POSICIONES ADECUADAS E INADECUADAS DEL PORTABEBE Y RECOMENDACONES DE SEGURIDAD EN PORTABEBES

Tu portabebé AYU está diseñado para llevar al bebé con seguridad. Sin embargo, es de tu responsabilidad el mantener al bebé seguro mientras lo cargas. A medida que vas usando tu portabebés AYU encontrarás la posición que más se ajuste a tus comodidades y necesidades y a las de tu bebé, la cual irá variando conforme crece.

Advertencia de la CPSC (Comisión de Seguridad de Productos de consumo): 


"Los expertos en seguridad infantil han determinado que los padres y cuidadores de bebés menores de cuatro meses de edad, prematuros, bebés con bajo peso al nacer, bebés con resfriados o problemas respiratorios, deben tener un cuidado adicional en la utilización de un portabebé, así como consultar a su pediatra".


En esta foto se respeta la respiración del bebé. El mentón del bebé está lejos de su propio pecho. La distancia se mide colocando dos dedos.



Alt vías respiratorias despejadas al llevar al bebé en un portabebé

Conoce tu portabebé AYU:

- Por favor revisa tu portabebé antes del primer uso y no lo utilices si ves que hay rasgaduras. Lee cuidadosamente esta guía y las instrucciones que vienen con el producto.
- Practica cuando tu bebé esté alimentado y descansado y tu sientas comodidad. Puedes intentar en una superficie suave como una cama y pedir ayuda de un adulto.
- Debes ajustar tu portabebé de manera que el bebé quede pegado tu cuerpo: si te agachas él no se cae y ambos están cómodos. Puedes acomodar tu cargador manteniendo a tu bebé cerca con una mano mientras ajustas las franjas con la otra. La franja que sobresale ajusta la bandolera tanto en la parte de arriba como en la de abajo, un ajuste perfecto se da cuando no sobra tela en ninguno de los lados. Inspecciona con frecuencia los nudos y las correas y verifica que esté atado apropiadamente, observa también que el bebé no se enrede con ellas.


Portabebés ergonómicos. La cadera, la curvatura de la espalda del bebé y la posición en "M" o ranita.


En esta foto se respeta la curvatura natural de la espalda del pequeño, la cual se ve en forma de "C". Las piernitas están por fuera del cargador y la tela forma bien la bolsa que le sirve de asiento al pequeño.Alt = "Curvatura de la espalda del bebé en un portabebé"

Los portabebés AYU son ergonómicos: permiten que la colita del bebé esté ubicada abajo mientras que sus rodillas quedan arriba y sus piernas se propagan al rededor tuyo, imitando la posición de tus brazos al cargar. Esto es, respetando el desarrollo natural de la espalda y caderas del bebé que están en crecimiento, mediante la utilización de la posición de M o ranita, es decir, con su espaldita redondeada o en forma de “C”, sus rodillas más alto que sus nalgas o en forma de "M" y sus piernas abiertas unos 90-130º.

En estas fotos se observa la posición "ranita" o "M". Las rodillas del bebé están más altas que su cola y las piernas están abiertas, posición favorable para problemas de displasia de cadera.
¡SI!
Alt = "Posición ranita o "M" en portabebés

¡SI!
Alt 0 "Posición ergonómica ranita o M en portabebés"


¡NO!
Alt = "Posiciones incorrectas portabebés ergonómicos de tela, bandolera"

Al ser ergonómicos los portabebés AYU, notarás que al utilizarlos correctamente sientes comodidad y bienestar. El bebé también. 

El día a día

- Tu pequeño es una extensión de tu cuerpo cuando lo llevas; debes tomar precauciones cuando te inclines, te agaches o pases por espacios angostos o esquinas.
- No utilices objetos corto punzantes cuando lleves al bebé ni te acerques a estufas calientes. Recuerda que un bebé grande puede alcanzar cosas desde el cargador y siempre tratará de hacerlo.


