MI BEBE ME MUERDE CUANDO LO AMAMANTO

Es posible que si tu bebé te muerde sientas tensión y temor de que vuelva a hacerlo. Incluso podría pasar por tu mente la idea de un destete repentino. ¿Porqué muerden los bebés lactantes?


Alt="Bandoleras portabebés en Colombia"

Por lo general pensamos que es una causa atribuible al bebé aunque también podría venir de ti. Trata de descubrir en qué momentos te muerde: ¿está aburrido o cansado o simplemente no tiene hambre y solo quiere jugar?, ¿se desespera cuando no encuentra el chorro de leche disponible inmediatamente?, ¿está enfermo?, ¿tal vez solo quiere llamar tu atención?

Si deseas continuar con la lactancia de tu bebé mordelón, puedes enseñarle a no hacerlo o implementar algunas soluciones:

1. Cuando tragan leche no pueden morder:
Cuando un bebé está amamantando su lengua cubre sus dientes inferiores lo cual les imposibilita morder. Es aconsejable verificar el agarre correcto al pecho. Si tu bebé está bien prendido y tomando leche, no puede morder el pezón. Intenta descubrir cuando está tomando leche y cuando para de tomar porque posiblemente este último será el momento en que muerda.

2. Tu bebé quiere la leche ya:
Durante una lactada se desencadena el “reflejo de eyección de la leche”, esto quiere decir que sentirás a tu bebé tragar un chorro de leche que estará bajando con cierto ritmo y regularidad de tu pecho y que por lo general se da luego de unos segundos al inicio de amamantar. Hay bebés que muerden cuando ven que su leche se demora un poquito en llegar. Si estimulas el pecho para lograr esa salida de leche justo en el momento del agarre, tu bebé se encontrará con el flujo de leche y no tendrá oportunidad de morderte.

3. La dentición:
Sus encías empiezan a molestar porque asoman sus dientecitos y quieren morder o ya tienen dientes y sientes temor de ser mordida. La dentición no tiene porqué ser un motivo para suspender la lactancia; si lo fuera, organizaciones como Unicef, la OMS, la Liga de la leche y la Academia Americana de Pediatría no la recomendarían por dos años, momento en que los infantes tienen bastantes dientecitos. Ha habido incluso casos en que los bebés han nacido con dientecitos y han sido amamantados. Hay bebés que al asomarse sus dientes nunca mordieron a sus mamitas, hay otros que sí. Dale algo que pueda morder antes de amamantarlo. Puedes intentar firmemente decirle “¡NO!” o “a mamá le duele cuando muerdes”. ¡Háblale mucho! A algunas mamás les funciona alejarlo del pecho por un rato luego del mordisco para que comprenda que no puede morder. Felicítalo cuando no te muerde.

4. El resfriado:
Con la nariz tapada no es fácil tragar y muerde. En ese caso podría ser de utilidad sostener al bebé en una posición vertical que facilite la respiración.

5. Tu:
Y también podría deberse a ti. ¿Te distraes, haces otras cosas o charlas justo cuando sientes el mordisco? Tal vez no le guste o quiera llamar tu atención. En ese caso, busca un espacio tranquilo en que estén solos y tranquilos o intenta darle pecho cuando esté somnoliento. Parece inevitable no gritar ante un mordisco pero si puedes controlarlo disminuirás el riesgo de que se asuste o que por el contrario le parezca cómico y quiera volver a hacerlo para ver tu reacción.

6. Aburrimiento:
Si notas que está aburrido y ya dejó de tomar tal vez quieras intentar parar de amamantarlo, jugar un poco con él y volver a intentar.

¿Cómo hacer para no lesionarte?
Si cuando te muerde halas a tu bebé hacia afuera, corres el riesgo de que el pezón se lastime como consecuencia del roce de los dientes del bebé…. y del mordisco. Puedes interrumpir el contacto con el pecho introduciendo tu dedo meñique entre las comisuras de su boquita para que abra su boca y así separarlo lentamente del pecho. A algunas mamás les sirve empujar la cabecita del bebé hacia adelante, de manera que al sentir su cara abarcada por el pecho necesitará respirar y abrirá la boca.

Amplía esta información en este enlace (inglés)

Imagen cortesía de Mirwill Mejias para AYU. Prohibida su reproducción total o parcial.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Excelente! Me ha ayudado mucho.

Entradas populares