Portabebés seguros: Tips de la BCIA

Traducción hecha por Valeria Calderón del documento Babywearing keeps your baby Visible and Kissable! (Haz click sobre el título en inglés para leer el original).


Portabebés AYU


Practicar la crianza en brazos mantiene los bebés en el lugar más seguro posible: los brazos de sus cuidadores, quienes deben llevarlos con la cara visible.
  
Los bebés son más vulnerables en sus primeros cuatro meses de vida y requieren de una supervisión constante, sobre todo al llevarlos en portabebés, lo cual es fundamental con respecto a su bienestar.

Los portabebés tienen el propósito de imitar los brazos al cargar. Tu bebé debe estar en la misma posición en la que lo sostienes en tus brazos. Comprueba que la posición de tu bebé luego de acomodarlo en el cargador no cambie significativamente respecto de si lo cargaras con tus brazos.

Al utilizar cualquier cargador de bebé, por favor, ten en cuenta los siguientes consejos:
  • Lee y sigue todas las instrucciones del fabricante para su uso, y mira los videos si están incluidos.
  • Asegúrate de ver la cara del bebé en todo momento. No dejes que su cara quede presionada contra tu cuerpo y no cubras la cara del bebé con mantas, la tela del portabebés, cobertores de lactancia y demás.
  • La cabeza del bebé y su cuello deben estar apoyados por completo, con el mentón lejos de su cuerpo. Si el mentón del bebé queda presionado contra su pecho, se corre el riesgo de restringir sus vías respiratorias; verifica que puedas deslizar tu dedo entre la barbilla y el pecho del bebé para comprobar la posición correcta.
  • Consulta a un experto si tu bebé nació con bajo peso al nacer (prematuro o múltiples), o si tiene una enfermedad o problemas respiratorios. Con estos bebés es necesaria una mayor vigilancia.
  • Luego de amamantar en un portabebés retira al bebé del pecho y retorna a una posición adecuada en el uso de cargadores, con la cabeza del bebé por encima de tu pecho y su cara libre de la tela del portabebés.
  • Presta atención a tu bebé y comprueba su bienestar con frecuencia, especialmente si es menor de cuatro meses de edad.

Parte del éxito en el apoyo a las nuevas familias se debe a quienes leen y hacen comentarios sobre los artículos de este blog. ¡Queremos contar con tu opinión o tu historia para enriquecerlos! Son bienvenidos tus comentarios a continuación, en info@babyayu.com o en  http://www.facebook.com/ayuportabebes  ¡gracias! 

Comentarios

Entradas populares