Buscar este blog

Aprender primeros auxilios: Prevenir accidentes en bebés y niños

¿Como mamá, papá o cuidador de bebés o niños, te sientes realmente preparado para enfrentar una emergencia de salud? Cuando ocurre un accidente o una enfermedad repentina, muchos no sabemos qué hacer o actuamos de manera incorrecta pudiendo cometer errores o aumentar riesgos de salud en la persona objeto de atención. Aprender sobre primeros auxilios sirve para ayudar a otras personas y salvar vidas.




Justinne Oñate es una mamá de dos hermosas niñas que pertenece al programa "AYU quiere a los niños", quien desde sus épocas de estudiante orientó su carera hacia la ayuda a las familias y a los pequeños. Ella es enfermera, tecnóloga en atención prehospitalaria, voluntaria en una institución de socorro, y conocedora de temas de porteo y lactancia. 




Los primeros auxilios son procedimientos sencillos, que tienen la capacidad de salvar a las personas; son acciones que pueden mantener con vida a la víctima de algún accidente o enfermedad repentina mientras llega la ayuda médica; son los cuidados vitales que se inician inmediatamente a una persona, antes de ser llevada a un centro de atención en salud. Justinne considera que enseñar sobre los primeros auxilios son una muestra del trabajo y la experiencia de diez años que ha podido llevar a la práctica, la cual se ve motivada cuando las nuevas familias le escriben felicitándola por haber escogido esta profesión.


Gracias a los cursos que dicta sobre seguridad infantil, son muchas historias las que conoce sobre quienes han podido salvar la vida de sus seres queridos, incluyendo muchas madres, lo que la motiva a seguir cada día compartiendo sus conocimientos a más personas en todo Colombia. Algunos de sus talleres se llevan a cabo en la comodidad del hogar y se enfocan en toda la familia e incluyen a los cuidadores que tengan un bebe o un niño en casa y quieran ampliar sus conocimientos en prevención y cuidado de niños, primeros auxilios y plan de emergencia familiar.



Justinne brinda además talleres personalizados que se enfocan hacia los cuidados y la seguridad del bebé, la lactancia y el porteo seguro.

Espacio en Tetarte Bogotá para Justinne, con su programa de emprendimiento y conferencia sobre primeros auxilios. Justinne también es distribuidora autorizada de los portabebés AYU a través del programa de apoyo a madres trabajadoras y profesionales de la salud. 

Los niños pequeños son los que más suelen accidentarse en casa, en la escuela, en el parque, etc. por causas extrañas o comunes como por ejemplo un atragantamiento, un golpe fuerte, una caída grave, una luxación, etc. En cualquier lugar puede ocurrir un accidente y así pensemos que como adultos tenemos todo bajo control, en el momento menos inesperado, algo puede suceder. Una herramienta invaluable que nos ayuda es tener conocimientos en primeros auxilios, porque ante una crisis o accidente, sabemos qué hacer con el niño para mantenerlo a salvo mientras llega el personal médico. Y así podemos salvar vidas. Porque sabemos cómo proceder y qué decisión tomar en el momento en el que algún accidente ocurra.

Una ayuda eficaz y a tiempo es fundamental para mantener una persona estable y con vida mientras llega la ayuda profesional. Sin duda Justinne es una profesional muy valiosa con la que se puede aprender a salvar vidas.

Por: Valeria Calderón, mamá, educadora certificada y abogada con énfasis en salud sexual y reproductiva.

Alt="Nenes de leche"
       





Parte del éxito en el apoyo a las nuevas familias se debe a quienes leen y hacen comentarios sobre los artículos de este blog. ¡Queremos contar con tu opinión o tu historia para enriquecerlos! 
Son bienvenidos tus comentarios a continuación, en info@babyayu.com o en http://www.facebook.com/ayuportabebes ¡gracias!