La cultura del contacto y los derechos reproductivos según Valeria Calderon


Siempre he creído que un talento se convierte en potencial cuando se pone al servicio de los demás. Hoy puedo decir que saqué mi potencial con un trabajo singular que fusiona la abogacía con asuntos de maternidad, paternidad, embarazo, posparto, lactancia, género y otros más. Voy a tratar de ponerlo en palabras: Soy Valeria Calderón, mamá, educadora certificada y abogada con énfasis en salud sexual y reproductiva.
La abogacía
Estudié derecho en una Universidad pluralista y libre pensadora, el Externado de Colombia, sede de mis tres posgrados en derecho público, administrativo, contractual y relaciones jurídico - negociales. Soy magister en Administración y dirección de empresas, educadora prenatal y docente universitaria. También doctoranda en derecho de la Universidad Autónoma de Barcelona y actualmente investigo los aspectos jurídicos de la humanización en la atención sanitaria durante el embarazo, el parto y el posparto.


Mi orientación al servicio inculcada desde muy niña por mis padres, líderes comunitarios extranjeros que viven en Colombia desde hace muchos años, se enlazó con el Derecho Público que orienté con una tesis sobre Derecho Humanitario y que exploté al vincularme con el Departamento de Derecho Constitucional de mi Universidad al finalizar la carrera; también con mis especializaciones.
Manejé muchos años un departamento jurídico, hasta que descubrí el fascinante mundo de la maternidad. Esta apertura frente a un nuevo horizonte me hizo querer acompañar la crianza de mis hijos, desarrollar una Pyme y seguir con el Derecho desde la academia.

Trabajo en casa
Me convertí en una mamá que trabaja en casa y fundé AYU, una empresa pionera en Colombia en su tema, con un énfasis en responsabilidad social y asistencia en salud reproductiva, que cuida y protege la cultura del contacto y que apoya a entidades que brindan protección a la niñez.
Hoy AYU es una empresa consolidada que ofrece productos y servicios relacionados con la salud sexual y reproductiva.


Talleres sobre crianza en brazos

La fusión entre el derecho y la maternidad
En sentido amplio, así fue como encontré en estos temas un enlace para compaginar mi carrera de abogada desde casa logrando una conciliación familiar y laboral.
Y con ese descubrimiento se me abrieron más puertas a más conocimientos.

Curso presencial en Colombia para la certificación internacional de instructores de porteo de la Escuela alemana FTZB


Manuela Gil, codirectora de FTZB con su bebé y la fundadora (pantalla), Sonja Wembter.

Educar y enseñar
Mientras disfrutaba a plenitud de mi rol de mamá y con mis hijos a cuestas, seguí con mis estudios y servicios jurídicos, me vinculé como voluntaria de una organización mundial que apoya gratuitamente a madres lactantes, me convertí en educadora perinatal, prenatal y posnatal certificada; en doula postparto y en co-directora de la escuela de porteo FTZB LATAM con sede en Colombia y Latinoamérica, para instructores certificados.
 
El programa de Voces Vitales premia a mujeres líderes empresarias de todo el mundo. Tuve la fortuna de ser escogida entre miles de mujeres para un entrenamiento de un año (2019), que me ha permitido ayudar a otras comunidades.
De qué se trata AYU
Además de los servicios, AYU trabaja en la difusión del porteo seguro y produce y comercializa portabebés ergonómicos de tela originales, testeados y certificados que se exportan. La venta de los portabebés es un simple pretexto para recaudar dinero para los programas de responsabilidad social de AYU.

Un equipo multidisciplinario en distintas ramas del conocimiento que ha ido creciendo y que surgió de las múltiples solicitudes de las nuevas familias pidiéndonos recomendaciones de profesionales, trabaja junto a mi, en el desarrollo de programas educativos, jurídicos y de mentoría. Este equipo tiene el compromiso de ayudar a población vulnerable vinculada a nuestros programas, cuando son requeridos por AYU.


Conferencia en Panamá sobre la necesidad del contacto de los bebés

La revolución del contacto

En sentido estricto quise orientar mi trabajo a la protección, principalmente de los bebés, de las mamás y de cuidadores/as en general, a través de cambios de paradigmas respecto a la evolución del contacto. También en el apoyo a las familias en conflicto que ejercen interferencias parentales y ciertos modos de violencia contra sus hijos e hijas. De allí nació el libro "Interferencias Parentales".

