"Ni rabietas ni conflictos": Rosa Jové

AYU recomienda:


Este es un grandioso libro: "Ni rabietas ni conflictos". La autora española Rosa Jové, autora de los magníficos libros "Dormir sin lágrimas" y "La crianza feliz" habla en su libro "Ni rabietas ni conflictos" sobre los inevitables conflictos entre padres e hijos.

Nacida en en Lleida en 1961, psicológa de en la Universidad Autónoma de Barcelona especializada en psicopediatría, psicología clínica, especialista en antropología de la crianza, participante activa de un grupo de asistencia psicológica en emergencias y madre de dos hijos, nos propone una reflexión sobre nuestro comportamiento en el diario vivir, el cual es recibido por nuestros pequeños y desde una perspectiva clara y concreta nos ofrece soluciones para que los pequeños problemas no se conviertan en peleas o se agranden una bola de nueve y crezcan hasta volverse inmanejables.

Según Rosa Jové, evitar peleas obedece a un cambio de actitud de parte nuestra, estar abiertos a la reflexión y observarnos a nosotros mismos manejando situaciones con nuestros hijos para analizarnos y mejorar. La escritora dice que ser niño no es fácil y así como los adultos, debe adquirir las habilidades para moverse en la sociedad, controlarse, comunicarse con sus semejantes. Y sus respuestas dependerán de la edad; por ejemplo un niño aprende a controlar sus emociones más o menos a los cinco años o más.

Rosa Jové dice que los niños son niños y que ser niño es complejo. Al entender que los niños no son adultos aprendemos a entender los comportamientos que son propios de la edad, como querer jugar, ser curiosos o distraerse con facilidad entre otros. Las exigencias a los niños dependerán de su edad, sin que sea necesario hacerlos cumplir expectativas para las que no están preparados. 

Un niño menor de cuatro años se ve a sí mismo a través de nosotros. Por eso es importante reforzar en él valores positivos. Si le decimos que es un niño malo, esa será la imagen que se forma de sí mismo cuando en realidad, como todos los niños, pudo simplemente haberse portado mal.

Rosa Jové se pregunta sobre las razones para castigar a los hijos y menciona ejemplos de castigos que los adultos no aplicaríamos entre nosotros. Señala que un castigo puede ser muy dañino y que ese daño puede no ser percibido por nosotros, con el agravante que el resultado será que el pequeño omita determinado comportamiento, no porque comprenda que está mal hecho, sino por el temor de las consecuencias si lo lleva a cabo. La autora se refiere a los castigos como el agravante de una situación pasajera que con ellos se complica dando paso a problemas familiares y que la mejor manera de sobrellevar las rabietas es la comprensión.

Nuestros valores son transmitidos a los pequeños en el día a día y en ocasiones nos pone a prueba en diferentes contextos o escenarios para tomar conciencia por si solo de lo que está permitido y de lo que no lo está.

Rosa Jové dice que cuando un niño demuestra su enojo con rabietas, su comportamiento obedece a una etapa y es parte de su desarrollo natural como persona que se convertirá en un ser independiente, que manifiesta sus sentimientos, sus ideas y sus necesidades y por lo general, los niños no entienden lo que sucede y la pataleta se desencadena. 

La escritora dice: "Quiéreme cuando menos me lo merezca porque será cuando más lo necesite" para orientarnos a comprender las pataletas, a tener paciencia, a revisar nuestra actitud...

Aquí encontrarás un video de Telemadrid con una entrevista a la autora, puedes hacer click en el enlace:

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Te sigo!!

www.creciendocondavid.com

Entradas populares