Una mañana con Carlos Gonzalez: "La enuresis infantil nocturna"

Compartí por segunda toda una mañana con el Dr. Carlos Gonzalez, el famoso pediatra y escritor español, autor de varios libros sobre crianza y lactancia ("Creciendo juntos" el último), que no toma zumos de fruta, a quien le gustaron el auténtico café negro y las arepas colombianas. Esas horas pasaron muy rápido y las guardo en las notas y grabaciones que tomé, y que con su permiso aquí escribo, para que su inmensa sabiduría sobre el mundo infantil pueda ser apreciada por muchos. El tema que nos ocupa hoy es el de la enuresis nocturna infantil.



"Enuresis infantil nocturna"



VC: ¿Qué es la enuresis infantil nocturna?

CG: La enuresis infantil nocturna se presenta c
uando sale orina de manera involuntaria mientras un niño mayor de cinco años duerme, al menos dos veces por semana, durante al menos tres meses seguidos, sin que los causantes sean una enfermedad o un medicamento. 

VC: ¿Es normal?

CG: Es absolutamente normal e involuntario hacerse pis por la noche. Y es muy frecuente.

VC: ¿Qué causa la 
enuresis infantil nocturna? ¿tiene causas sicológicas? 


CG: Ningún niño está mal de la cabeza porque se le escape pis durante la noche. La enuresis nocturna no tiene causas psicológicas y muchos niños pueden tener diversos problemas y no ser la enuresis una causa o una consecuencia de ellos. Siempre se están buscando causas cuando el principal factor de riesgo es la herencia. También puede influir la excesiva producción de orina por la noche o la hiperactividad de la vejiga junto con no ser capaz de despertarse ante la sensación de orinar. Buscar causas psicológicas es inútil porque el tratamiento es el mismo y además, cuando se habla de causas psicológicas siempre viene la culpa, "algo hice mal en la crianza". 

VC: ¿Hasta cuando?

CG: Unos se hacen hasta los 8, unos hasta los 10, unos hasta los 15 y se cree que el 1 por ciento de los adultos se hacen pis por la noche, lo que pasa es que no lo suelen decir. Normalmente va por familias.

VC: ¿Qué hay que hacer?

CG: Pues ponerse un pañal de esos para no mojar. Y ya está. Y esperar pacientemente que con el tiempo se quita. Hoy en día se venden pañales para todas las edades y tamaños y un niño con enuresis puede ir cómodamente a cualquier sitio. Sus amigos no se reirán del pañal si sus padres no les han enseñado a reírse. Y saber que no es a propósito que ocurre. Por ello castigar o reprochar es estúpido.

VC: Existen algunos tratamientos como las alarmas y los remedios para despertar al niño cuando se moja y así controlar la enuresis nocturna, ¿qué opinas de ellos?

Las alarmas pueden ser útiles luego de 14 noches secas pero son comunes las recaídas al dejar de usarse. Se pueden seguir usándolas hasta lograrlo de nuevo en caso de recaída, y parece que reducen el índice de recaer. Los remedios antidiuréticos son menos efectivos y la mejoría no se mantiene cuando se dejan de tomar. Algunos son peligrosos si hay sobredosis.

VC: ¿Y cuando tienen que salir de casa?

CG: También con el pañal. La gente dice: en el cole se le reirán, no se qué, no se cuanto… Te digo, conozco a una niña que le ha enseñado sus pañales tan contenta a sus amigas; no tenía ningún problema. Y tristemente yo creo que en el cole se ríen un poco del que se deja.

VC: ¿Qué fuentes recomiendas a los padres y profesionales para que actualicen sus conocimientos sobre la enuresis nocturna?

CG: El NICE (National Institute for Health and Care Excellence) y las revisiones de la biblioteca Cochrane son fuentes confiables que mencionan la utilidad del uso de pañales, hablan sobre no castigar al niño con enuresis, que no hay que suprimir la toma de líquidos porque puede ser peligrosa, no hacer aguantar horas al niño sin orinar para lograr que la vejiga aguante más, que no son necesarios los premios con estrellitas en los calendarios si se usan premiando cada día que no haya pis sino más bien sirven para premiar conductas como beber lo suficiente o no aguantarse la orina. También aconsejan levantar al niño por la noche para que orine y no tenga una salida involuntaria de pis esa noche. 

VC: ¿Qué le dirías a los padres y familiares preocupados porque su niño moja la cama por la noche?

CG: Les diría que la enuresis sólo es un problema si alguien la convierte en un problema.



Por: Valeria Calderón, mamá, abogada y educadora certificada.

Alt="Nenes de leche"


Alt="los mejores portabebés en Colombia"

Parte del éxito en el apoyo a las nuevas familias se debe a quienes leen y hacen comentarios sobre los artículos de este blog. Queremos contar con tu opinión o tu historia para enriquecerlos! 
Son bienvenidos tus comentarios a continuación, en:
info@babyayu.com 
¡Gracias!

Comentarios

Entradas populares