Buscar este blog

La cultura del contacto y los derechos reproductivos según Valeria Calderon


Mi trabajo es algo exótico y la fusión de la abogacía con asuntos de maternidad, paternidad, embarazo, posparto, lactancia, género, etc., lo hacen un poco raro de explicar. Voy a tratar de ponerlo en palabras. Soy Valeria Calderón, mamá, educadora certificada y abogada con énfasis en salud sexual y reproductiva. Bueno, así me presento al final de mis artículos.

La abogacía
Estudié derecho en una Universidad pluralista y libre pensadora como el Externado de Colombia, sede de los tres posgrados que realicé en el plantel (derecho público, derecho administrativo, contractual y relaciones jurídico - negociales).
Mi orientación al servicio inculcada desde muy niña por mis padres, líderes comunitarios extranjeros que viven en Colombia desde hace muchos años, se enlazó con el derecho público, que descubrí al vincularme con el Departamento de Derecho Constitucional de mi Universidad al finalizar la carrera, con una tesis sobre Derecho Humanitario y mis especializaciones.
Manejé muchos años un departamento jurídico, hasta que llegó la hora de hacer un alto y descubrir el fascinante mundo de la maternidad. Esta apertura frente a un nuevo horizonte me hizo querer acompañar la crianza de mis hijos.

Trabajo en casa

Más adelante me convertí en una mamá que trabaja en casa y fundé AYU, una empresa pionera en Colombia en su tema, con énfasis en responsabilidad social y asistencia en salud reproductiva, que cuida y protege la cultura del contacto y que apoya a entidades que brindan protección a la niñez a través de la venta de portabebés ergonómicos de tela originales, testeados y certificados que se exportan a todo el mundo, a la par que brinda información y apoyo en temas relacionados con la maternidad y la crianza y trabaja en la difusión del porteo seguro.


Alt="Portabebés AYU en el ABC del bebé"
La fusión entre el derecho y la maternidad

En sentido amplio, así fue como encontré en estos temas un enlace perfecto para compaginar mi carrera de abogada desde casa. Y con ese descubrimiento se me abrieron durante los años subsiguientes más puertas a más conocimientos.


Curso presencial en Colombia para la certificación de instructores de porteo de FTZB 


Manuela Gil, codirectora de  FTZB con su bebé y la fundadora (pantalla), Sonja Wembter.

Educando y enseñando

Me vinculé como voluntaria de una organización mundial que apoya gratuitamente a madres lactantes, me convertí en educadora perinatal, prenatal y posnatal certificada, en doula postparto y en codirectora de la escuela de porteo FTZB LATAM con sede en Colombia y Latinoamérica, para instructores certificados.


Alt="Conferencia sobre la necesidad del contacto de los bebés"


Conferencia en Panamá sobre la necesidad del contacto de los bebés

La revolución del contacto

En sentido estricto en AYU nos enfocamos en la protección principalmente de los bebés y de las mamás, a través de cambios de paradigmas respecto a la evolución del contacto. Y va más allá; nos enfocamos en el conocimiento de aspectos del derecho poco explorados como el derecho a la lactancia como un derecho humano o la humanización del parto, orientando nuestra ayuda profesional a la consultoría a personal de la salud, entre ellos obstetras, sobre sus deberes y derechos; y a pacientes, principalmente mujeres, cuando tienen consultas o la necesitan de expresar sobre cómo hacer valer sus derechos.

Generación de conocimiento y contenidos


Gracias a este conocimiento, durante muchos años pude y he podido desplegar mi creatividad y mis habilidades de comunicación verbal y escrita (escribí un libro sobre porteo junto con la reconocida educadora española Elena López de Monitos y Risas, llamado "Listo para llevar"), un manual ilustrado sobre llamado "Cerca de tu corazón y de tus besos" sobre seguridad en portabebés y dirigí la adaptación de otro libro sobre lactancia.

En AYU también ofrecemos servicios de redacción y generación de contenidos para medios digitales e impresos que nos contactan, enfocados a áreas como la maternidad, la paternidad, el embarazo, la lactancia y la puericultura. La parte legal junto con el dominio del lenguaje bebé - mamá nos ha permitido brindar consultorías para algunas empresas de productos y otras de marketing y publicidad sobre desarrollo de contenidos y productos infantiles seguros, bajo lineamientos internacionales de seguridad, y respetuosos de normas internacionales como por ejemplo del Código de Sucedáneos de la leche materna.



Actividades de formación en valores


Con el equipo de trabajo de AYU también hemos logrado desarrollar actividades educativas con pequeños estudiantes y con fundaciones.

Actividad infantil sobre porteo en colegio

Con parte de las ganancias de AYU hacemos actividades de formación en valores para población infantil vulnerable

El programa AYU quiere a los niños en otros países

Esta mixtura con el derecho abrió el mundo a charlas, conferencias internacionales; a postulaciones a premios nacionales e internacionales, así como a hablar del programa AYU quiere a los niños, creado principalmente en Colombia para madres que trabajan desde casa.

Alt="Emprendimiento femenino, Valeria Calderón"
Conferencia en Bogotá con Wikimujeres sobre emprendimiento

Gracias a todo este panorama puedes leer en este blog llamado “Nenes de leche”, que ofrece información y apoyo gratuitos a quienes lo necesiten en las áreas de interés mencionadas y leernos en otras publicaciones impresas y digitales.


