Fular: Instrucciones nudo canguro adelante

FULAR
NUDO CANGURO ADELANTE



El fular es un excelente cargador que respeta la postura fisiológica del bebé. Consiste en un tramo de tela corta, mediana o larga que sirve para cargar al pequeño mediante amarres que lo sujetan, permitiendo las manos libres y repartiendo el peso del pequeño de manera equilibrada. Es muy versátil porque permite varias posiciones adelante, a la cadera y a la espalda y puedes usarlo desde el nacimiento del bebé y durante mucho tiempo. Además, el mismo fular puede ser usado por personas de diferentes tallas. 

Nudo Canguro

Este anudado es muy útil y sirve para bebés pequeños y grandes. Es fresco, permite un buen sostén de las vértebras de la espalda del bebé, sus pies quedan colocados hacia los lados en una posición que respeta el desarrollo natural de sus caderas y tú puedes caminar con comodidad al frente viéndole la cara.





Despliega el fular, ubica su centro y acerca la tela a tu abdomen. Toma con una mano una franja, dale vuelta ubicando hacia adentro la parte exterior de tela y llévala en dirección a tu hombro de forma que caiga hacia tu espalda. Haz lo mismo con la otra franja.


Si estás empezando, puedes acostar al bebé en una superficie segura: Inclínate hacia adelante  abriendo suficiente espacio para meter al bebé y levantarlo desde allí con ambas manos para seguir con el amarre.

O si prefieres de pie, toma al bebé, sostenlo con tu brazo verticalmente sobre uno de tus hombros e introdúcelo dentro del bolsillo metiendo tu otra mano por debajo del fular para acomodar sus piernas y evitar que se enganchen con la tela.


Cubre su cuerpo con el centro del fular y mete el borde inferior de la tela debajo de sus nalgas para formar la bolsa que le dará asiento. Luego toma una franja (para mayor soporte dale vuelta moviendo hacia adentro la parte exterior de la tela si no lo hiciste antes) y llévala hacia atrás por encima de tus hombros. Haz lo mismo con la otra franja de tela.



Sin dejar de sostener al bebé, trae con tu otra mano desde tu espalda hacia adelante la tira que está en el lado contrario. Haz lo mismo con la otra tira formando una “X” en tu espalda.


Estira desde atrás para que la tela tenga movilidad y ajusta hasta lograr el punto de tensión requerido.



Una vez adelante ambas franjas, verifica que el bebé tenga buen soporte.  Cruza la primera tira de forma que cubra y abarque completamente las nalgas del bebé (abriendo la tela lo suficiente para que sostenga bien su cuerpo) y luego pásala hacia atrás por debajo de sus piernas. Cruza la otra franja. (Cuando las franjas de tela quedan anchas, otorgan refuerzo y sostén al anudado, lo cual es útil por ejemplo en fulares elásticos).



Haz un nudo doble atrás o adelante. En la espalda la tela queda en forma de “X”.



VariaciónPuedes cruzar las franjas sin abrir la tela ni abarcar completamente el cuerpo y nalgas del bebé (por ejemplo si tu fular es rígido o hace calor). Simplemente verifica que el bebé esté bien sujeto y pasa la tela hacia atrás por debajo de sus piernas (sin desplegarla). Anuda.

Recomendaciones generales para el uso del fular en todas las posiciones y amarres 

· Lee la información general de este manual sobre uso, posición natural del bebé y seguridad en portabebés. 
· El pequeño debe quedar bien sentado para evitar caídas. Esto se logra introduciendo la tela debajo de sus nalgas (formando una bolsa) y en algunas posturas sentándolo en el cruce de las franjas que quedan en forma de “X”. 
· La bolsa queda muy bien (si la posición lo permite) si introduces tu mano entre el cuerpo del bebé y tu torso y halas la tela por dentro. 
· El cargador debe quedar los suficientemente bien ajustado para lograr una correcta y cómoda colocación y evitar que el bebé se deslice adentro. Si te inclinas, el pequeño no debe separarse de tu cuerpo. Revisa periódicamente el ajuste. 
· Verifica, para mayor bienestar y seguridad, que la tela quede lisa, firme y bien desplegada. 
· Si deseas que las franjas laterales no cubran tus brazos en ciertas posiciones, puedes plegarlas de varias maneras. Por ejemplo doblarlas con tu dedo pulgar hacia arriba de tu hombro o doblar cada una hacia adentro. En la descripción de las posiciones encontrarás también maneras de girar la franja hacia el hombro para lograr mayor tensión en el anudado. 
· El fular se ata siempre con un nudo doble que dependiendo del largo de la tela y de tu talla, es factible también hacer atrás, adelante o a la cadera. Si al anudar atrás te sobra tela, puedes traer la tela sobrante nuevamente hacia adelante y amarrar al frente, justo debajo de las nalgas del bebé, o a la cadera al igual que si te sobra tela al anudar adelante, pudiendo llevar la tela atrás. El fular es tan versátil que los nudos se pueden terminar con amarres de dos o más capas, terminarlos debajo de las nalgas del bebé, en tu espalda o en tu hombro. 
· Si el bebé necesita libertad de movimiento, puedes sacarle un brazo afuera. 
· Desata el nudo con seguridad. Para soltar el fular, desanuda y ve aflojando las tiras sin perder demasiada tensión mientras sujetas con la otra mano al bebé. Puedes retirar al bebé sin desanudar el portabebés tomándolo por el torso a la vez que sacas sus piernitas y permitiendo que el pequeño descanse en tu hombro mientras expandes las capas de tela que lo cubren. Si el bebé está situado en tu cadera o en tu espalda, suelta el nudo doble y ve corriendo al bebé poco a poco hacia adelante para tomarlo de allí (mientras haya tensión el bebé no se caerá). 
Si el bebé no sostiene su cabeza o se duerme 

En todas las posiciones puedes cubrir la cabeza del pequeño con una de las tiras laterales o con la parte superior del bolsillo central para darle soporte si todavía no la sostiene o si se duerme, dejando su cara visible hacia un lado y evitando que quede presionada contra la tela.

Compra tu portabebés en tienda.babyayu.com y....
¡A disfrutar del porteo seguro!


Imágenes y textos exclusivos de Portabebés AYU protegidos por una licencia y por normas sobre propiedad intelectual. Prohibido su uso comercial.

Alt="Nenes de leche"

       Por: Valeria Calderón, mamá, abogada y educadora certificada.











Parte del éxito en el apoyo a las nuevas familias se debe a quienes leen y hacen comentarios sobre los artículos de este blog. Queremos contar con tu opinión o tu historia para enriquecerlos! 
Son bienvenidos tus comentarios a continuación, en info@babyayu.com o en http://www.facebook.com/ayuportabebes ¡gracias!

Comentarios

Entradas populares