Asesoras y asesores de porteo: Guía para educadores

Escuelas de porteo, asesoras de porteo, y porqué no, asesores. En muchos países muchos certifican y se certifican para poder brindar información de forma profesional sobre el arte de llevar al bebé en portabebés. Independientemente de la trayectoria del instructor, o del reconocimiento de la escuela en que el instructor se haya formado, cada vez son más los interesados en entregar y recibir información veraz y completa que sirva a las nuevas familias para disfrutar de una experiencia de contacto que a la vez sea segura y cómoda. 


Alt="Instructoras de porteo certificadas Colombia"

Aquí encontrarás una guía sobre el mundo de las asesoras y asesores de porteo en la que la seguridad, la comodidad y el respeto a las necesidades de los demás dan fe del profesionalismo. 

Los cuidadores
Los cuidadores son los expertos en cuanto a conocimiento del bebé se refiere. La madre, el padre, o quienes cuidan a los bebés son los mejores para identificar sus necesidades. Bajo este supuesto, y como cada bebé es único, así como lo es cada cuidador, es importante escuchar antes de instruir. Sus necesidades por lo general son diferentes de acuerdo a su experiencia o no en el porteo, el momento actual que viven con el bebé, su energía y disposición. Porque existen personas con una historia detrás. Una historia de vida, de familia, de embarazos, de partos y de postpartos. Una historia en donde podría haber desde una completa disposición y actitud de aprendizaje, como un baile de hormonas jugando a disfavor, impedimentos físicos para cargar al bebé o prevenciones con el propio cuerpo. Y es así como, los estilos de comunicación deberán adaptarse directamente a ellos, de manera que sean empáticos.

Herramientas de comunicación
El uso de los sentidos es un recurso hábil, y no todos ellos tienen prelación en el mismo momento. Sentidos como el oído, la vista y el tacto irán eligiéndose dependiendo del modo de comunicación que demuestre preferir el interlocutor. Así por ejemplo, una persona impedida visualmente preferirá sentir la tela del portabebé y la posición del bebé, con sus propias manos.

Atención
Así como los niños, los adultos solemos tener momentos en que nuestra atención se ve disminuida. En ocasiones, y con especial atención cuando nos apasiona un tema, es común hablar y hablar por horas y a veces perder el foco de lo que nos están preguntando. Y hablar más de la cuenta. Y perder la atención de quienes nos escuchan. Adicionalmente, no siempre tenemos la misma disposición para aprender.

Otras variables se orientan a ponerse en los zapatos del otro: Hay personas que viven con fatiga constante, mareos, rigidez, debilidad, o tienen un dolor crónico; también quienes necesitan espacios grandes, o silencio, para poder moverse y concentrarse.

El bebé
Un bebé siempre es distinto del otro y aún cuando coincidimos en el desarrollo evolutivo, éste no se da en simultánea para todos, pudiendo empezar antes uno que otro, o desarrollarse primero algún elemento antes que otro. De tal manera que vemos que no todos abren sus piernas de igual forma, ni llegan a un control de su cabeza en el mismo instante, ni duermen igual. Cada bebé responde diferente y la orientación debe darse de forma individualmente considerada, así haya un grupo diverso de participantes. Adicionalmente, no todas las posiciones son para todos y también los participantes pueden haber sido informados de evitar algunas, o ciertos tipos de portabebés. Toda la información que brinda un instructor de porteo entonces, debe ser adaptada a las necesidades del bebé, y a las de los usuarios.

Estándares de seguridad
Existen principios de seguridad y manejo que no deben dejarse a un lado. Y aún cuando pueden variar de escuela a otra, de instructor a otro, y de usuario a otro según sus necesidades y diario vivir, siempre convergen en que la seguridad del bebé, el respeto a su cuerpo en crecimiento, y la comodidad serán los factores de importancia, así como la fase del desarrollo en que se encuentra el bebé, su talla, peso y tamaño.

Proveedores de salud
Así como van surgiendo escuelas de porteo, e instructores certificados, son cada vez más los profesionales de la salud que se involucran en el porteo. Trabajar en equipo con ellos, tomando en cuenta las recomendaciones que otorgan a quienes reciben asesorías, ofrece la tranquilidad de que la responsabilidad médica está siendo manejada y de que hay un respaldo y una opinión previos que merecen la pena ser escuchados y respetados. Por lo mismo, no es prudente contravenir ningún consejo médico, y siempre pedir a las personas que solicitan asesorías, la opinión previa del proveedor de salud de confianza.

Todo por escrito
Llevar un registro de cada asesoría sirve para comprobar lo que se indicó y entregó como material, además de descubrir necesidades, hacer seguimientos y monitorear los aportes y las respuestas que se recibieron por parte de quien recibe la información.