El goce de los derechos


Como experta, puedo manifestar que el disfrute de los derechos y libertades relacionados con el goce del bienestar físico, emocional, mental y social respecto de ámbitos de la vida como la vivencia de distintas formas de crear una familia, la posibilidad de recibir educación sexual, información y acceso a la planificación, la decisión sobre la propia maternidad y las formas de criar, la posibilidad de vivir la sexualidad y la reproducción a cabalidad sin discriminación, sin obligación y sin hacerle daño a nadie, la decisión con libertad de cuándo reproducirse o no, de cuando amamantar o no y decidir libremente en qué lugar...


Alt="Porteo en Colombia"
Bandolera de argollas, portabebés de AYU que facilita la lactancia

...la posibilidad de acceder legalmente a la dignificación del parto a través de una práctica humanizada de la obstetricia sin lesiones a nivel emocional ni físico y ayudar también a los profesionales de la salud a poder llevar a cabo un desempeño ético, tranquilo para ellos y respetable; la viabilidad de recibir y otorgar tratamientos que garanticen la salud reproductiva en cuanto a la posibilidad de lograr un embarazo, a la misma gestación, el parto y al postparto...

Alt=" la necesidad del contacto piel a piel de los bebés"
...la libertad de la escogencia de una identidad de género; el evento de una igualdad de género que permita un rol compartido de manera que se pueda conciliar la vida familiar y la vida laboral sin distinción; todos estos se orientan al ejercicio libre y autónomo de los derechos humanos.

Quizá quieras leer: Qué hay detrás del emprendimiento en un negocio de portabebés


La protección de la proximidad


Y como conocedora digo que merece la pena dignificarlos y protegerlos. Así como dignificar la cultura del contacto y de la proximidad con los bebés. Es un ámbito de retos a nivel legal y a nivel social (no es fácil convencer a la gente de mi frase: "los bebés no se acostumbran a los brazos, los necesitan"). Este tipo de información es útil en una coyuntura de productos, propuestas y reformas, declaraciones y reclamaciones sumadas al campo de la información y la educación.

Muchas personas ven vulnerados sus derechos, o los vulneran por falta de información y conocimientos. Mucho del conocimiento en materia de maternidad y paternidad lo tienen las mismas madres y padres naturalmente. Pero algunos de sus derechos no son monitoreados, existen costumbres que se repiten sin cuestionamientos y normas que no han sido analizadas o que resultan obsoletas para ellos. Y es por ello que el camino que recorren los derechos reproductivos no solo abarca el litigio, también la discusión, el conocimiento, la información y la implementación de campañas que contribuyan a que efectivamente existan garantías y medios para hacerlas efectivas.


Avanzar en el marco legal de su garantía y brindar información y apoyo, y hablar de temas como la necesidad de brazos, el contacto piel a piel, el porteo y la lactancia, no solamente permite su protección sino su capacitación, información, asesoría y servicio a las personas y entes implicados en su defensa y promoción.
Alt="Portabebés AYU promueven la lactancia materna"Los acontecimientos que dan origen a la protección y defensa de los derechos merecen un trabajo dinámico y creativo en la creación de conocimientos, razonamientos, herramientas y respuestas contundentes orientadas a educar, a cambiar la historia, a lograr servicios y a que se creen los mismos; a crear estrategias, a romper paradigmas y a convencer con argumentos efectivos y humanos a los proveedores del servicio, a quienes lo reciben y a instancias nacionales e internacionales encargadas de su vigilancia y protección. Para lograrlo se necesita creatividad, conocimientos, convicción e ideales para hacerlos valer, libertad de pensamiento y una fuerte motivación por el bienestar general y por el reconocimiento de la diferencia y de la individualidad. Para ello existe AYU.


Alt="abogada que protege los derechos sexuales y reproductivos en Colombia"

Mi familia

Alt="AYU"
Parte del equipo de trabajo de AYU


Deber social y moral

Y es deber de todos lograr desenlaces positivos en cuanto a su promoción y protección. Mi propósito frente a la etapa "de brazos" que deberían vivir libremente los bebés con sus madres, padres y cuidadores, es facilitar la vida promoviendo la proximidad en todas sus sanas manifestaciones sin ningún tipo de barrera u opinión que los intente separar.

Mi propósito frente al derecho, es formar parte de estos desenlaces y brindar apoyo a madres, padres, cuidadores, personal de salud, a empresas y a organizaciones, sobre el reconocimiento nacional e internacional de estos derechos humanos, a lograr que su garantía se haga efectiva, a la producción de conocimiento de acuerdo con el medio social, político, educativo y económico; y de contenidos y acciones que puedan seguir la línea de la existencia de regulaciones equitativas, así como a la promoción, protección y defensa de estos derechos desde el punto de vista del humanismo y el humanitarismo.


Y propender por su reparación.

Por: Valeria Calderón, mamá, educadora certificada y abogada con énfasis en salud reproductiva. 
Consúltame en: info@babyayu.com. Sígueme en: https://twitter.com/nenesdeleche, en Facebook: @ayuportabebes y en instagram: https://www.instagram.com/nenesdeleche/

Alt="Nenes de leche"
       





Parte del éxito en el apoyo a las nuevas familias se debe a quienes leen y hacen comentarios sobre los artículos de este blog. ¡Queremos contar con tu opinión o tu historia para enriquecerlos! 
Son bienvenidos tus comentarios a continuación, en info@babyayu.com ¡gracias!