua, República Checa y Suiza.

    Alt="Portabebés AYU en Praga"
    Ayu República Checa




  • Constantes pruebas y capacitaciones, en el afán de tener productos responsables y cumplir estándares internacionales de calidad y seguridad.


  • Alt="Evelyn Kirkilionis Un bebé quiere ser cargado"
    La Dra. Evelyn Kirkilionis, autora del libro "Un bebé quiere ser cargado", estudió biología y etiología humana en las universidades de Kaiserslautern y Freiburg y lleva más de dos décadas investigando sobre portabebés y la necesidad de contacto.





  • Vinculación y buen nombre con organizaciones de porteo de la industria.


  • Alt="AYU expositor en eventos internacionales"
    El Dr. Henrik Norholt ha estado comprometido por años al estudio de los efectos de llevar a los bebés en brazos en cuanto al desarrollo sicológico. Trabaja promoviendo intervenciones sobre la necesidad de contacto, promover la lactancia y un network en el que orgullosamente nos encontramos profesionales, parteras, educadores pre y postnatales, obstetras, pediatras, psicólogos y fisioterapeutas.






  • Generación de empleo y un equipo de trabajo estable desde los inicios.

  • Alt="AYU portabebés y su equipo"
    Algunos de nuestros colaboradores en el almuerzo de fin de año de AYU en Archie´s Pizza.

    Alt="Portabebés AYU trabaja con personas de todas las edades"
    Hernandito haciendo control de calidad de los portabebés AYU

    Alt="Portabebés con estricto control de calidad"
    Trabajamos con fibra textil de algodón 100% reciclado y fibra Pet en un proyecto ambientalmente sostenible.
    • Un gerente que toma decisiones y al que hay que hacerle caso (no soy yo). 
    Alt="Equipo de trabajo de Portabebés AYU"
    En AYU hay tiempo para jugar


  • Distribución de la marca propia y marcas de portabebés de renombre como BOBA, Chimparoo, Didymos, Nunamoochie y Babilonia, entre otros;
  • Alt="BOBA en centroamérica"
    Ayu tiene la distribución exclusiva de BOBA en Colombia, entre otras marcas.

    ¡Libro de porteo "Listo para llevar" con la coautoría de la gurú del porteo: Elena López, de Monitos y Risas!

    Alt="Porteo en latinoamérica"

    Y lo mejor de todo: ¡"Cerca de tu corazón y de tus besos"!

    Alt="Los bebés no se acostumbran a los brazos, los necesitan, Valeria Calderón"


    Cuando tenemos familia encontramos oportunidades para generar ingresos desde casa. Qué bueno que se haga de manera responsable, y sin cometer errores que pudieran ocasionar un riesgo en la integridad física de un bebé y de quien lo portea. Existen muchas formas de trabajar en casa diferentes al porteo, en el mundo de la puericultura y sin mayor riesgo. Y al alcance de los que quieren embarcarse en un proyecto que implica proteger a los bebés, existe el programa "AYU quiere a los niños".


    Alt="Nenes de leche"


    Alt="los mejores portabebés en Colombia"

    Parte del éxito en el apoyo a las nuevas familias se debe a quienes leen y hacen comentarios sobre los artículos de este blog. Queremos contar con tu opinión o tu historia para enriquecerlos! 
    Son bienvenidos tus comentarios a continuación, en:
    info@babyayu.com 

    ¡Gracias!