Alojamiento conjunto: Paso siete de la iniciativa IHAN para una lactancia feliz

Para una atención de calidad a personas que atraviesan por los procesos de embarazo, parto y posparto, organizaciones como (UNICEF y OMS), dan lineamientos para proteger el contacto con los bebés y la lactancia. Esta atención se ofrece desde distintos ámbitos para cuidar la salud centrándose en el desarrollo y en la familia (CCD), iniciativas como la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), con su pilar de diez pasos hacia una lactancia feliz que se actualizan con guías de implementación y acreditaciones como la de IAMII (Instituciones Amigas de la mujer y de la infancia con enfoque integral).

En esta entrega profundizaremos en el paso siete para una lactancia feliz.

7 de 10 pasos para una lactancia exitosa. Adaptado por AYU al español de Who.int

Paso 7
Alojamiento conjunto

El paso siete de los diez pasos para una lactancia exitosa de la OMS, se refiere a 
que los servicios de maternidad y de neonatología permitan que la madre o cuidador principal y el recién nacido permanezcan juntos y se alojen en la misma habitación las veinticuatro horas del día. 

El hecho de que estén juntos, facilita la respuesta a las necesidades del bebé, entre ellas, reconocen las señales de hambre. Permanecer juntos facilita el establecimiento de la lactancia. Es ideal que nunca ocurra la separación luego del parto vaginal o por cesárea, a menos de que haya ausencia de condiciones de salud o de seguridad que lo impidan. En efecto, la cesárea no es un motivo para propiciar la separación y el bebé puede estar cerca, así se esté atravesando por un momento de recuperación.

El espacio no debe ser un obstáculo para el alojamiento conjunto. Las visitas del personal de la salud, deben limitarse a verificar el bienestar, sin alterar la lactancia, o por lo menos, que la asistencia se oriente al apoyo de la lactancia a libre demanda.

Cuando las condiciones no facilitan el permanecer juntos, es importante que en cuanto sea posible, el bebé pueda ser visitado sin restricciones. Adicionalmente, los centros de salud deben facilitar espacios de extracción adecuados. 

Bibliografía:

Elander G and Lindberg T (1984) Short mother-infant separation during first week of life influences the duration of breastfeeding Acta Paediatr Scand 73:237-240.


Soetjiningsih and Suraatmaja S (1986) The advantages of rooming-in Pediatrica Indonesia 26:229-235. Yamauchi Y and Yamanouchi I (1990) The relationship between rooming-in/not rooming-in and breast-feeding variables Acta Paediatr Scand: 1017-1022.


Comentarios

Entradas populares