Buscar este blog

PUNTOS IMPORTANTES SOBRE LA LACTANCIA MATERNA



"Puntos importantes sobre la lactancia materna"


Por Valeria Calderón para las mamás que desean conocer puntualmente los beneficios de la lactancia.

  • La leche materna es muy importante para la alimentación de tu bebé. Si decides amamantar a tu bebé, sería magnífico que pudieras hacerlo durante la primera hora de vida, de esa manera estableces la lactancia y fortaleces el vínculo. 
  • El calostro, fluido vivo que sale del pecho después del parto y por unos días, contiene elementos nutricionales muy importantes, además de anticuerpos. Es la primera vacuna de tu bebé y aún cuando viene en poca cantidad es suficiente si se lo das conforme desee succionar; es muy importante que lo reciba. Los bebés tienen una necesidad muy fuerte de succión.
  • Entre el tercero y el sexto día del nacimiento, el calostro poco a poco se transforma en leche. Al "bajar la leche" es probable que sientas congestión mamaria, la cual se alivia amamantando conforme tu bebé lo pida. También se alivia con masajes y paños de agua caliente antes de amamantar y fría,  después de amamantar.
  • Alimentar a tu bebé cada vez que muestre señales de hambre, que aprenderás a conocer sin que sea necesario esperar a que llore, hacen que pueda recibir su alimento de manera suficiente y satisfactoria. Durante las primeras semanas, es aconsejable amamantar tanto de día como de noche en intervalos no mayores a tres horas.
  • Para prevenir grietas en el pezón, es importante vigilar la posición de tu bebé: barriga con barriga y su cuerpo alineado frente a ti, así como la colocación de su boca: bien abierta y abarcando la areola.
  • Al principio puedes ofrecer primero un seno y esperar a que se desocupe completamente antes de pasar al otro seno para que tu bebé pueda recibir la primera leche, rica en lactosa que le quita la sed, y la leche final, rica en nutrientes y grasa, que le hace subir de peso.
  • Si al principio le das de un pecho y se duerme inmediatamente, puedes intentar darle nuevamente del mismo pecho cuando despierte y extraerte un poquito de leche del otro pecho para no sufrir congestión mamaria. Si se queda dormido sin recibir su alimento, puedes intentar despertarlo sacándole gasecitos, quitándole abrigo que tenga en exceso, cambiándole el pañal o extraerte una gota de leche del pezón y rozar su boquita con este para estimularlo. También funciona un algodoncito húmedo en su entrecejo o un movimiento circular de tu dedo medio como estímulo en su mejilla.
  • Es normal que mientras queda establecida la lactancia se presente congestión y goteo. Con el paso del tiempo estos desaparecerán, lo cual no es un indicador de que estés quedándote sin leche, por el contrario, tu bebé estará recibiendo lo que necesita si le das pecho cada vez que lo pide. Habrá días en que tu bebé querrá estar constantemente al pecho, esto ayuda a aumentar la producción de leche conforme a su crecimiento.
  • Durante alrededor de los seis primeros meses, la leche materna es el alimento completo y único que tu bebé necesita y no es necesario darle otros líquidos ni sólidos. Durante los seis meses siguientes la leche materna sigue siendo el alimento principal y los alimentos sirven de complemento. Luego de su primer añito, tu bebé seguirá recibiendo los valiosos beneficios de la lactancia, por ejemplo, se protegerá algunas enfermedades y le tendrá mucho afecto y consuelo. El destete se sugiere paulatinamente y de común acuerdo entre tú y tu bebé. Las organizaciones de salud sugieren amamantar más allá de los dos años. 
  • Por último, muchos besos, apego, cariño y por supuesto, muchos, pero muchos brazos.


Parte del éxito en el apoyo a las nuevas familias se debe a quienes leen y hacen comentarios sobre los artículos de este blog. Queremos contar con tu opinión o tu historia para enriquecerlos! Son bienvenidos tus comentarios a continuación, en info@babyayu.com o en http://www.facebook.com/ayuportabebes gracias!