TRABAJO Y PORTABEBÉS

Imagina por un instante si dejaras a tu bebé a tu lado en una canasta o en un pedazo de tela mientras plantas unas semillas en la tierra. Es factible que desde una distancia que le parezca interminable llore pidiendo brazos, y solo se calme cuando lo tomes en brazos satisfaciendo su necesidad de cercanía. Con el bebé llevado a cuestas notas que es más fácil terminar tu trabajo. 

Desde la antigüedad hasta hoy, en muchas partes del mundo se han visto madres que trabajan el campo, transportan agua o lavan la ropa tranquilamente porque su bebé está seguro y contento mientras es llevado en un cargador. O madres que trabajan en una oficina, en un taller, incluso en el parlamento de su país; madres que tienen un negocio en casa, o que van a la universidad con sus bebés llevándolos a cuestas. También padres.

alt=”mamás que trabajan y portean a sus bebés"
Foto exclusiva, cortesía de Josefa De La Puente para AYU.

La española Yolanda Fortes es coach de familia y conciliación. También
es blogger, experta en temas de maternidad, trabajo y conflictos. Yolanda, una mamá golondrina, explica que cuando se trata de llevar al bebé en un cargador mientras se trabaja, es indiferente que el trabajo sea dentro o fuera de casa. Lo importante es atender al bebé cuando lo necesita, al tiempo que se sigue con la labor. El cargador permite moverse mientras el bebé está tranquilo disfrutando la proximidad. El resultado es alguien orgulloso y relajado que no percibe al bebé incómodo, sin falta de atención hacia esa vida nueva que tiene en su hogar.

Si trabajas en las labores domésticas de tu hogar

Yolanda anota que dependiendo de la actividad, y la edad y tamaño del bebé; puedes colocarlo dentro del portabebés en posiciones adelante, en la cadera o en la espalda. Por ejemplo, si es la hora de cocinar y lo que vas a preparar podría ensuciar al pequeño o vas a manipular utensilios que deban estar fuera de su alcance, puedes colocarlo en la espalda si ambos ya están preparados para esta posición. Un poquito de música puede hacerte sentir alegre y motivado, y sirve para disfrutar de ese momento de risas y bienestar. Lo mismo sucede si vas a planchar o necesitas hablar por teléfono y tu bebé pide brazos. En general, si tienes tareas por hacer y el bebé está inquieto, la posición en la espalda en el cargador te permite movilidad para continuar.

Optimización

Para las personas con niños pequeños, sea que lleven a cabo las tareas del hogar o salgan a trabajar y luego regresen a casa con tranquilidad y serenidad, es muy positivo revisar toda la organización de casa. Una buena manera es simplificar: tu vida, las comidas, la limpieza, etc. Si por ejemplo tienes todo ordenado y reduces los espacios sin ocuparlos con muchas cosas, dispondrás de más tiempo, también si sabes donde está todo lo que guardas. Si simplificas las comidas con recetas prácticas y saludables, todo el tiempo ganado será para ustedes; si simplificas la ropa, por ejemplo tendiendo en ganchos, puedes disminuir la necesidad de planchar. Simplificar no es sinónimo de tener o hacer menos cosas, sino tener más tiempo para ti, para tu familia. ¡Calidad de vida!

Crianza trabajo fuera de casa


La experta sugiere algunas recomendaciones adicionales:


Si por la mañana debes llevar a tu bebé a la guardería o a casa de los abuelos, o cuidador, utiliza el portabebés. De esta forma tu bebé disfrutará de esos momentos contigo, aprovechará para alimentarse si le das el pecho, o simplemente, sentirá que estás ahí. De igual manera si pasas a buscarlo luego del trabajo. Así, pegadito a ti, podrás hablarle y hacerlo partícipe de tu día, de tu jornada laboral. Parecería que los bebés no entienden, pero si le hablas y le cuentas como te fue, muy probablemente sentirá que es parte de ti, de tus palabras, de tu tono de voz, de tus sentimientos. Y a medida que crezca, hará lo mismo con sus gestos o gemidos. Y así hasta que empiece a hablar. Sabrá siempre que le contaste sobre tu día. Entonces, ¡adelante!

Si trabajas fuera de casa y pasas menos horas con el bebé de las que quisieras, al llevarlo cerca en un portabebés durante su reencuentro, podrás aprovechar al máximo posible el tiempo con que cuentas.

Si llegas a casa con mucho cansancio, no es necesario correr a ordenar la cosas sino que puedes retirar al bebé del portabebés, sacarte los zapatos, y estirarte en la cama o en el sofá. O jugar con el pequeño. No se requieren muchas horas, bastan solo unos minutos de descanso para que los dos se conecten. Si se alimenta de ti, puedes aprovechar ese tiempo. De este modo lograrás equilibrar tu energía para retomar las tareas que tengas pendiente, sin agobio, sin enfados ni sentimientos de culpa.

Llevar un negocio desde casa 

Manejar un negocio y llevar una casa no es tarea fácil, pero trabajar desde casa además del trabajo de manejar los asuntos domésticos, puede ser muy gratificante y representar retos; es la responsabilidad sobre el negocio y la responsabilidad de mantener en marcha el hogar. Ser ama o amo de casa es un trabajo; ser una ama o amo de casa que además trabaja en casa es un trabajo ¡por partida doble! Ni se diga de lo admirables que son las personas que crían y a la vez necesitan llevar el pan de cada día y no pueden hacerlo desde su hogar. Si trabajas donde vives, puedes descubrir varias maneras de hacer coexistir un ambiente hogareño - laboral agradable: Por ejemplo, destina un horario flexible, (si te es posible desde luego) en que dedicas toda tu energía y planeas tus sesiones mientras el bebé duerme. Los portabebés son muy prácticos porque el pequeño está descansando o se entretiene mirando a su alrededor desde la seguridad que le brinda tu cercanía mientras te ocupas de tus labores. ¿Quién dijo que no se puede ir al supermercado con el pequeño en su cargador, a la par que se tiene una reunión de trabajo? Leíste bien, ¡en el supermercado! Si requieres por ejemplo escribir en el computador de forma rápida y cómoda y el bebé necesita estar alzado, puedes colocarlo adelante en el portabebés mientras lo atiendes o alimentas, verificando su bienestar en todo momento. 

Como dice Yolanda Fortes, al optimizar tu tiempo muy bien y simplificarte, muy seguramente gozarás a plenitud de cada segundo que puedas pasar en familia, sea que trabajes en casa, desde casa o fuera de casa.

Comentarios

Entradas populares