Bandolera: Formas de colocarla bien y errores comunes



Imágenes y textos exclusivos de Portabebés AYU protegidos por una licencia y por normas sobre propiedad intelectual. Prohibido su uso comercial.

Aquí encontrarás las posiciones correctas e incorrectas en que se lleva a un bebé en una bandolera de anillas, tanto para bebés pequeños como grandes. Si comparas las figuras, podrás prevenir los errores comunes en el uso de portabebés y llevar de forma segura al pequeño "cerca de tu corazón y de tus besos". Recuerda siempre llevar a tu bebé con amor, mirarlo, entender sus necesidades y pensar en su comodidad, mirar al bebé y estar consciente de sus movimientos y posición. 


      CORRECTA POSICIÓN DEL CUERPO DEL BEBÉ
Esta posición "ranita" respeta el desarrollo natural de la espalda y caderas del bebé que están en crecimiento. La espalda está redondeada en forma de “C”.

 Las piernas del bebé pequeño conservan su posición natural sin forzarse su abertura natural y las del bebé grande se encuentran por fuera de la tela que le sirve de asiento, sus rodillas están más alto que sus nalgas formando una "M"  (como se demarca en color rojo en la ilustración) y sus piernas abiertas unos 90-130º).

INCORRECTA POSICIÓN DEL CUERPO DEL BEBÉ
En esta posición incorrecta, las piernas del bebé que permanecen fuera de la bandolera, no están en una posición ergonómica y además quedan colgadas. Podría resbalar porque no está bien tomada la bolsa de tela que le sirve de asiento. En el caso del bebé que mantiene sus piernas afuera, las anillas están muy abajo, el bebé no está alto y ubicado por encima de quien lo lleva y la tela no tiene el suficiente ajuste.

CORRECTA POSICIÓN PARA AMAMANTAR 
Esta es una posición correcta para amamantar. El bebé está visible y su mentón lejos del pecho de manera que sus vías respiratorias están libres.

INCORRECTA POSICION PARA AMAMANTAR O LLEVAR AL BEBE
Aquí el bebé está muy abajo, su cuerpo, que debería ir cubierto por la tela no lo está y si amamanta podría quedar su cara comprimida por la tela y el pecho de su madre, quien además no lo ve.
CORRECTA UBICACIÓN DE LAS ANILLAS DE UNA BANDOLERA
La tela que cubre el hombro está bien desplegada y los aros quedan ubicados justo debajo de la clavícula de quien lleva al bebé.

INCORRECTA UBICACIÓN DE LAS ANILLAS DE UNA BANDOLERA
 
Si las argollas quedan muy arriba, rozan la clavícula de quien lleva al bebé y además es difícil el ajuste. Si permanecen muy abajo, el bebé no queda bien sujeto. Y si quedan muy situada hacia el cuello, sin estar extendida sobre el hombro, podría molestar los músculos del cuello y espalda.
CORRECTA UBICACIÓN DE LA TELA EN LOS HOMBROS Y ESPALDA DE QUIEN LLEVA AL BEBÉ
La tela está desplegada tanto en el hombro como en la espalda permitiendo una amplia cobertura, sin pliegues que molesten atrás.

Recomendación: Cambia de hombro con frecuencia, si es posible cada vez que uses el portabebés, mejor para que el hombro que queda libre descanse.
INCORRECTA UBICACIÓN DE LA TELA EN LOS HOMBROS Y ESPALDA DE QUIEN LLEVA AL BEBÉ
La tela que no está lo suficientemente extendida por la espalda y el hombro causa puntos de tensión en los músculos y no permite una buena sujeción del cargador.
FORMA CORRECTA DE AJUSTAR LA TELA SOBRANTE

El cargador está lo suficientemente ajustado de forma que cubre todo el cuerpo del bebé sin que sobre tela y sin que queden espacios. 
FORMA INCORRECTA EN QUE QUEDA LA TELA SOBRANTE POR NO AJUSTARLA LO SUFICIENTE


Cuando el cargador no está bien ajustado, sobra tela y el bebé corre el riesgo de ladearse hacia atrás, porque quedan espacios entre su cuerpo y el cuerpo de quien lo carga.

POSICION CORRECTA  AJUSTAR LA TELA DEL CARGADOR



Para ajustar la bandolera, basta halar la tela primero hacia arriba y luego hacia el lado, empezando por la parte que mira hacia el bebé, luego la del extremo opuesto y después la parte del centro.

 POSICION INCORRECTA PARA AJUSTAR LA TELA DEL CARGADOR

Por el contrario, al ajustar el portabebés, halar hacia abajo podría impedir que la tela se deslice con facilidad. Recuerda que el bebé debe estar lo suficientemente alto; esto no se logra únicamente ajustando las anillas, es necesario ubicarlo donde quieres que permanezca y luego si ajustar la tela que pasa por los aros.
PRECAUCIONES

Esta es la posición de cuna. Correctamente utilizada, AYU la recomienda solo para amamantar y por períodos cortos de tiempo, siendo preferible llevar al bebé en posición vertical. En caso de llevar al bebé en esta posición, el pequeño puede estar con su cabeza mirando a las anillas o del lado contrario (sujetado con la otra mano). La bolsa que da soporte al bebé debe imitar la posición de los brazos al cargar y su carita siempre debe estar descubierta, circulando aire en todo momento. Posición no apta para bebés con displasia de cadera.

El bebé debe estar arriba de tu cintura, cerca de tu corazón y de tus besos, no muy abajo.

El bebé debe estar visible permanentemente. Si vas a amamantar al bebé en el cargador, vigila que su cara no esté comprimida por la tela y tu pecho y que el portabebés esté lo suficientemente aflojado. Reposiciona al bebé luego de terminar de amamantarlo.

El mentón del bebé debe permanecer alejado de su propio pecho para que sus vías respiratorias estén libres en todo momento.
     

Alt="Nenes de leche"
Por: Valeria Calderón, mamá, abogada y educadora certificada.







Parte del éxito en el apoyo a las nuevas familias se debe a quienes leen y hacen comentarios sobre los artículos de este blog. Queremos contar con tu opinión o tu historia para enriquecerlos! 
Son bienvenidos tus comentarios a continuación, en info@babyayu.com o en http://www.facebook.com/ayuportabebes ¡gracias!

Comentarios

Susan ha dicho que…
Gracias por la información muy útil.

Entradas populares