La llegada al mundo: Tipos de parto

En la experiencia al dar a luz a un bebé influyen variables que determinarán la forma en que llegue el bebé al mundo, como el tipo de parto que se quisiera, el lugar donde se dará a luz, la decisión de hacerlo bajo la guía médica o no, la cobertura o no de servicios médicos, el tipo de embarazo y el lugar y el país donde se vive, entre otros. 
Alt="Parto humanizado"

La manera en que transcurre un parto puede variar independientemente de si hay previamente un plan de parto entendido como una manera de manifestar las preferencias en que éste se conduzca en caso de que ocurra sin complicaciones o hechos que pudieran alterarlo. También dependiendo del lugar y las condiciones en que se dé. 

Conoce algunas de estas variables:
El parto vaginal
Durante el parto vaginal el bebé nace pasando por el canal de parto y sale por la vagina, entre la semana 38 y 41 del embarazo. Es el tipo de parto esperable, salvo que haya alguna razón médica para que el bebé nazca a través de una incisión en el abdomen (cesárea). El parto vaginal implica menores riesgos de infección, lesiones, hemorragias o riesgos postoperatorios, una recuperación más rápida y menos riesgos de problemas respiratorios en los bebés. 



En algunos partos vaginales se implementa, si es necesario, el uso de ventosas o forceps para que el bebé pueda pasar por el canal vaginal. Se les llama partos instrumentalizados.

El parto vaginal puede ser natural
Su inicio se da de manera espontánea y se lleva a cabo sin drogas ni asistencia médica. El bebé está por lo general encajado en el útero en posición cefálica, es decir, con su cabeza lista para atravesar el canal de parto y ser lo primero que se asome por la vulva (aunque a algunos nacen de nalgas). 
O no natural, cuando se utilizan medicamentos para inducirlo, para calmar los dolores de parto o procedimientos como la episiotomía, corte que se realiza (a veces de rutina) en la zona que queda entre la vagina y el ano llamada periné, desde un ángulo posterior de la vulva hasta el ano y que busca facilitar la salida del bebé si es necesario. 


El parto puede ser por cesárea
Cuando el nacimiento no puede darse por vía vaginal por alguna complicación, existe el recurso de la cesárea, una cirugía mayor en la que se hace una incisión en el abdomen y el útero de la madre. Uno de los motivos que causan un parto por cesárea es el sufrimiento fetal. 
Antes se creía que luego de una cesárea los partos subsiguientes tendrían que llevarse a cabo por esta misma vía por el riesgo de la ruptura del útero con futuros partos. Actualmente existe en muchos casos la oportunidad de un parto vaginal exitoso luego de una cesárea. 

El parto no hospitalario
Es así como existen centros o atención del parto no hospitalario, en los cuales la futura mamá es acompañada por parteros o parteras. Hay centros asistenciales gratuitos, lugares remotos en donde las personas no tienen alcance servicios de salud donde es muy valiosa la labor de los parteros. También hay centros especializados que permiten que el trabajo de parto y el parto se lleven a cabo con la guía de estas personas, en ambientes distintos al lugar de vivienda o  un hospital, como por ejemplo cuando hay nacimientos que ocurren dentro del agua, en piscinas o tinas. 
También hay centro privados en los cuales el embarazo y el parto son acompañados por todo un equipo de profesionales, así como hay instituciones de salud que de acuerdo con los seguros que tiene la mujer embarazada, permiten o no un número determinado de controles prenatales, el acompañamiento por parte de un obstetra, o con el recibimiento del bebé por parte del obstetra que los ha hecho o el de turno. 

También existen mujeres que se animan a tener a su bebé por sí mismas, sin ningún tipo de asistencia y a su manera.

Algunas variables que las futuras madres consideran a la hora del parto:
  • Si habrá o no un ambiente relajado con luz tenue, música o silencio, técnicas de relajamiento y respiración para facilitar el trabajo de parto y la fase expulsiva, las cuales buscan un manejo del dolor como parte de un proceso natural que además puede ser minimizado. 
  • Si habrá intervención de instrumentos para el monitoreo fetal, canalizaciones, rotura de membranas o si la madre tendrá la posibilidad de un movimiento libre, si habrá elementos de apoyo durante el trabajo de parto como fulares rígidos para colgarse, masajes, pelotas, duchas, tinas.
  • Si habrá presencia de acompañantes o por el contrario pocas personas interviniendo. 
  • Si el parto iniciará espontáneamente o será inducido o acelerado con medicamentos como oxitocina o prostaglandinas o con estimulación, hierbas, ejercicio, etc. 
  • Si será impedido el consumo de algún líquido o alimento o no; si habrá algún tipo de analgesia natural o no, si se podrá elegir la posición que la madre prefiera durante el parto.
  • La determinación en cuanto a la manera y el tiempo en que se cortará el cordón umbilical del bebé.
  • Si el bebé será puesto en contacto piel a piel  luego del parto o no.
  • La manera en que se de inicio de la lactancia durante las primeras horas después del parto y la indicación de no suplementar al bebé con sucedáneos de la leche materna, o no.
  • Si el bebé estará en alojamiento conjunto durante el postparto con la madre o no. 

El embarazo es un tiempo ideal para pensar sobre los cambios que ocurrirán luego de que llegue el bebé al mundo. Son muchos cambios, así como variables podrá haber cuando sea el momento del nacimiento. Ojalá todos los bebés puedan nacer según los planes de parto que se tengan en la cabeza sin compartir, o los que se plasmen en un plan de parto. Y sean buenos partos, con bebés y mamás sanos. Con servicios asistenciales competentes y legitimados.

Comentarios

Entradas populares