Responsabilidad legal
De lo anterior concluimos que el material que usa y entrega un instructor de porteo, es suministrado para información y no sustituye consejo médico o de otro profesional de la salud. Y por ello es muy importante pactar con el usuario que quien enseña no se hace responsable por cualquier diagnóstico o hecho realizado por alguien que reciba la asesoría basado en sus contenidos; ni tampoco asume responsabilidad por los contenidos, productos o servicios de otro origen mencionado como fuente. De igual manera, es importante aclarar que en caso de aplicar la información entregada, es necesario verificar por otros medios su exactitud y aplicación. Y la razón es sencilla; las obligaciones de un instructor de porteo son de medio y no de resultado. Todas las capacidades, aprendizajes y certificaciones se ponen al servicio de quien las contrata. Pero la manera de usar la información depende mucho del aprendiz, y de las necesidades del bebé y las suyas puntuales. Sumado a esto la información va en constante cambio conforme salen mayores estudios y aumenta la tecnología, y no todas las reglas en materia de porteo son estáticas. Eso debe ser tenido en cuenta a la hora de incurrir en obligaciones de responsabilidad. Por ello, al tener dudas, el usuario debe consultar con su proveedor experto de salud como dijimos. En ese sentido, es importante hacerle saber al usuario que la omisión en el seguimiento de las advertencias e instrucciones que se le explicarán o entregarán por escrito podría ocasionar lesiones graves, o la muerte, y que quien enseña no es responsable directa o indirectamente por hechos que ocurran por el uso inapropiado o incorrecto de portabebés o por un erróneo entendimiento de la información brindada.

Prudencia
Cuando estamos rodeados de mamás, papás, cuidadores y bebés, los acompañamos en una etapa sensible de la vida en la que hay muchos conocimientos para dejar salir. Antes que imponer ideas, estilos de crianza, o maneras de hacer las cosas, es fundamental escuchar, y permitir más bien que la sabiduría salga, pero por parte de ellos. La prudencia también abarca la confidencialidad, y la protección de la privacidad. Siempre debe haber una política de protección de datos personales. En ocasiones escuchamos sobre situaciones muy personales y propias de personas que depositan su confianza en el instructor, y no es ético ni legal compartir o usar información, contenidos o imágenes de otros sin una autorización previa y por escrito.

Respeto a las necesidades de los bebés
Al incluir al bebé dentro de la instrucción, los escuchamos, percibimos, y los respetamos. Al incluir al usuario dentro de la instrucción, podemos detectar su estado de ánimo, sus necesidades y el modo en que responde su cuerpo. En muchos casos tenemos las mejores intenciones, pero no todos los bebés están dispuestos, ni a todos les gusta que tomen a sus bebés, o les digan cuál es el modo en que tienen que conducirse.

El lugar
Hay personas que desean asesorías individuales, tanto presenciales como no presenciales, o privadas. Por lo general los lugares adecuados son aquellos en que los bebés son bienvenidos, como los centros de yoga, cursos de preparación para el parto, luegares de reunión de mamás con bebés. También sirven salones de danza, gimnasios y jardines infantiles. Independientemente del sitio donde se realicen, el lugar debe ser óptimo para suplir las necesidades de los participantes y los bebés, que son los protagonistas. Y estos suelen ser muy acogedores cuando hay un sitio para alimentar al bebé y cambiarlo, así como colchonetas limpias, y espejos para tumbarse y verificar el correcto uso de los portabebés. Tener agua o alguna infusión de bienvenida deja un toque amable.

El contenido
Las asesorías, cursos y capacitaciones siempre deben tener un plan de trabajo y traer consigo una parte teórica ágil y una parte práctica. Puede también darse por niveles, según la experiencia del usuario, y puede trabajarse por estilos de portabebés.

La forma
Ofrecer servicios de asesoría respaldados por una certificación dice mucho de las personas que brindan su tiempo y su conocimiento en beneficio de otros. Y esos servicios tienen formas de publicitarse. Los lugares en que se ofrecen los cursos o se atienden particularmente una que otra asesoría pueden ayudar mucho en la publicidad, mediante volantes en los propios sitios, correos masivos e información en sus redes. Los profesionales de la salud, las matronas, doulas y preparadoras pueden ayudar en este esfuerzo si ven contenidos provechosos para quienes los consultan. Los grupos de apoyo en crianza y lactancia son buenos espacios para difundir información sobre el porteo, siempre y cuando estos grupos no se utilicen como una plataforma como tal y pierdan la función para la cual fueron creados, porque no es cómodo participar en círculo de madres en el que se trate un tema determinado, con el único propósito de ofrecer una asesoría o un producto. Muchos de ellos tienen un espacio físico dispuesto especialmente para pegar volantes y tarjetas fuera de la reunión. La red de información es un pasaje a la publicidad, que bien manejado puede ofrecer la posibilidad de darse a conocer, de igual manera los blogs, los artículos en revistas y las alianzas. Los centros de salud, las ferias de bebés, la información que dan los mismos usuarios cuando portean a sus bebés son recursos valiosos también. La regularidad es un elemento importante. Temas, y horarios fijos y frecuentes permiten varias opciones de participación. 


El conocimiento está para el servicio de los demás. Y estamos ofreciendo información y apoyo a personas que disfrutan del contacto, del vínculo con sus bebés, y buscan herramientas para hacer que el bebé sea parte integrante del día a día. No escatimemos en nuestros esfuerzos para compartir ese conocimiento con amor, y con mucha responsabilidad.

Comentarios

Entradas populares