Goteo o salida involuntaria de leche


A veces, luego de los primeros días posteriores al nacimiento e incluso por meses, ciertas madres experimentan una sensación, para algunas incómoda, de salida involuntaria de leche materna. Puede suceder en ambos pechos, fuera de las lactadas o durante ellas del pecho que no está amamantando.


Alt="salida involuntaria de leche materna"

Permanentemente, durante el día o la noche o en algunos momentos como por ejemplo cuando la madre lactante piensa en su bebé. Muchas madres no lo sienten del todo, o lo sienten por pocos días y otras lo experimentan por poco tiempo con su primer bebé o durante más tiempo a medida que tienen hijos.

Algunas mamás se preguntan: ¿Si no goteo quiere decir que no tengo leche suficiente?, ¿si antes goteaba pero ya no tanto o si dejo de gotear quiere decir que se me acabó la producción de leche?

El gotear no influye en la cantidad de leche que produce el cuerpo de la madre, el cual en ocasiones se toma su tiempo en establecer la lactancia de acuerdo con las necesidades nutricionales del bebé, momento en el cual deja de presentarse el goteo. Incluso a veces la lactancia ya ha quedado establecida y el goteo continúa hasta que de un momento a otro desaparece sin que sea éste un indicador de falta de leche materna.

Algunas mujeres usan aditamentos desechables que se pueden colocar entre el pecho y el sostén, los cuales absorben la leche que sale involuntariamente. También pueden fabricarse en casa con un pañal de tela recortado en varias capas. Si se usan, es recomendable cambiar ambos con frecuencia.


Lo importante aquí es saber que es un suceso natural y que si te pasa o ves por ahí a alguien a quien se le asoman dos círculos oscuros en el torso, seguramente se trata de una mamá que con su leche poderosa está haciendo que un bebé crezca sano y feliz.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Esta informacion me tranquiliza un poco, ya que he pensado que no tengo suficiente leche, pues no goteo mucho y cuando debia bajarme la leche no me bajo bien, no se me hincharon los pechos ni me chorreaba la leche como me paso con mi primera hija. Mi bebe tiene cinco semanas de vida y todavia tengo problemas para alimentarlo aparentemente no tengo suficiente leche pues el siempre tiene hambre y termina reforzando con biberon y no es lo que quiero :-( si pudieran aconsejarme se los agradeceria.
Nenes de leche ha dicho que…
Gracias por tu comentario, que bueno que te haya tranquilizado. Si alimentas a tu bebé a libre demanda, esto es, cada vez que lo pida y durante el tiempo que lo pida, con una buena colocación y agarre al pecho, tanto de día como de noche,lograrás posiblemente producir la leche que tu bebé necesita. Al complementar con suplementos, puede suceder que tu cuerpo no sabe que tu bebé los está tomando por otro lado y deja de producirlos, es decir, a menor estímulo en el pecho, menor producción. Por el contrario, a mayor succión y estímulo mayor producción. El contacto piel a piel y la relactación también pueden ayudarte para producir sin tener que complementar. Este artículo te puede servir mucho:
http://www.nenesdeleche.com/2010/10/relactacion.html

Entradas populares