LA LACTANCIA Y ALTERNATIVAS PARA CURAR LA DEPRESIÓN POSPARTO

Algunas mujeres experimentan tristeza después del parto (baby blues). Esto sucede en la primera o segunda semana después de dar a luz y se manifiesta con llanto, irritabilidad y fatiga. Este estado transitorio está influido por los cambios hormonales luego del parto, la adaptación a la nueva situación y el cansancio y por lo general pasa. Sin embargo, puede intensificarse y prolongarse, caso en el cual se habla de depresión postparto. La depresión postparto es bastante común, poco diagnosticada y por ende, poco tratada.

Alt="Portabebés AYU"
Imagen exclusiva, cortesía de AYU 

Estas son algunas señales de depresión posparto:
  • Sensación de tristeza, impotencia o ansiedad
  • Dolor de cabeza
  • Cambios de humor (volubilidad)
  • Insomnio e imposibilidad de descansar ni siquiera cuando el bebé está dormido
  • Sentimientos de fracaso
  • Imposibilidad de expresar los sentimientos de desolación ante el temor de ser catalogada como mala mamá
  • Falta de interés en el cuidado personal, en el bebé o en la vida en general o preocupaciones obsesivas por la salud del bebé
  • Temor a lastimar al bebé o sentimiento de ser incapaz de cuidarlo
  • Pérdida de apetito
  • Vómito, hinchazón de los tobillos o un repentino aumento de peso
  • Pánico, percepción distorsionada de la realizad, alucinaciones, ilusiones o delirio o pensamientos de suicidio u homicidio. (En estos casos se habla de psicosis post parto y se requiere tratamiento urgente).

Depresión posparto y lactancia
Algunas mujeres, al sentir los efectos de la depresión post parto, abandonan la lactancia porque piensan que es la causa de todos sus problemas. Incluso son recetadas de manera equivocada con medicamentos y obligadas a destetar abruptamente a sus bebés viendo algunos médicos como obstáculo el amamantamiento, cuando precisamente y según algunos estudios, la lactancia podría ser parte de una terapia alternativa a un tratamiento no farmacológico que ayude a combatirla. Según algunos estudios, la lactancia ayuda a mitigar la depresión postparto porque hace más paulatina la transición de los cambios hormonales que influyen en esta, logrando un índice menor de depresión, comparativamente hablando que en madres que no amamantan. De igual forma, la cercanía y el contacto piel a piel con el bebé influyen positivamente en la disminución de los síntomas de la depresión. Algunas madres sienten que el amamantar a sus bebés les ayuda a afianzar el vínculo y esto se debe a que durante la lactancia la mujer segrega oxitocina, la llamada hormona del amor que facilita el enlace con el pequeño y la prolactina, que contribuye a lograr un estado de relajación. Estas hormonas ayudan a la madre a cuidar a su bebé y a reforzar el contacto. En la mayoría de los casos, la lactancia contribuye, con los efectos de bienestar que produce, a disminuir los efectos de la depresión después del parto.

Posibles soluciones para la depresión posparto
Si experimentas depresión postparto, es importante saber que no eres la única y que no todas las nuevas madres se sienten plenas y absolutamente felices en su nuevo rol. Las mujeres que no amamantan también experimentan mucho cansancio o se sienten abrumadas con la llegada de su pequeño.
Si te sientes desolada, trata de investigar cual podría ser la causa de la depresión, ¿tal vez sientes demasiada responsabilidad con el trabajo en casa?, ¿te sientes sola y necesitas compañía?, ¿estás fatigada?;,¿sientes presión por parte de otras personas que desean influir en tus decisiones con respecto a tu bebé? 

Si sientes los efectos de la depresión posparto, tal vez te ayude:
  • Acudir a tus familiares y amigos si necesitas apoyo moral o ayuda en quehaceres domésticos.
  • Asiste en tu país en los grupos de apoyo como la Liga de la Leche para compartir con otras madres que tal vez hayan pasado por lo mismo o busca el acompañamiento de alguna persona con la que puedas compartir durante los momentos en que sientas fragilidad.
  • Intenta dar una vuelta para distraerte.
  • Consume alimentos nutritivos.
  • Duerme cuando tu bebé duerme aprendiendo a dar el pecho acostada mientras tu bebé se alimenta para descansar un poco más. Revisa los momentos en que te haz sentido bien y pon en práctica esas actividades.
  • Llevar al bebé en portabebés ergonómicos de tela contribuye a que ambos se sientan en su "hábitat natural", y al permitir las manos libres, facilita un contacto indirecto que muy probablemente se convierta pronto en directo, para las mamitas a quienes por su estado se les dificulta el contacto físico con el pequeño. Además, las hormonas que bailan entre mamá y bebé con el contacto, refuerzan el vínculo entre ambos. 
Si te das cuenta que necesitas apoyo adicional, no dudes en acudir a un profesional que te brinde asistencia psicológica.
    Fuentes:
    - Lactancia Materna, libro de respuestas, edición revisada.
    - Alternativas al tratamiento farmacológico de madres lactantes con depresión posparto OLZA FERNANDEZ I., GAINZA TEJEDOR I. Publicado en Revista OB STARE número 7, enero 2003. Estudio original en este enlace:  http://www.iboneolza.com/artic​ulos/ALTERNATIVASDPP2003.pdf
    - Cerca de tu corazón y de tus besos, Valeria Calderón

    Comentarios

    Entradas populares