¡Y más allá! quise enfocarme también en el conocimiento de aspectos del derecho poco explorados como el derecho a la lactancia como un derecho humano o la humanización del parto, orientando la ayuda profesional a la consultoría ofrecida a personal de la salud (entre ellos obstetras), sobre sus deberes y derechos; y a pacientes, cuando tienen consultas sobre derechos en salud sexual y reproductiva.
Generación de conocimiento y contenidos
Gracias a este conocimiento, durante muchos años pude y he podido desplegar mi creatividad y mis habilidades de comunicación verbal y escrita (escribí un libro sobre porteo junto con la reconocida educadora española Elena López de Monitos y Risas, llamado "Listo para llevar"), un manual ilustrado llamado "Cerca de tu corazón y de tus besos" sobre seguridad en portabebés y dirigí la adaptación de otro libro sobre lactancia.


Gracias a todo este panorama puedes leer este blog llamado “Nenes de leche”, que ofrece información y apoyo gratuitos a quienes lo necesiten en las áreas de interés mencionadas y leer otras publicaciones impresas y digitales.
Al equipo se han sumado algunos expertos y es por ello que en AYU contamos con personas que trabajan en servicios de redacción y generación de contenidos para los clientes de medios digitales e impresos que nos contactan, enfocados a áreas como la maternidad, la paternidad, el embarazo, la lactancia y la puericultura.

El conocimiento en la parte legal junto con el dominio del lenguaje bebé - mamá nos ha permitido brindar consultorías para algunas empresas de productos y otras de marketing y publicidad sobre desarrollo de contenidos y productos infantiles seguros, bajo lineamientos internacionales de seguridad, y respetuosos de normas internacionales como por ejemplo del Código de Sucedáneos de la leche humana.

Mi libro lo consigues en Amazon

El programa social "AYU quiere a los niños" consiste en actividades de formación en valores y apoyo a mamás y papás que trabajan desde casa.
Para ser consecuente con aquello de volver un talento en potencial, AYU desde un inicio debía enfocarse en el desarrollo de actividades educativas y de formación en valores con pequeños estudiantes y con fundaciones que apoyan a población vulnerable. También en fomentar la "separación cero" entre cuidadores y bebés que trabajan desde casa, quienes pueden vender a otras personas los portabebés AYU a costo. Finalmente en generar oportunidades de trabajo a personas que de otro modo no las tendrían.
Es por ello que no contratamos personal calificado para labores administrativas y ayudamos al personal a calificarse; nuestro equipo de trabajo hace carrera en la empresa y fomentamos sus estudios universitarios. También contratamos gente mayor y con capacidades diferentes.

Esta iniciativa busca también aprovechar el material sobrante de nuestra confección en un programa de reciclaje, y dárselo a personas en estado de vulnerabilidad, que confeccionan muñecos que llevan a sus bebés, que les compramos y obsequiamos con el producto o vendemos al público.


Actividad infantil sobre porteo en colegio


En AYU hacemos actividades de formación en valores para población infantil vulnerable

El programa abrió el mundo a charlas, conferencias internacionales; a postulaciones y premios nacionales e internacionales.

Conferencia en Bogotá con Wikimujeres sobre emprendimiento

El goce de los derechos

Como profesional experta, puedo manifestar que el disfrute de los derechos y libertades relacionados con el goce del bienestar físico, emocional, mental y social respecto de ámbitos de la vida como la vivencia de distintas formas de crear una familia; la posibilidad de recibir educación sexual, información y acceso a la planificación, la decisión sobre la propia maternidad y las formas de criar, la posibilidad de vivir la sexualidad y la reproducción a cabalidad sin discriminación, sin obligación y sin hacerle daño a nadie, la decisión con libertad de cuándo reproducirse o no, de cuándo amamantar o no y decidir libremente en qué lugar...


Bandolera de argollas, portabebés de AYU que facilita la lactancia

...la posibilidad de acceder legalmente a la dignificación del parto a través de una práctica humanizada de la obstetricia sin lesiones a nivel emocional ni físico y ayudar también a los profesionales de la salud a poder llevar a cabo un desempeño ético, tranquilo para ellos y respetable; la viabilidad de recibir y otorgar tratamientos que garanticen la salud reproductiva en cuanto a la posibilidad de lograr un embarazo, a la misma gestación, el parto y al postparto...


