Pezones agrietados: cinco maneras de prevenir y cinco maneras de curar

Listen to "Podcast del blog: www.nenesdeleche.org" on Spreaker.

Tener los pezones agrietados durante la lactancia es tal vez una de las experiencias más incómodas que pueda sentir una madre que amamanta
¿Es necesario destetar cuando hay mucho dolor en los pechos? 


Alt="Pezones agrietados"

En ocasiones, cuando hay mucho dolor en los pechos, algunas madres lactantes reciben la recomendación de destetar. Sin embargo, no es recomendable el destete pues esta medida tiende a empeorar el problema y a disparar sentimientos de angustia en la madre y en el bebé

Cinco maneras de prevenir pezones agrietados:

1. Colocación: Los labios de tu bebé deben estar hacia afuera y abarcar con su boca la mayor parte de la areola (el área oscura alrededor del pezón). No es necesario que la nariz del bebé toque tu pecho.


2. Posición: Se facilita cuando la cabeza del bebé está alineada con el resto del cuerpo y volteado hacia ti “barriga con barriga”. La posición vertical del bebé y ambos semi-reclinados (llamada también "laid back") es una buena opción. 

3. Succión: Verifica que tu bebé esté succionando y tragando rítmicamente. Si la succión no es correcta, interrúmpela las veces que sea necesario introduciendo tu dedo meñique en la comisura de la boca del bebé para abrirla e intentar de nuevo.



4. No es necesario lavar los pezones ni antes ni después de amamantar. La areola tiene mecanismos lubricantes y antibacteriales. Hacerlo contribuye a las grietas.

www.nenesdeleche.com
Foto con fines didácticos donada por Isabel Quintero para Nenes de leche, prohibida su reproducción.

5.  Si usas pezoneras, hazlo con precaución porque pueden producir congestión mamaria, ya que en ocasiones el bebé no logra extraer a través de ellas toda la leche necesaria.
Cinco maneras de curar pezones agrietados:

1. Puedes exprimir una gotita de calostro o de leche madura y ponerla en los pezones para una acción cicatrizante.


2. Dejar de amamantar puede agravar el problema. Si un solo pecho tiene grietas, ofrece al bebé del menos afectado primero, mientras se activa la bajada de la leche. Si tienes lastimados ambos pechos, las compresas de calor y los masajes previos estimulan la bajada de la leche y contribuyen a que el bebé haga menos succión previa a su salida. Si te es realmente imposible darle directo, intenta extraerte leche manualmente para evitar la congestión mamaria


3. A algunas mamás les funciona aplicarse en el área afectada una muy pequeña cantidad (para que no resbale) de lanolina ultra-purificada después de alimentar al bebé (no es necesario retirarla cuando el bebé vuelva al pecho).

4. Cambia el ángulo de succión variando las posiciones en que amamantas.


5. También puede servir dejar los pechos descubiertos.

Existen grupos de apoyo a la lactancia y también servicios de ayuda que ofrecen las ICBLC, consultoras de lactancia expertas certificadas internacionalmente. Busca ayuda en tu localidad, que seguro la encontrarás. 

Comentarios

Entradas populares