Consultoría legal: Derechos relacionados con salud reproductiva

Los clientes de AYU pueden aprovechar servicios de asesoría legal impartidos por profesionales, con tarifas especiales. AYU cuenta con un grupo interdisciplinario de expertos en los que se apoya para elaboración de contenidos relacionados con la maternidad y la paternidad, así como para recomendar directamente en caso de necesidad. AYU sabe que muchas veces las familias con bebés necesitan un apoyo certero basado en evidencia científica, junto a una calidez humana inigualable.

                               

La consultoría legal que se ofrece en AYU, consiste en los derechos relacionados con la salud sexual y reproductiva y asesorías a profesionales de la salud, organizaciones privadas e instituciones, con respecto a consentimientos informados y la puesta en práctica del ejercicio profesional. También consultoría sobre derechos y deberes de pacientes en este ámbito de la salud.

Puedes conocer la gama de servicios y consultas de AYU, en este enlace: https://babyayu.com/ y aquí puedes contratar los servicios de atención y consultoría en: https://tienda.babyayu.com/

Yo soy Valeria Calderón, Abogada especializada en Derecho público, Derecho administrativo y Derecho basado en relaciones jurídico negociales. También educadora prenatal, perinatal y postnatal Emesfao y la Universidad de la Sabana, doula posparto y blogger.  Cuento con estudios de Mágister MBA con doble titulación Española/Norteamericana.

A lo largo de mi carrera, he logrado combinar diversos conocimientos y experiencias, forjando un perfil muy particular en el que pude vincular y aplicar la teoría del derecho dentro del campo de género, salud materna y perinatal, y crianza.

Mi orientación al servicio fue inculcada desde muy niña por mis padres y esta vocación se enlazó con la aceptación como miembro del Departamento de Derecho Público de mi Universidad. Durante mi pregrado comencé mi experiencia en investigación, participando en un proyecto sobre Constituciones de Colombia, que resultó en un libro escrito por un gran constitucionalista.
Ya graduada, dirigí varios años un departamento jurídico en una multinacional. Quise independizarme mientras descubría el mundo de la maternidad. Este nuevo horizonte me hizo querer acompañar la crianza de mis tres hijos, a la par de la conciliación familiar y laboral: me convirtió en una mamá que trabaja en casa y fundé AYU, para apoyar a las familias durante el embarazo y los primeros años de vida de mis hijos. También a profesionales de la salud, con servicios relacionados con la salud sexual y reproductiva.

Mi énfasis: la responsabilidad social, el derecho al cuidado, la protección de la cultura de la proximidad con los bebés y el apoyo a entidades que brindan protección a la niñez. Se me abrieron caminos a conferencias nacionales e internacionales y a un proyecto de vida que resultó premiado y becado. Conseguí una fusión entre el derecho, la salud y la educación y me convirtió en educadora perinatal, prenatal y posnatal certificada. Participé en programas para líderes emprendedoras de la Universidad de Cornell en USA, hice un curso sobre Derechos Humanos de las mujeres en Standford y logré una beca en Washington en un programa internacional sobre emprendimientos para empresarias mujeres con propósito social; también una beca de mentoría por un año con una fundación inglesa. Mi bagaje académico lo completé con un Máster MBA.

Como divulgadora está mi libro: "Listo para llevar"; un cuadernillo ilustrado: "Cerca de tu corazón y de tus besos", sobre llevar al bebé. Dirigí la adaptación a lenguaje latinoamericano de otro libro internacional sobre lactancia.

También trabajo con la Universidad del Rosario de Colombia, que me invitó a formar parte de su equipo académico
 como docente diplomados diseñados con la Federación Colombiana de Ginecobstetricia, sobre prevención de la violencia obstétrica. También como parte de un equipo profesional interdisciplinario en un intercambio mutuo de saberes. Los temas que trabajamos son la introducción a temas de género, a los derechos relacionados con la salud sexual y reproductiva y su situación; el derecho a la igualdad y la protección de los derechos vinculados con el contacto y la lactancia; el concepto de promoción en salud, prevención de la enfermedad y el impacto del aseguramiento de los mencionados derechos. También el análisis de las condiciones laborales locales y de algunos países en el campo de la obstetricia; la legislación sobre violencia obstétrica en Latinoamérica; el autocuidado del personal sanitario y las herramientas jurídicas para promover igualdad, buen trato dentro de la relación del profesional de la salud reproductiva con sus pacientes.

Trabajo con instituciones sanitarias para ayudarlos a cumplir los requisitos para ser hospitales que brindan c
alidad en la asistencia profesional al nacimiento y la lactancia.

Mi objetivo profesional es visibilizar la manera como muchas personas ven vulnerados sus derechos, o los vulneran por falta de información y conocimientos.
Parte del saber de los procesos parentales se adquiere o se tiene. Pero algunos de los derechos no son monitoreados, garantizados ni respaldados por los Estados. Existen costumbres que se repiten sin cuestionamientos y normas que no han sido analizadas o que resultan obsoletas desde los aportes de la investigación científica. Es por ello que para el aseguramiento del apego afectivo con los bebés, el camino que recorren los derechos humanos en sentido amplio y los derechos relacionados con la reproducción en sentido estricto, no solo abarca el litigio; también la discusión, el conocimiento, la información y la implementación de campañas que contribuyan a que efectivamente existan garantías y medios para hacerlas efectivas. Y es ahí donde la producción de conocimiento a través de la investigación logran, en mi parecer, aportar nuevas herramientas de intervención.

En el siguiente enlace puedes conocer un poco más sobre mi trabajo: Valeria Calderón




Comentarios

Entradas populares