Alojamiento conjunto: Paso siete de la iniciativa IHAN para una lactancia feliz
Para una atención de calidad a personas que atraviesan por los procesos de embarazo, parto y posparto, organizaciones como (UNICEF y OMS), dan lineamientos para proteger el contacto con los bebés y la lactancia. Esta atención se ofrece desde distintos ámbitos para cuidar la salud centrándose en el desarrollo y en la familia (CCD), iniciativas como la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), con su pilar de diez pasos hacia una lactancia feliz que se actualizan con guías de implementación y acreditaciones como la de IAMII (Instituciones Amigas de la mujer y de la infancia con enfoque integral).
El paso siete de los diez pasos para una lactancia exitosa de la OMS, se refiere a que los servicios de maternidad y de neonatología permitan que la madre o cuidador principal y el recién nacido permanezcan juntos y se alojen en la misma habitación las veinticuatro horas del día.
Bibliografía:
Elander G and Lindberg T (1984) Short mother-infant separation during first week of life influences the duration of breastfeeding Acta Paediatr Scand 73:237-240.
Soetjiningsih and Suraatmaja S (1986) The advantages of rooming-in Pediatrica Indonesia 26:229-235. Yamauchi Y and Yamanouchi I (1990) The relationship between rooming-in/not rooming-in and breast-feeding variables Acta Paediatr Scand: 1017-1022.
Comentarios