Alimentación receptiva, el paso ocho para una lactancia feliz (IHAN)

UNICEF y OMS son autoridades mundiales que apoyan la salud reproductiva y trabajan en guías y recomendaciones para la atención de calidad durante los procesos de embarazo, parto y posparto. Los centros dedicados a neonatología reciben pautas que protegen la proximidad entre la madre/cuidador principal y el bebé.

De ahí implementaciones como los cuidados centrados en el desarrollo y en la familia (CCD) diseñados en particular para bebés muy pequeños, el respeto a los procesos humanizados enfocados en la atención; programas como la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), conocida también como Iniciativa Hospitales amigos de los niños, que buscan además el apoyo, la información y el acompañamiento en lactancia, con los denominados "diez pasos hacia una lactancia feliz". Estos pasos se actualizan y existen guías de implementación para los hospitales. Adicionalmente a estas recomendaciones mundiales, se estructuran con certificaciones locales que buscan la excelencia en la atención, como ocurre en Colombia con IAMII (Instituciones Amigas de la mujer y de la infancia con enfoque integral).

En esta entrega explicaremos en el paso ocho (IHAN), para una lactancia feliz.


8 de 10 pasos para una lactancia exitosa. Adaptado por AYU al español de Who.int

Paso 8

Alimentación receptiva

Se trata de la lactancia a libre demanda, lactancia en respuesta o dirigida por el bebé. Esto es, sin restricción desde el primer contacto; cada vez que el bebé lo solicite y por el tiempo necesarios, vigilando un correcto agarre y posición, de manera que la transferencia de calostro sea efectiva. 

El apoyo consiste en dar a entender los patrones de alimentación del recién nacido y su necesidad de contacto y consuelo, y evitar señales tardías de hambre, como el llanto. 

Esta ayuda es valiosa también en caso de separación, ya que fomentar las visitas facilita aprender a reconocer estas señales. En este último caso, el apoyo se incrementa al reunirlos cuando es viable en caso de separación, en cuanto el personal de da cuenta de su necesidad de alimento. 

Este principio se opone a la lactancia programada, es decir, con horario y determinada frecuencia. El fin es reforzar el vínculo afectivo, reforzar las habilidades de cuidado y generar confianza y facilitar la lactancia o los signos de necesidad de ser alimentados si se alimenta al bebé por otros medios.

Bibliografía:

Yamauchi Y y Yamanouchi I (1990) Breast-feeding frequency during the first 24 hours after birth in full-term neonates. Pediatrics 86(2): 171-175.


Salariya EM, Easton PM, and Cater JI (1978) Duration of breast-feeding after early initiation and frequent feeding Lancet November 1141-1143.


Illingworth, R.S. y Stone, D.H.G. (1952).

Comentarios

Entradas populares