Parto respetado


Existen en el mundo variadas posturas, prácticas y conocimientos sobre el tema de la salud sexual y reproductiva. Cuando se trata del embarazo, el parto y el puerperio, hoy en día hay, tanto organizaciones internacionales de salud como grupos que se crean para proteger estos procesos y velar por los derechos y necesidades de las mujeres y de las nuevas familias, de manera que la vivencia de etapas tan importantes, sea respetada.


Parto respetado


¿Qué significa parto respetado? 

El parto es un proceso natural y fisiológico propio del ser humano que con el correr de los tiempos se ha visto influenciado con gran impacto por la intervención médica. En un sistema de salud ideal, existe amplia cobertura de servicios que buscan una excelente calidad y que abarcan equitativamente a toda la población. Calidad ajustada en la evidencia científica y centrada en la madre o persona gestante y en el bebé, quien busca asegurar una atención de calidad al parto.

En un sistema ideal, las nuevas familias están informadas, participan activamente y reciben en esos momentos tan importantes en sus vidas la mejor atención. Además, estos procesos son valorados teniendo en cuenta las diferentes culturas y las expectativas de las nuevas familias. Pero no siempre sucede así, y estas diferencias hacen que existan concepciones y visiones frente al parto. Además, no todas las mujeres y personas, tienen las mismas exigencias con respecto a su propio cuerpo. Lo anterior plantea el desafío de encontrar respuestas eficientes durante esta etapa única en la vida, para la mejora de la calidad asistencial y manteniendo los niveles de seguridad actuales. Hoy en día se espera información y trato respetuoso, lo cual repercute en la exigencia al personal médico.

Algunas personas embarazadas son sujetos de violación de sus derechos. Por ejemplo cuando son sometidas a intervenciones que no son necesarias o a prácticas que se vuelven rutinarias sin que haya razones médicas de fondo. También cuando la comunicación hacia ellas es agresiva o no entendible o cuando no hay consentimientos informados que den paso a decisiones, o al dar un consentimiento pero no informado.

¿Cuáles son las condiciones para dar a luz dentro del marco del parto respetado?

No todas las personas tenemos las mismas capacidades físicas, intelectuales y sensoriales. Tampoco las mismas costumbres o nivel socioeconómico y cultural. Hay personas con capacidades diferentes discapacitadas que pueden llegar a necesitar una atención específica y diferenciada, adaptada a sus necesidades. La atención de salud durante el embarazo, el parto, el posparto y más allá, debe encuadrarse bajo estos diferentes contextos. También orientar el servicio bajo el entendimiento de que se trata de un proceso fisiológico y como tal, requiere la mínima intervención, limitada a encauzar algún hecho que se desvíe de la normalidad, dentro de un clima de calidez, seguridad e intimidad en que se respete la dignidad y la intimidad.

Información

El protagonismo lo tienen quienes experimentan la vivencia. Por ende, la opinión y decisiones son importantes en el proceso del parto. Quien gesta un bebé y atraviesa por un parto tiene derecho a recibir información clara, oportuna, completa. Sea verbal, durante el proceso; sea a través de guías o manuales con base en evidencia científica de rigor. Por ejemplo, tener información sobre los signos de un verdadero trabajo de parto disminuye las visitas al centro médico. El fin de esta información es poder tomar decisiones informadas y conscientes.

Un parto respetado incluye, además del trato digno y sin violencia:

  • El acompañamiento de una persona significativa durante el proceso.
  • El respeto de los tiempos propios de un proceso fisiológico, sin que sean practicados procedimientos para acelerar el parto como inducciones o amniotomía (ruptura de provocada de membranas) si no hay una necesidad médica.
  • Que los métodos como la verificación del cuello del útero mediante tactos vaginales sean los estrictamente necesarios médicamente.
  • Que la monitorización y control del bienestar fetal adecuado se ciña a las recomendaciones de la OMS.
  • Que las vía venosas periféricas profilácticas protocolarias para el ingreso, no queden fijas, para permitir la libertad de movimiento si es solicitado.
  • Que puedan conocerse o optarse por diferentes métodos para el alivio del dolor y conocerse sus beneficios y potenciales riesgos y consecuencias. Que pueda elegirse su no aplicación en caso de que esta sea de rutina o por lo menos pedir que no se bloquee la movilidad. Que pueda optarse por distintos métodos para aliviar el dolor farmacológicos (epidural, el óxido nitroso y anestesia local en caso de episiotomía) y no farmacológicos, desde la capacidad del cerebro de producir sustancias analgésicas (endorfinas) en un parto fisiológico, hasta la posibilidad de una ducha o inmersión en agua, acupuntura, masajes, pelotas de goma, etcétera).
  • Poder deambular o adoptar la posición que espontáneamente se desee para el pujo, según la preferencia o necesidad si es médicamente viable.
  • Poder tomar líquidos o alimentos claros según la necesidad, cuando el curso es normal.
  • Tener un ambiente físico agradable que facilite el proceso, sin hacinamiento.
  • El disfrute del contacto piel a piel en el posparto inmediato luego de un parto o de una cesárea, el mayor tiempo posible y sin interrupción, valorando la importancia del vínculo, respetando la posibilidad de dar un inicio precoz a la lactancia, aprovechando que comúnmente el bebé está alerta inmediatamente después del parto en condiciones normales, si este camino de alimentación así ha sido decidido. Conocer que este camino facilita la lactancia, ayuda a recuperar el estrés del bebé, facilita experiencias emocionales más positivas, normaliza antes su glucemia y estabiliza la respiración y la temperatura.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Hola AYU!! Gracias por compartir sobre Parto Respetado!! Cada día somos más, nuestros afectos desde Floridablanca, Santander, Colombia
Lina ha dicho que…
Excelente blog, la idea es despertar inquietudes que favorezcan a un mejor dialogo con los doctores que nos atienden y no quedarnos unicamente con la informacion que ellos manejan.

Entradas populares