La respiración

Si un bebé recién nacido, prematuro, pequeño o con algún problema en su desarrollo tiene dificultad para respirar, no necesariamente percibirás que está incómodo o lo verás llorando, ellos no se mueven voluntariamente. Por lo mismo, asegúrate de que su mentón o barbilla esté por lo menos dos dedos separado de su esternón como se ve en la foto para que no haya ningún tipo de obstrucción en la respiración y queden despejadas sus vías respiratorias.


La sofocación/asfixia puede ocurrir cuando los bebés están contenidos completamente dentro de la bolsa de la bandolera y si esta cierra completamente su cara, incluyendo su nariz y boca o estas quedan presionadas en contra del cuerpo del adulto, siendo bloqueada la respiración. La cara del bebé, debe quedar visible en todo momento y pegada al cuerpo de quien lo lleva, sin ser presionada, sobre todo en la posición cara a cara en la que debe quedar girada hacia un lado.


Reposiciona la colocación las veces que sea necesario si ves que el bebé no está confortable o tiene dificultades para respirar (podrías llegar a notar una respiración rápida y forzada, ruidos o suspiros, o no notar nada).

Posiciones inadecuadas


Estas son algunas de las posiciones inadecuadas para cargar a un bebé recién nacido:


¡NO!

Alt = "Riesgo de asfixia posicional por portabebés"

Si usas una bandolera en posición de cuna como la que ves en la foto, el bebé podría correr el riesgo de una asfixia posicional, ya que su mentón puede quedar pegado a su propio pecho sin permitir que las vías respiratorias estén libres. AYU te recomienda escoger la postura vertical, más ergonómica por la posición óptima en que queda la cabeza del bebé  y las piernas del pequeño (ranita o "M"). El aro debe estar a la altura de la clavícula y la bolsa que soporta al bebé imitar la posición de los brazos al cargar. Lo más importante es que al bebé le circule aire vigilando que su mentón esté separado de su propio pechito para que sus vías respiratorias estén liberadas y que su carita esté descubierta. La tela no cubre su carita. 


La lactancia en un portabebé AYU


En algunas posiciones en las que el bebé queda del lado opuesto a las anillas como la que ves en la foto, es muy utilizada para dar el pecho. Si la usas, es necesario ayudarte con tus manos para sostenerlo mejor y reposicionar luego al pequeño de manera vertical (también puedes dar el pecho así) y con sus piernitas afuera, cuando termine de alimentarse. De esta manera su cara quedará en, o por encima del borde del mismo; será visible y estará libre de la tela o de tu cuerpo. Recuerda siempre aflojar el portabebé para dar el pecho e interrumpir por seguridad la succión, cuando el bebé termine de alimentarse activamente. Esto sólo aplica para amamantar usando el cargador, no para dar el pecho en cualquier otra circunstancia porque el bebé normalmente succiona nutritivamente y no nutritivamente, además les encanta dormirse en el pecho. Entonces si esto ocurre dentro del cargador, simplemente separas al bebé del pecho y lo cambias de posición. Ten en cuenta que la cara del bebé debe estar siempre a la vista y no ser tapada por la tela del cargador, ni por tu cuerpo, incluso cuando estés lactando.

A continuación verás una posición usualmente utilizada luego de dar el pecho al bebé (o mientras se le da el pecho, con las anillas aflojadas):

Alt = "Posiciones adecuadas e inadecuadas en los portabebés"



Y aquí encuentras a un bebé tomando el pecho en posición vertical y con las piernitas afuera de la bandolera, posición muy ergonómica desde recién nacidos:


Alt = "Dar el pecho en una bandolera"


¿Donde van los aros y cómo quedan las franjas de tela en una bandolera?

