Portabebés, permiten llevar al bebé en brazos y fortalecen el vínculo





Cómo olvidar aquellas campesinas e indígenas que cargaban (y que aún lo hacen) en sus espaldas o en sus pechos a sus hijos. Acondicionaban telas, mochilas o trapos para llevar a sus pequeños en su cuerpo mientras hacían sus labores en el campo, en las calles y en sus hogares.

Por: Mónica Toro. ABC del bebé.
Asesoría y artículos para las fotos: Portabebés AYU
Lee el artículo en este enlace:
Martes, 17 Abril 2012 - 9:51am

"Conozca cuáles son las medidas de seguridad de estos elementos.

Hoy, esa tradición se ha convertido en una manera útil y placentera para padres y padres, quienes encontraron la forma perfecta para tener sus manos libres para realizar varias actividades y, lo más importante, sentir al bebé en sus brazos, cerca de su corazón, y crear ese vínculo de afecto y apego tan fundamental desde corta edad.

Así nacieron los portabebés o cargadores. Según la pediatra María Isabel Uscher, estos artículos facilitan el ‘transporte’ de los niños y permiten el contacto natural de padres e hijos, lo que disminuye, por ejemplo, el riesgo de depresión posparto en la mamá.

“El hecho de que una mujer tenga ese contacto pleno con su bebé, le crea una confianza y seguridad en ella como madre. Además, le permite al bebé sentirse protegido”.

Según Uscher, el uso de estos cargadores depende de la edad y del peso del bebé, ya que en el mercado existen diferentes clases de cargadores tradicionales y modernos que ofrecen distintas alternativas: los ergonómicos (de materiales en tela) como los fulares, bandoleras ajustables de anillas, bolsas (poch), Mei Tai (estilo asiático y mochilas ergonómicas) y los convencionales, que por lo general son de poliéster.

Valeria Calderón, directora de AYU portabebés, una empresa privada de cargadores de tela que apoya a entidades que brindan protección a la niñez y trabaja con comunidades indígenas, madres solteras o amas de casa, indica que los portabebés de tela ergonómicos pueden ser utilizados aproximadamente hasta los dos años y medio de edad.

Las expertas Uscher y Calderón sugieren tener en cuenta lo siguiente antes de utilizar un portabebé, porque consideran que, además de pensar en la comodidad, los padres deben sobreponer siempre la seguridad del menor:

1. Verifique su correcta postura, ya que el bebé puede caerse y lesionarse. La posición correcta es en ‘ranita’ o ‘M’: rodillas flexionadas en un ángulo de 45°, sus piernas abiertas unos 90° y su espalda redondeada en forma de ‘C’.
2. No exceda el peso máximo recomendado para cada cargador; este se encuentra en las instrucciones del fabricante.
3. Deben ser cómodos, tanto para quien lleva el bebé como para el pequeño.
4. Los cargadores de un hombro, tipo hamaca, que favorecen el amamantamiento y el contacto, pueden ser utilizados en bebés menores de 4 meses.
5. Los niños más grandes, en general por encima de los 10 kilogramos, pueden ser cargados en los portaniños tipo morral, que tienen estructuras más grandes y resistentes y cuentan con la protección para hombros y lumbar adecuadas.
6. Asegúrese de ajustar bien al bebé. Compruebe que no se despegue de su cuerpo cuando usted se agache.

Cuidados internacionales

Baby Carrier Industry Alliance (BCIA) es una asociación norteamericana creada en 2010, que reúne a fabricantes, importadores y marcas de portabebés ergonómicos. Ellos dan las siguientes recomendaciones antes de usar los portabebés:
• La posición adecuada del bebé es la vertical, en la que el pequeño queda mirándolo a usted. 
• Asegúrese de que usted pueda ver la cara del bebé en todo momento. No le cubra la cara con una manta, telas ni cubiertas de enfermería, entre otras. 
• La cabeza del bebé y el cuello debe estar suave y completamente apoyados, con el mentón lejos del pecho.
• Deslice el dedo entre la barbilla y el pecho del bebé para comprobar el correcto posicionamiento.
• Consulte previamente a su pediatra si existe algún inconveniente para llevar a su bebé en un cargador.
• Atienda y revise al bebé con frecuencia, especialmente a los menores de 4 meses de edad.
• Imite la posición de sus brazos al cargar cuando se lleva al bebé en un cargador, dejando al pequeño lo suficientemente arriba como para poder darle un beso.
• Nunca lleve al bebé mirando de frente al mundo.

Riesgos
• Ahogamiento: se han reportado casos de sofocación, por lo que hay que ubicar al bebé en la forma adecuada, de manera que la cabeza no quede flexionada contra el pecho y que la cara quede siempre visible.
• Calor excesivo: el estrecho contacto con el adulto puede generar calor al pequeño. Es importante controlar la temperatura y mantener siempre un buen nivel de hidratación.
• Caídas: cuando no se utiliza correctamente el portabebés o no se verifican las medidas de seguridad requeridas, el bebé puede caerse y lesionarse.
Beneficios AYU portabebés:
• La proximidad lo tranquiliza y hace que el bebé se sienta seguro.
• Promueve el desarrollo cognitivo.
• El balanceo le produce bienestar.
• Se reducen cólicos, reflujo y llanto.
• Ayuda a recién nacidos bajo de peso que necesitan contacto piel a piel.
• Permite atender a otros niños sin descuidar al bebé.
• Facilita una continua relación con el cuidador.
• Disminuye la ansiedad ante la cercanía de extraños.
• Se ajusta a la edad y necesidades del pequeño.
• Previene ciertos tipos de displasia.

   

Comentarios

Entradas populares