Emprendimiento en el mundo de la crianza

Cuando nace un bebé, la vida entre brazos y abrazos abre una puerta que permite entrar al mundo del cuidado y protección. También una entrada a posibles negocios desde casa relacionados con el "modo bebé" en el que estamos. Puede ser un buen momento para emprender; pero con responsabilidad. Soy Valeria Calderón y te presento lo que hay detrás de AYU.

Emprendimiento

La idea de AYU comenzó luego de nacer en 2004 mi primera hija Sarah: "el descubrimiento". Dejé entre paréntesis la práctica del derecho fuera de casa porque quería quedarme con ella. Disfrutamos mucho de la lactancia, de la proximidad y de los portabebés. Después de un tiempo me vinculé con organizaciones mundiales de apoyo a la lactancia (desde niña tengo vocación de servicio) y también nació en mí la idea de entrelazar de alguna forma el derecho con la maternidad y tener un negocio que pudiera manejar desde casa.

La empresa que vendió tres portabebés en seis meses


Entre libros y maternaje pasó el tiempo y llegó Daniel, mi segundo hijo: "la inspiración". Ya tenía claro cómo utilizar mi preparación, a la par del disfrute de la maternidad y de la crianza, que para mi eran prioridad. Surgió AYU: productos (portabebés) y servicios para la ma/paternidad y la infancia, como también para apoyar a profesionales de la salud. 

Luego vino el registro de la marca y el logo:

El logo fue una decisión rápida porque al día siguiente debía imprimir las tarjetas de presentación. Consiste en un hombre y una mujer que llevan a sus bebés con las manos libres. AYU era el apodo que se inventó el nieto de mi suegro cuando no podía decir abuelo. Luego descubrimos que también se parece a la palabra ayuda y a Wayuú, una comunidad indígena con la que trabajamos haciendo apliques para las bandoleras.


Era un "super mega" negocio: ¡"tres" portabebés vendidos en seis meses! Yo era la señora que "lleva a sus hijos amarrados" y que además los vendía. Una señora osada que no sabía mucho de portabebés ni de argollas homologadas para bandoleras que no fueran planas, como lo ilustra esta foto (por favor no imitar esta posición). La información era incipiente y muy diferente de lo que se encuentra ahora.


La madre, o sea yo, está muy sonriente y el bebé, o sea Daniel, está durmiendo plácidamente. (Pero en una posición que hoy por hoy poco recomendable para llevar a un bebé, no imitar). 

¿Estilos de crianza?

Una simple mamá sin tanta definición en cuanto a estilos de crianza como los que hoy se usan (attachment parenting, crianza en el apego, crianza respetuosa, crianza consciente, etcétera). Una mamá que gozaba de tener a los hijos en brazos con las manos libres, con una excusa para usar su conocimiento y apoyar a entidades que brindaran protección a la niñez con parte de las ganancias de aquellos portabebés, y cuyos dividendos fueron gastados la primera vez en un parque de diversiones con Lili, la mejor alumna de una Fundación. Esa era yo.

Teta, estudio y trabajo
Entre más me capacitaba, más me daba cuenta de la responsabilidad de lo que es ser emprendedora. Pasó muy rápido de ser un negocio casero de portabebés, a un compartir el disfrute de la proximidad con las manos libres con otras personas. Con responsabilidad, seguridad y comodidad. 

Y llegaron las ferias, los eventos, la formalización, las redes y la página...

El resultado
Luego vino David, mi tercer bebé: "el agradecimiento". Y entre lactancia, estudio, trabajo en casa y portabebés, la empresa creció de manera responsable y sostenible.

Este es el resultado:

Un proyecto de portabebés con un original programa de ventas llamado "AYU quiere a los niños", creado por una mamá que trabaja en casa con padres y madres que trabajan desde casa.


El programa apoya a madres y padres emprendedores que desean trabajar desde casa vendiendo los productos AYU. Los obtienen al costo, más los gastos administrativos como parte de un programa social que favorece la y lactancia materna crianza en brazos, como pasar mucho tiempo con los pequeños.


Un equipo de gente que trabaja en los derechos relacionados con la reproducción, la maternidad y la lactancia; expertos en lactancia; educadores prenatales y postnatales certificados; e instructores certificados de porteo de una escuela europea, cuya franquicia obtuvimos, que realizan talleres sobre uso seguro, correcto y cómodo de portabebés.

Escuela de porteo Colombia
 AYU en Panamá (capacitación en porteo)

Un espacio con programas educativos e información y apoyo.


Alt="Educación sexual y reproductiva"
Taller lúdico y didáctico en un colegio de Bogotá (Foto autorizada). 

Este blog que te encuentras leyendo y la prestación de servicios de generación de contenidos relacionados, para medios impresos y digitales. Movimiento en redes sociales. El sueño cumplido de la población infantil vulnerable apoyada con actividades de formación en valores.


Alt="Educación y programas sociales de AYU"
Actividad con Fundación en el Teatro Nacional con el espectáculo de "Un bosque encantado". 

Un programa expuesto en conferencias internacionales que ha ganado premios como el
Babywearing International, Inc. (BWI) award en 2012;


Alt="Valeria Calderón, abogada con énfasis en educación sexual y reproductiva"
Conferencia sobre el programa AYU quiere a los niños en: "First Flemish babywearing conference, 2014". 


Alt="Portabebés colombianos de exportación"
Portabebés de calidad que se venden en países como Colombia, Panamá, Nicaragua, República Checa y Suiza. 

Constantes pruebas y capacitaciones, en el afán de tener productos responsables y cumplir estándares internacionales de calidad y seguridad.

Alt="Portabebés seguros respaldados por expertos"
La Dra. Evelyn Kirkilionis, autora del libro "Un bebé quiere ser cargado", estudió biología y etiología humana en las universidades de Kaiserslautern y Freiburg y lleva más de dos décadas investigando sobre portabebés y la necesidad de contacto.

Vinculación y buen nombre con organizaciones de porteo de la industria.

Alt="Expertos colombianos en el mundo"

El Dr. Henrik Norholt ha estado comprometido por años al estudio de los efectos de llevar a los bebés en brazos en cuanto al desarrollo sicológico. Trabaja promoviendo intervenciones sobre la necesidad de contacto, promover la lactancia y un network en el que orgullosamente nos encontramos profesionales, parteras, educadores pre y postnatales, obstetras, pediatras, psicólogos y fisioterapeutas.

Generación de empleo y un equipo de trabajo estable desde los inicios.


Alt="Programa social de apoyo al adulto mayor"
Hernandito haciendo control de calidad de los portabebés AYU

Alt="Programas de responsabilidad social con PYMES"

Trabajamos con fibra textil de algodón 100% reciclado y fibra Pet en un proyecto ambientalmente sostenible.


¡Libro de porteo "Listo para llevar" con la coautoría de la gurú del porteo: Elena López, de Monitos y Risas!

Alt="Listo para llevar, libro de porteo"

Y lo mejor de todo: ¡"Cerca de tu corazón y de tus besos"!

Alt="Portabebés AYU"

En AYU pensamos que "los bebés no se acostumbran a los brazos... los necesitan".

Cuando tenemos familia encontramos oportunidades para generar ingresos desde casa. Qué bueno que se haga de manera responsable, y sin cometer errores que pudieran ocasionar un riesgo en la integridad física de un bebé y de quien lo portea. Existen muchas formas de trabajar en casa diferentes al porteo, en el mundo de la puericultura y sin mayor riesgo.


Y al alcance de los que quieren embarcarse en un proyecto que implica proteger a los bebés, existe el programa "AYU quiere a los niños".


Comentarios

Entradas populares