Fulares elásticos: ¿hasta qué peso resisten?

Los fulares elásticos son portabebés "de paso", ideales para quienes se adentran en el mundo del porteo. Para los bebés que nacen a término son adecuados porque por su suavidad facilitan el contacto piel a piel y por su elasticidad favorece mucho meter y sacar al bebé. Vienen en muchos colores, se usan mejor con tres capas, suelen ser talla única, se amoldan muy bien al cuerpo y se sienten como una "segunda piel". 


Algodón y spandex. Hasta 12 kg del bebé (preferiblemente 9 kg).

Hoy en día se ven fulares de todo tipo, incluso "artesanales" cuya calidad, origen de la tela y confección corresponden a una fabricación casera, sin importar que se trate del más bonito de los emprendimientos. 
Se ven también usos indistintos que no siempre corresponden a un porteo seguro y cómodo. Y es que no se trata simplemente de comprar la que nos parezca "tela de fular", cortar unos metros y ponérselo o venderlo. He visto fulares elásticos con bebés en la espalda, con bebés pesados rebotando, con figuras como la cruz envolvente casi en el piso, con posiciones como el preanudado de todo el día o con las franjas que se cruzan para dar asiento al bebé sin extender, con bebés mirando de cara al mundo, con bebés a los que no se le ve la cara...

Con el agravante de que pareciera que la proliferación de fulares elásticos trajera consigo el permiso de usarlos para siempre sin tener en cuenta el tamaño y el peso del bebé y sin importar que lo ideal es que el bebé y quien lo portea vayan seguros, pero además cómodos. Y sin que interese que la sujeción y el soporte son aspectos fundamentales para el sano desarrollo de las caderas del bebé en crecimiento. 

He visto fulares de 15 USD (no en rebaja por salir de colección), sino con un valor real que además incluye entrega y asesoría personalizada gratuita (no estoy segura si con asesores de porteo certificados). He visto también fulares elásticos de poca densidad que van rotando entre todos los bebés de la familia (no tienen la capacidad de volver a su estado previo una vez han sido estirados y por ende, no es conveniente como dicen coloquialmente: "heredarlos").

Es muy importante saber que la tela de los fulares puede venir con un máximo peso de resistencia mencionado por el fabricante, pero un factor es la determinación del peso máximo que resiste y otra muy diferente la exactitud en cuál es el peso ideal, que no deben sobrepasar sin causar un efecto rebote o generar una incomodidad al usuario por su uso incorrecto o porque su cuerpo no esté en capacidad de resistirlo saludablemente. 




Fular de punto largo. 100% fibra Newlife ™ con tecnología. 
No tiene Spandex. Perfecto para cuando hace calor. Hasta 15 kg.

El gramaje y el grado de elasticidad de un fular juegan un papel fundamental. El mejor fular elástico será aquel que estire en todas las direcciones, es decir, horizontal, vertical y diagonal, que tenga una proporción mínima de elastano (el elastano puede acalorar en verano o climas cálidos), si no es 100% algodón natural, algodón orgánico o fibra PET con tecnología.


Algodón natural de peso medio y estiramiento ligero. Hasta los 15 kg del bebé. Yo los llamo semielásticos.


Las formas en que se usa un fular elástico también tienen impacto en la comodidad y en la seguridad. El ajuste es muy importante: suelen requerirse tres capas por lo menos para una buena sujeción. Y si se siente muy suelto y hay brechas de espacio entre el usuario y el bebé, es necesario ajustar. Por el contrario, si se siente muy apretado de tal forma que el bebé no se puede mover, hay que soltar. 

Hay por ejemplo opiniones diversas entre las escuelas de porteo sobre el uso del fular elástico en la espalda. Los que están de acuerdo de hacerlo con bebés pequeños dicen que no se mueven mucho cuando son recién nacidos y el bebé no pesa tanto como para generar un efecto rebote y que basta un buen soporte en la cabeza. 
Los que están de acuerdo de hacerlo con bebés grandes dicen que si el nudo es de varias capas, el ajuste es el correcto y el pequeño suele ser llevado así, no habrá efecto rebote, está bien y será poco probable que el niño se mueva tanto como para salirse. 
En un nudo en la espalda con un fular elástico, influirá la experiencia del porteador para hacer nudos en la espalda, la calidad del fular y el peso del bebé.  

Tal vez te interese: Diferencias entre el fular elástico y el fular rígido.

En países como Colombia se ven fulares elásticos nacionales de excelente calidad como los de AYU, aunque también fulares "caseros". La composición de esos fulares "caseros" no alcanza a resistir ni los 9 o10 kg del bebé por su poco peso o su estiramiento y  además resultan muy angostos como para cubrir por completo el cuerpo del bebé. Por lo tanto corren el riesgo de estirarse por dentro. Y si le sumamos que muchos de ellos no se confeccionan con hilos idóneos que brinden una buena sujeción ante el efecto de "empuje" que haga un bebé, la experiencia de porteo puede ser desastrosa e insegura.

No se me ocurre mucho con fulares elásticos su uso a la espalda y siempre recomendaré los fulares semielásticos y los rígidos. Tampoco su uso en bebés prematuros, quienes requieren de telas que brinden una sujeción total y no corran el riesgo de "escurrirse", debido a los riesgos que pudieran atentar contra la integridad del bebé. Sin embargo, hay personas que los usan.


Algodón y spandex. Hasta 9 kg del bebé.


En estos casos mencionados, como experta en porteo yo recomiendo los fulares rígidos. Además de ir muy bien con bebés prematuros por la sujeción completa que dan, permiten que puedas "darles palo" hasta que ya dejes de portear, subir y bajar a cuantos hijos hayas de tener, prestarlo y legarlo; lo que además de hacerlo más suave, constituirá un pedazo de tela objeto de tus historias de crianza en brazos. 


Fular rígido en algodón orgánico. Hasta 20 kg.

Si le quieres sacar el jugo a tu fular elástico con un bebé que empieza a pesar lo suyo, basa tu decisión en la observación que brinde un suficiente sostén, haz nudos de tres capas y úsalo para momentos cortos. En todo caso, usar siempre marcas reconocidas en el mercado y con especial cuidado, portabebés que coincidan con el tamaño y peso del pequeño es lo ideal para un porteo cómodo, correcto y seguro.

En caso de duda, siempre consulta con un asesor de porteo certificado o con el fabricante o representante de la marca.

Comentarios

Entradas populares