Consultoría legal: Derechos relacionados con salud reproductiva

Los clientes de AYU pueden aprovechar servicios de asesoría legal impartidos por profesionales, con tarifas especiales.
AYU cuenta con un grupo interdisciplinario de expertos en los que se apoya para elaboración de contenidos relacionados con la maternidad y la paternidad, así como para recomendar directamente en caso de necesidad.
AYU sabe que muchas veces las familias con bebés necesitan un apoyo certero basado en evidencia científica, junto a una calidez humana inigualable.


                               


La consultoría legal que se ofrece en AYU, consiste en los derechos relacionados con la salud sexual y reproductiva y asesorías a profesionales de la salud, organizaciones privadas e instituciones, con respecto a consentimientos informados y la puesta en práctica del ejercicio profesional relacionado con la humanización del parto y del nacimiento.

También consultoría sobre derechos y deberes de pacientes en este ámbito de la salud.

Puedes conocer la gama de servicios y consultas de AYU, en este enlace: https://babyayu.com/ 
Aquí puedes contratar los servicios de atención y consultoría en: https://tienda.babyayu.com/


Valeria Calderón es Abogada especializada en Derecho público, Derecho administrativo y Derecho basado en relaciones jurídico negociales. También es educadora prenatal, perinatal y postnatal Emesfao y la Universidad de la Sabana, doula posparto y blogger.  Cuenta con estudios de Mágister MBA con doble titulación Española/Norteamericana.

A lo largo de su carrera, ha logrado combinar diversos conocimientos y experiencias, forjando un perfil muy particular en el que ha logrado vincular y aplicar la teoría del derecho dentro del campo de género, salud materna y perinatal, y crianza.

Su orientación al servicio fue inculcada desde muy niña por sus padres y esta vocación se enlazó con la aceptación como miembro del Departamento de Derecho Público de su Universidad. Durante su pregrado comenzó su experiencia en investigación, participando en un proyecto sobre Constituciones de Colombia, que resultó en un libro escrito por un gran constitucionalista.
Ya graduada, dirigió varios años un departamento jurídico en una multinacional. Quiso independizarse, mientras descubría el mundo de la maternidad. Este nuevo horizonte la hizo querer acompañar la crianza de sus tres hijos, a la par de la conciliación familiar y laboral: se convirtió en una mamá que trabaja en casa y fundó AYU, para apoyar a las familias durante el embarazo y los primeros años de vida de sus hijos. También a profesionales de la salud, con servicios relacionados con la salud sexual y reproductiva.


Su énfasis: la responsabilidad social, el derecho al cuidado, la protección de la cultura de la proximidad con los bebés y el apoyo a entidades que brindan protección a la niñez. Se le abrieron caminos a conferencias nacionales e internacionales y a un proyecto de vida que resultó premiado y becado. Consiguió una fusión entre el derecho, la salud y la educación y se convirtió en educadora perinatal, prenatal y posnatal certificada. Participó en programas para líderes emprendedoras de la Universidad de Cornell en USA, hizo un curso sobre Derechos Humanos de las mujeres en Standford y logró una beca en Washington en un programa internacional sobre emprendimientos con propósito social; también una beca de mentoría por un año con una fundación inglesa. Su bagaje académico lo completó con un Máster MBA.

Como divulgadora está su libro: "Listo para llevar"; un cuadernillo ilustrado: "Cerca de tu corazón y de tus besos", sobre llevar al bebé y dirigió la adaptación de otro libro internacional sobre salud reproductiva. 

También trabaja con la Universidad del Rosario de Colombia, que la invitó a formar parte de su equipo académico
 como docente diplomados diseñados con la Federación Colombiana de Ginecobstetricia, sobre prevención de la violencia obstétrica. También como parte de un equipo profesional interdisciplinario en un intercambio mutuo de saberes. Los temas que trabajan son la introducción a temas de género, a los derechos relacionados con la salud sexual y reproductiva y su situación; el derecho a la igualdad y la protección de los derechos vinculados con el contacto y la lactancia; el concepto de promoción en salud, prevención de la enfermedad y el impacto del aseguramiento de los mencionados derechos. También el análisis de las condiciones laborales locales y de algunos países en el campo de la obstetricia; la legislación sobre violencia obstétrica en Latinoamérica; el autocuidado del personal sanitario y las herramientas jurídicas para promover igualdad, buen trato dentro de la relación del profesional de la salud reproductiva con sus pacientes.


Su objetivo profesional es visibilizar la manera como muchas personas ven vulnerados sus derechos, o los vulneran por falta de información y conocimientos.
Parte del saber de los procesos parentales se adquiere o se tiene. Pero algunos de los derechos no son monitoreados, garantizados ni respaldados por los Estados. Existen costumbres que se repiten sin cuestionamientos y normas que no han sido analizadas o que resultan obsoletas desde los aportes de la investigación científica. Es por ello que para el aseguramiento del apego afectivo con los bebés, el camino que recorren los derechos humanos en sentido amplio y los derechos relacionados con la reproducción en sentido estricto, no solo abarca el litigio; también la discusión, el conocimiento, la información y la implementación de campañas que contribuyan a que efectivamente existan garantías y medios para hacerlas efectivas. Y es ahí donde la producción de conocimiento a través de la investigación logran, en mi parecer, aportar nuevas herramientas de intervención.

En el siguiente enlace puedes conocer un poco más sobre la Dra. Valeria Calderón




Compartir en facebook twitter Google tumblr pinterest

Entradas similares

0 Comentarios

No se permiten nuevos comentarios