La niñera experta, la supernanny. Métodos conductistas de crianza.

Niñeras, enfermeras, sicólogas, educadoras; hay mujeres que se dicen "expertas" y son contratadas para programas de televisión que muestran los conflictos de las familias invadiendo su privacidad y dando soluciones que producen graves secuelas en los pequeños.



alt="Métodos de crianza, conductismo"
Foto tomada de internet


No entienden que los bebés, los niños y los adolescentes son humanos y confunden la palabra "crianza" con "domesticación". Estos programas de televisión exponen a los niños y muestran a las familias acompañadas (o invadidas) por supuestas "expertas" que enseñan, a través de métodos conductistas, la manera en que se pueden "corregir" problemas" de comportamiento con ciertas rutinas, reglas y castigos. El hogar y costumbres de las familias (algunas de ellas en situaciones de pobreza extrema) son mostrados sin tapujos ante los televidentes con el consentimiento de los padres, sin tomar en cuenta las necesidades de los hijos.

En algunos de estos programas se ve a la experta regañando a los propios padres cuando se acercan a su hijos a darles una muestra de afecto ante una rabieta o si se les ocurre interrumpir su llanto con un abrazo, con la consecuencia de la frustración de ellos al no seguir su instinto y la angustia y las secuelas sobre el niño que termina manipulado, sometiéndose a cumplir la orden o el cometido para ganarse el tan anhelado afecto. 

Se han visto en televisión casos de madres lactantes que lloran desconsoladas detrás de la puerta con su niño a oscuras en una cuna gritando al pie de la imponente bruja de los cuentos que no solo no lo calma, sino que le provoca el doble de llanto. Estos programas muestran personas desconcertadas a quienes se les hace dudar que sus pequeños actúan como pequeños y actúan con frialdad e indiferencia, aconsejados por estas temerosas expertas que hasta les regañan e infunden miedo a ellos, so pena de que sus hijos e conviertan en delincuentes.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), condena estos programas porque que violan derechos fundamentales como la dignidad, invaden la privacidad de las familias y demonizan a los niños.

Porqué será que algunas personas no terminan de entender que a los niños se les quiere así lloren y hagan pataletas? ¿Si la mayoría de pequeños se esconde detrás de las faldas de su madre cuando viene un extraño, qué sentirá si miles de televidentes lo están viendo en la mitad de una pataleta? Y un adolescente, ¿que sentirá si lo muestran como un desubicado, incorregible, delincuente, irrespetuoso, promiscuo, drogadicto y demás? 

Aquí un artículo en inglés sobre el tema: Dailymail


Comentarios

Entradas populares