 
...la libertad de la escogencia de una identidad de género; el evento de una igualdad de género que permita un rol compartido de manera que se pueda conciliar la vida familiar y la vida laboral sin distinción; todos estos se orientan al ejercicio libre y autónomo de los derechos humanos.

Quizá quieras leer: Qué hay detrás del emprendimiento en un negocio de portabebés

La protección de la proximidad
Y como conocedora digo que merece la pena dignificarlos y protegerlos. Así como dignificar la cultura del contacto y de la proximidad con los bebés. Es un ámbito de retos a nivel legal y a nivel social (no es fácil aplicar mi frase: "los bebés no se acostumbran a los brazos, los necesitan"). Este tipo de información es útil en una coyuntura de productos, propuestas y reformas, declaraciones y reclamaciones sumadas al campo de la información y la educación.

Muchas personas ven vulnerados sus derechos, o los vulneran por falta de información y conocimientos. Mucho del conocimiento en materia de maternidad y paternidad lo tienen las mismas madres y padres naturalmente.

Pero algunos de sus derechos no son monitoreados, existen costumbres que se repiten sin cuestionamientos y normas que no han sido analizadas o que resultan obsoletas para ellos. Y es por ello que el camino que recorren los derechos reproductivos no solo abarca el litigio, también la discusión, el conocimiento, la información y la implementación de campañas que contribuyan a que efectivamente existan garantías y medios para hacerlas efectivas.
Avanzar en el marco legal de su garantía y brindar información y apoyo, y hablar de temas como la necesidad de brazos, el contacto piel a piel, el porteo y la lactancia, no solamente permite su protección sino su capacitación, información, asesoría y servicio a las personas y entes implicados en su defensa y promoción.

Poder dar oportunidades de trabajo a las mujeres embarazadas y madres que se nos acercan, con horarios de trabajo flexibles o con la posibilidad de trabajar desde casa, ayudan a la conciliación laboral y familiar, labor que dignifica AYU con su personal y con las consultorías que sobre el tema realiza.


Cuando participamos en eventos tenemos una salita de lactancia que se ha hecho famosa. Las madres nos visitan para amamantar y para traernos a sus niños grandes y recordar viejos tiempos.

Te puede interesar: ¿Existe el derecho a la lactancia?

Los acontecimientos que dan origen a la protección y defensa de los derechos merecen un trabajo dinámico y creativo en la creación de conocimientos, razonamientos, herramientas y respuestas contundentes orientadas a educar, a cambiar la historia, a lograr servicios y a que se creen los mismos; a crear estrategias, a romper paradigmas y a convencer con argumentos efectivos y humanos a los proveedores del servicio, a quienes lo reciben y a instancias nacionales e internacionales encargadas de su vigilancia y protección.

Tal vez quieras escuchar: Invitación al periódico El Tiempo, sección Podcast: Degeneradas

Para lograrlo se necesita creatividad, conocimientos, convicción e ideales para hacerlos valer, libertad de pensamiento y una fuerte motivación por el bienestar general y por el reconocimiento de la diferencia y de la individualidad. Para ello existe AYU.

Mi familia



Parte del equipo de trabajo de AYU 

Y es deber de todos lograr desenlaces positivos en cuanto a su promoción y protección.

Mi propósito frente a la etapa "de brazos" que deberían vivir libremente los bebés con sus madres, padres y cuidadores, es facilitar la vida promoviendo la proximidad en todas sus sanas manifestaciones sin ningún tipo de barrera u opinión que los intente separar.

Conferencista y panel con parteras tradicionales en Congreso Internacional de Lactancia Materna en Pasto, Colombia (2017).



Junto con una mamá AYU y su pequeña en el Congreso Internacional de Lactancia  en Pasto, Colombia (2017).
Mi propósito frente al derecho, es formar parte de estos desenlaces y brindar apoyo a madres, padres, cuidadores, personal de salud, a empresas y a organizaciones, sobre el reconocimiento nacional e internacional de estos derechos humanos, a lograr que su garantía se haga efectiva, a la producción de conocimiento de acuerdo con el medio social, político, educativo y económico; y de contenidos y acciones que puedan seguir la línea de la existencia de regulaciones equitativas, así como a la promoción, protección y defensa de estos derechos desde el punto de vista del humanismo y el humanitarismo...
...Y propender por su reparación.





Evento con madres y padres adolescentes en la Costa Atlántica de Colombia (2017).

Comentarios

Entradas populares