La modelo Maria Clara Rodríguez habla sobre porteo, maternidad y lactancia

Maria Clara Rodríguez, mamá de Matilde, creadora de #SerMamá, politóloga de la Universidad del Rosario, modelo y presentadora, recomienda a las nuevas familias dejarse llevar por su instinto. Lee esta interesante entrevista, que viene del corazón de una mujer espectacular. 


Alt="Maria Clara Rodriguez Portabebés AYU"
Maria Clara y su bebé Matilde en un fular AYU

Se sabe que el contacto físico permanente con los bebés los hace más felices, más tranquilos, y los conduce a la independencia, sin tener que ser empujados a ella. ¿Qué opinas de los brazos?


Mi hija nació de mi vientre, estuvo ahí nueve meses y yo quiero seguir manteniéndola cerca de mi. Yo me he dejado llevar por mi instinto. A veces nos dejamos llevar por los consejos de otras personas que sin malas intenciones nos recomiendan no acostumbrar a los bebés a los brazos porque se va a sufrir. Intenté hacerlo. Pero sufrimos las dos. No le vi sentido. Sentí que a ella le faltaba mi cercanía y mi calor. 

Los brazos y todo este amor que tenemos las mamás para con nuestros bebés no es algo que debamos vetar, no es algo que tiene horarios, ni ver como maleducarlos. Entonces cada vez que quiere brazos, la alzo o la pongo en el fular. Esto ha sido maravilloso para poder tener una vida porque me canso, necesito las manos libres y tengo que hacer de todo. Cuando los portabebés AYU llegaron a mi vida, descubrí que podía estar con mi bebé y al mismo tiempo sentarme a trabajar en el computador, hacer las tareas de la casa, tener una visita tranquila con alguien sin separarme...

Los bebés necesitan de los brazos. Son más tranquilos. Y Matilde los puede disfrutar también de su papá y de la familia. 

¿Cómo ha sido tu experiencia con la lactancia?

Mi experiencia con la lactancia ha sido muy linda, aunque también todo un reto. Pero yo estaba convencida de que quería amamantar desde que quedé embarazada. Sentía un poco que iba contra la corriente porque siempre me decían que nadie ha dado buena leche en mi familia, que todos fuimos bebés de fórmula, que no pasaba nada si le daba fórmula a Matilde y que Matilde vivía con hambre. Me dije: Yo voy a poder. Me dediqué a investigar sobre los beneficios, y me enteré de las múltiples de hacerlo, por ejemplo que es el alimento superior y que ayuda a prevenir enfermedades en el bebé y en la mamá.

¿Cómo fue tu comienzo con la lactancia?

Mi hija y yo terminamos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) porque tuve un parto difícil que tuve a causa de una Placenta Accreta (a veces la placenta se adhiere a la pared del útero con mucha profundidad y puede causar un sangrado peligroso después de dar a luz). La pude conocer hasta los tres días y mientras nos encontrábamos, le dieron fórmula. El ritmo de succión al que se acostumbró Matilde fue completamente distinto al del pecho. Fue duro, aunque no imposible, poder cambiar todo lo que ella había aprendido. 

También tuve los pezones agrietados, tanto, que me salía sangre, y ella vomitaba sangre. Se que no es contraindicado para la lactancia, pero sentía dolor. Luego tuve una mastitis por la cantidad de leche que estaba produciendo. Pero me dije: yo puedo, yo puedo. Y recibí apoyo e información. 
Alt="https://twitter.com/MariaClara_Rod"
María Clara es creadora de Ser Mamá, un espacio en el que comparte información valiosa sobre el mundo de la crianza
 Síguela en Instagram: https://www.instagram.com/mariaclararod/


¿Qué te motivó a seguir Maria clara?

No obstante los tropiezos, el punto es saber lo que se quiere y estar convencida de lo que se está haciendo por un hijo. Cada vez que hay días duros y difíciles o cansancio, vuelvo a ese piso y me pregunto porqué lo estoy haciendo, cómo lo estoy haciendo, qué tipo de mamá quiero ser para mi bebé, qué quiero que ella reciba de mí y se me olvida cualquier barrera.


¿Eres un ejemplo a seguir. Qué les puedes decir a las miles de mamás que te siguen, sobre el manejo de toda la información, a veces contradictoria, que circula por todos lados, la que les dan su familia y amigos, o la que es indicada por los mismos profesionales de la salud?

Por fortuna hay mucha información, pero eso no implica hacer todo lo que circula por ahí. Hay información en internet, todo el mundo quiere dar consejos, decir que está bien y que está mal. Yo fui "víctima" de consejos amorosos, de gente que aún queriéndome no era lo que yo quería para mi bebé ni para mi. 

Yo soy una mamá distinta. Como todas. Cada mamá debe identificar qué tipo de mamá es, qué tipo de crianza quiere para su bebé. Y estar convencida, independientemente del ruido externo, porque en temas de maternidad hay todo el ruido del mundo. Dejarse contaminar cada vez que se encuentra o se escucha algo es para volverse locos. Todos tienen opiniones diferentes. 

No hay nada que esté bien, no hay nada que esté mal. Seguir lo que diga el corazón y el instinto de mamá, que es lo más sagrado. Así vas a estar feliz la mamá, la pareja, y van a hacer feliz a su bebé, porque no hay nada más real que todo lo que uno siente y piensa se lo transmite al bebé. Convencerse desde el corazón y echar para adelante. Otro consejo es no juzgar y ser muy respetuoso cuando todos quieran dar consejos. Se puede responder que se hace lo que se considera que está bien, y cambiar de tema sin que sea un asunto de tener conflictos con nadie ni de cuestionarse si se es buena o mala mamá. 

Si las mamás están felices, los bebés también.


Y les diría que participen en la gira que va a realizar en Colombia el famoso pediatra español Carlos Gonzalez

Entrevista a Maria Clara Rodríguez de #SerMamá, Politologa U Rosario, Modelo y presentadora De TV. Por: Valeria Calderón, mamá, abogada y educadora certificada.


Comentarios

Entradas populares