Congestión mamaria: Cinco maneras de aliviarla

La congestión mamaria es tal vez una de las experiencias más incómodas y angustiantes que pueda sentir una madre que amamanta. Si se presenta congestión o inflamación en los pechos, no se recomienda el destete pues esta medida tiende a empeorar el problema y a disparar sentimientos de angustia en la madre y el bebé. 



Unos días después del parto con la transición del calostro a la leche madura algunas madres sienten que sus pechos aumentan de tamaño, están sensibles y se ponen tirantes. Algunas experimentan fiebre y malestar. A esto se le llama congestión mamaria y se debe a la gran cantidad de sangre y linfa que llegan al seno a ayudar en la producción de la leche, así como al aumento de la misma. También se presenta congestión mamaria cuando han pasado algunas horas sin amamantar o cuando el bebé empieza a espaciar las tomas.

Dar pecho con mucha frecuencia desde que nace tu bebé previene la congestión mamaria y asegura una buena provisión de leche para el pequeño.


1. Si el pecho está duro e inflamado tu bebé podría tener dificultades en el agarre. Aplicar calor, masajear con suavidad la zona afectada, y extraerte un poco leche antes de la toma ayuda para ablandarlo. Luego de alimentarlo puedes utilizar compresas frías para seguir el tratamiento.


2. Si te congestionas porque tu bebé es dormilón y no ha sido puesto al pecho, el contacto piel a piel, no abrigarlo demasiado, hablarle, cambiarle el pañal y cambiarlo de posición lo despertarán. Si se debe a tomas espaciadas, puedes extraer un poco de leche entre tomas mientras tu cuerpo se adapta.


3. Verifica que tu bebé esté succionando adecuadamente y en una correcta posición para que extraiga la leche eficazmente.

4. Trata de no suplementar a tu bebé con leche artificial si no es necesario, porque succionará menos del pecho y aumentará la posibilidad de congestión.

5. Suspender la ingesta de líquidos no contribuye con la disminución de la molestia. Toma líquidos en la medida de tu sed.

Comentarios

Entradas populares