Fular: Instrucciones para llevar al bebé hacia tu espalda




Llevar al bebé a la espalda otorga una maravillosa sensación porque despeja toda tu parte delantera brindándote libertad de movimiento y te facilita llevar a cabo tus actividades al paso que tienes cerca al pequeño. A él le resulta muy cómodo y divertido porque puede explorar el mundo desde otra perspectiva.




Instrucciones para ubicar al bebé en tu espalda



La manera de llevar al pequeño hasta tu espalda dependerá de tu experiencia en el uso de portabebés y del tamaño del bebé:
Opción 1: Útil para bebés grandes y anudados no tan altos.






Alza al bebé en tu cadera, sitúa en su espalda el centro del portabebés y forma una bolsa metiendo la tela inferior debajo de las nalgas del bebé para que le sirva de asiento. Para mayor seguridad en el movimiento, extiende el fular (como una capa) sobre tu hombro contrario a donde está el bebé.

hh
Inclínate un poco y ayudándote con la otra mano pasa tu brazo hacia adelante por debajo de tu axila para deslizar al bebé hacia tu espalda.
Centra al bebé en tu espalda y comprueba que la bolsa que sirve de asiento esté metida debajo de sus nalgas. Sin dejar de sostener al bebé, ubica la otra franja de tela por encima del hombro libre para continuar con el nudo. ¡Listo!
Opción 2: Desde el suelo:

Si sientes seguridad estando cerca del suelo o si tu bebé ya se para, arrodíllate o haz una sentadilla con tu espalda hacia el pequeño y ubica el centro de la tela detrás de él. Trae las dos franjas laterales sobre tus hombros y ve levantándote sin dejar de sostener al bebé con tus manos para seguir con el anudado.

Opción 3: Esta es una forma de ubicar al bebé en tu espalda que puedes utilizar si tienes mucha práctica y destreza, siempre con la precaución de sostener con tus manos al pequeño.

Sitúa el centro del fular en la parte baja de tu espalda y mete la tela entre tus rodillas.
Alza al bebé en tu cadera. Inclínate un poco para deslizar al bebé hacia tu espalda y ayudándote con la otra mano pasa tu brazo hacia adelante por debajo de tu axila.
Mantén la inclinación y centra al bebé en tu espalda. Luego levanta la tela del fular para que cubra al bebé teniendo en cuenta que la bolsa que forma el asiento quede metida debajo de sus nalgas. Sin dejar de sostener al bebé con una mano, levanta la tela y coloca sus extremos según la posición que vas a realizar.
¡Ahora puedes comenzar el anudado!
Opción 3: Colocación estilo envoltura. Ideal para nudos altos con bebés pequeños. También sirve para otro tipo de amarres con bebés pequeños o grandes. 

Extiende el fular en una superficie (también puedes hacerlo desde tu cadera). Sitúa al bebé en el centro de la tela de forma que cubra todo su cuerpo incluyendo su nuca y hombros si no sostiene la cabeza o desde sus axilas hasta la parte de atrás de sus rodillas si la sostiene.

Forma una envoltura que esté perfectamente recogida y toma la tela con la mano para poder hacer girar al bebé de manera segura. Levanta tus brazos y apoya al bebé sobre tu mano libre sujetándole también del cuello. Lleva al bebé hacia tu espalda por encima del hombro contrario al de la mano con que sujetas la tela.
Dos franjas de tela quedarán colgando desde el hombro donde está el bebé. Con la mano contraria a la que sujeta al bebé, pasa hacia atrás la franja de tela que está más próxima a tu cara y acomódala por encima de tu hombro libre.  Las tiras caen hacia adelante sobre cada hombro.
Variación: Puedes tomar directamente al bebé



y llevarlo a la parte alta de tu espalda.



Ahora ubica al bebé con su cabeza descansando de lado entre tus hombros (justo encima de tu cuello). Sostén firmemente su cuerpo con una mano mientras que con la otra vas tensionando los extremos del fular hacia adelante para mejor sujeción del bebé. 




Si decides dejar de sostener al bebé para seguir con el anudado, comprueba que la tela esté lo suficientemente tensionada para garantizar la sujeción correcta del bebé sin que se caiga. De lo contrario, no dejes de sostenerlo o pide ayuda si sientes dificultad. Continúa con el nudo. 