Los aros tiene que quedar bien ubicados justo por debajo de la clavícula del porteador. En esta foto verás la posición correcta, y en la siguiente podrás notar que el aro está equivocadamente muy debajo). Las franjas que jalan la tela de arriba y de abajo del portabebé deben quedar ajustadas y templadas para que el peso se reparta bien; de ellos depende la seguridad del portabebé. Debes vigilar constantemente al bebé en el portabebé. 

SI
Alt = "Ubicación del bebé en una bandolera de argollas"
Las anillas se encuentran justo debajo de la clavícula de quien lleva al bebé y las piernitas  se encuentran en una posición ergonómica ("M" o ranita").

NO
Alt = "Posición incorrecta de las argollas en una bandolera"

En la imagen de arriba, la tela se encuentra muy abajo de la espalda del bebé y no permite una cobertura total. Si bien la cobertura de la tela en el hombro del porteador es adecuada, las anillas se encuentran muy abajo, ocasionando que la postura sea insegura e incómoda. A continuación podrás ver a la bella Angelina Jolie llevando un portabebé muy hacia el cuello. Si bien respeta la posición en que deben estar las piernitas y espalda del bebé, que además está cubierta correctamente, muy probablemente le quedó una gran fatiga muscular en el cuello después de un rato.


NO
Alt = "Angelina Jolie con una bandolera, uso incorrecto"
Angelina Jolie. Foto tomada de internet

NO
Alt = "Riesgo de asfixia posicional en cargadores de tela"


Lo que NO se debe hacer

- NO le tapes la cara con el portabebé, ni encierres al bebé adentro de la tela; siempre debe circular aire. Asegúrate de ver la cara de tu bebé o sus ojos en el portabebé y que él pueda verte. Adicionalmente debes colocar la cara del bebé en o por encima del borde del fular o de la bandolera para que su carita sea visible. 

- NO dejes que el mentón o barbilla quede pegado a su pecho.
- NO dejes el aro demasiado abajo o arriba de tu clavícula.
- NO dejes de abarcar todo su cuerpo con la tela.


La posición de cara al mundo, usada también por famosos como verás en esta foto de Christy Turlington, es muy discutida. Algunos dicen que si el portabebés no tiene tecnología no es ergonómica, también se dice que no es del todo ergonómica por más tecnología y que se trata de la posición y que sus piernitas no están en posición ranita o "M", no se permite una posición redondeada de la espalda del pequeño y la tela podría halar y por ende, lastimar los genitales del bebé. Además de poner presión en la columna del bebé al no tener el suficiente soporte, también tensiina la espalda de quien lo lleva. También que el bebé puede recibir demasiado estímulo. AYU recomienda que el bebé mire hacia el frente del porteador, respetando la curvatura natural de su espalda y la posición de sus piernitas. 


Alt = "Uso incorrecto del portabebé"
Christy Turlington. Foto tomada de internet.


Siguiendo estas recomendaciones en el uso de tu portabebé AYU o cualquier otro portabebé ergonómico de tela, podrás disfrutar con comodidad y seguridad. ¿Quieres visitar nuestra tienda? 
Pincha aquí: http://tienda.babyayu.com/ 

Para información adicional sobre instrucciones y seguridad visita:

Instrucciones y videos

Seguridad y uso

Comentarios

Halison Arias ha dicho que…
hola soy una asidua usuaria de los porta bb desde que mi niña nació hoy ya tiene 3 años y en alguna ocasión aun la cargo en el para tareas como subir un bus o cosas en las que deba llevarla con cuidado mi pregunta es yo sufro de problemas serios de columna y no me dejan cargarla, (lo hago igual) existe una manera de llevarla sin tanta presión en los lumbares? yo con ella uso un porta bb estilo fuluar que es el que uso desde los 8 meces antes era de anillas y antes uno tipo puch que me recomiendas.
un abrazo y sigan con la pagina esta genial.
Nenes de leche ha dicho que…
Voy a escribir un artículo para ti Halison! Gracias por tu comentario y me alegra mucho que te guste la página!

Entradas populares