¡Ya aprendiste a ubicar al bebé en tu espalda! Ahora puedes disfrutar de la variedad de posiciones que puedes utilizar con tu bebé en un fular a la espalda

Recomendaciones generales para el uso del fular en todas las posiciones y amarres
  • Lee la información sobre uso, posición natural del bebé y seguridad.
  • El pequeño debe quedar bien sentado para evitar caídas. Esto se logra introduciendo la tela debajo de sus nalgas (formando una bolsa) y en algunas posturas sentándolo en el cruce de las franjas que quedan en forma de “X”.
  • La bolsa queda muy bien (si la posición lo permite) si introduces tu mano entre el cuerpo del bebé y tu torso y halas la tela por dentro.
  • El cargador debe quedar los suficientemente bien ajustado para lograr una correcta y cómoda colocación y evitar que el bebé se deslice adentro.
  • Verifica, para mayor bienestar y seguridad, que la tela quede lisa, firme y bien desplegada.
  • Si deseas que las franjas laterales no cubran tus brazos en ciertas posiciones, puedes plegarlas de varias maneras. Por ejemplo doblarlas con tu dedo pulgar hacia arriba de tu hombro o doblar cada una hacia adentro. En la descripción de las posiciones encontrarás también maneras de girar la franja hacia el hombro para lograr mayor tensión en el anudado.
  • El fular se ata siempre con un nudo doble que dependiendo del largo de la tela y de tu talla, es factible también hacer atrás, adelante o a la cadera. Si al anudar atrás te sobra tela, puedes traer la tela sobrante nuevamente hacia adelante y amarrar al frente, justo debajo de las nalgas del bebé, o a la cadera al igual que si te sobra tela al anudar adelante, pudiendo llevar la tela atrás. El fular es tan versátil que los nudos se pueden terminar con amarres de dos o más capas, terminarlos debajo de las nalgas del bebé, en tu espalda o en tu hombro.
  • Si el bebé necesita libertad de movimiento, puedes sacarle un brazo afuera.
  • Desata el nudo con seguridad. Para soltar el fular, desanuda y ve aflojando las tiras sin perder demasiada tensión mientras sujetas con la otra mano al bebé. Puedes retirar al bebé sin desanudar el portabebés tomándolo por el torso a la vez que sacas sus piernitas y permitiendo que el pequeño descanse en tu hombro mientras expandes las capas de tela que lo cubren. Si el bebé está situado en tu cadera o en tu espalda, suelta el nudo doble y ve corriendo al bebé poco a poco hacia adelante para tomarlo de allí (mientras haya tensión el bebé no se caerá).
Recomendaciones adicionales:
  • Si bien algunas personas llevan a los bebés en su espalda desde recién nacidos y se ayudan con espejos para verificar la posición del pequeño, es preferible llevarlos a la espalda a partir de que sostienen por si solos su espaldita.
  • Los fulares elásticos AYU están elaborados con dobladillos en los bordes que forman una barrera que ayuda a prevenir que el bebé supere con su cuerpo la elasticidad. Sin embargo, sugerimos utilizar solo fulares tejidos para las posiciones a la espalda. Los niños recién nacidos pueden ser llevados cómodamente, así como los grandes, que pueden ser transportados cómodamente hasta las 35 lb (15 kg) o 40lb (18 kg) en fulares tejidos AYU.
  • Si no tienes experiencia en los anudados a la espalda, visualiza el paso a paso antes de practicar: Intenta primero poner al bebé en la espalda sin el portabebés, luego con el portabebés con la ayuda de otro adulto y ve probando poco a poco hasta que sientas la confianza de hacer el anudado desde el inicio hasta el final.
  • Puedes darle un juguete al pequeño para que se entretenga mientras te pones el fular. ¡Y para que no te hale el cabello!
     Compra tu portabebés en tienda.babyayu.com y....
¡A disfrutar del porteo seguro!


Imágenes y textos exclusivos de Portabebés AYU protegidos por una licencia y por normas sobre propiedad intelectual. Prohibido su uso comercial.

Alt="Nenes de leche"

       Por: Valeria Calderón, mamá, abogada y educadora certificada.










Parte del éxito en el apoyo a las nuevas familias se debe a quienes leen y hacen comentarios sobre los artículos de este blog. Queremos contar con tu opinión o tu historia para enriquecerlos! 
Son bienvenidos tus comentarios a continuación, en info@babyayu.com o en http://www.facebook.com/ayuportabebes ¡gracias!

Comentarios

Entradas populares