Iniciativa IHAN para una lactancia feliz: El paso cinco

UNICEF y OMS trabajan en guías mundiales tendientes a la protección de las futuras mamás y personas gestantes y a sus bebés. Dentro de todas las gestiones buscan garantizar que los bebés puedan estar en contacto con ellas luego del parto inmediato, en condiciones idóneas.

Estas guías buscan que la atención se centre en el desarrollo y en la familia (CCD), con atención de calidad y con centros de salud que se preocupen por proteger el bienestar de los bebés prematuros que padecen largas hospitalizaciones, así como también la proximidad y el amamantamiento. Lo hacen con información precisa y entendible, base de decisiones informadas. Además con estrategias como la de los hospitales amigos de los niños (IHAN), que actualmente se conocen como la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la lactancia. Estas iniciativas tienen aplicaciones locales, con otras, como la certificación IAMII (Instituciones Amigas de la mujer y de la infancia con enfoque integral). Colombia es ejemplo de su aplicación. 

Las entidades mundiales de apoyo a la lactancia han desarrollado guías de implementación para que los centros de salud puedan brindar de forma óptima estos cuidados con la iniciativa de los Diez pasos hacia una lactancia feliz. Esta es la quinta entrega del análisis de aquellos pasos actualizados


5 de 10 pasos para una lactancia exitosa. Adaptado por AYU al español de Who.int

Paso 5
Apoyar a las madres para iniciar y mantener la lactancia y manejar las dificultades más habituales

El paso quinto de los diez pasos para lograr una lactancia exitosa de la OMS busca la a
yuda efectiva para que las madres o personas gestantes puedan iniciar y mantener la lactancia luego del parto. También para que reciban ayuda para sobrellevar los problemas comunes que eventualmente suceden, por ejemplo aquellos relacionados con la posición y el agarre al pecho. Es tan valioso este apoyo, que las tasas de lactancia exclusiva se aumentan, independientemente de que se trate de un acto natural o se tenga o no experiencia

Algunos de los temas que se tratan con esta ayuda práctica a la hora de amamantar son:
  • Cómo se entiende la producción y cómo se garantiza un buen suministro de leche.
  • Aspectos básicos de una buena posición y agarre.
  • Cómo se estimula la producción de leche y cómo darse cuenta que el bebé toma suficiente leche.
  • Cómo funciona la extracción de la leche para estimular la producción en caso de que ocurra una separación.
  • Cómo mantener la lactancia. 
  • Qué hacer ante una ingurgitación mamaria que ocurre comúnmente en los días siguientes al parto, con efectos como la eventual hinchazón, dureza y aveces dolor en las mamas.
  • Cómo prevenir grietas y dolor en los pezones.
Esta atención individual se ofrece con más intensidad cuando no ha habido experiencia previa en lactancia. También se orienta a quienes han amamantado pero tal vez experimentaron dificultades. Para poder brindar apoyo de calidad, la observación de la toma por parte de los profesionales sanitarios es importante, porque permite verificar que el bebé succiona correctamente y recibe la leche del pecho. Se trata de un apoyo individualizado, porque cada persona puede tener circunstancias particulares, como por ejemplo:
  • El bebé ha nacido por cesárea.
  • Obesidad materna.
  • Bebés prematuros, pretérmino o con bajo peso al nacer. En particular prematuros tardíos que pueden mamar exclusivamente del pecho, pero requieren más supervisión por sus riesgos de sufrir ictericia, hipoglucemia u otros problemas. 
  • Múltiples. 
La ayuda además genera confianza en las habilidades para poder amamantar. Por ello el apoyo va más allá, porque además de enseñar, durante la estancia hospitalaria, existe la posibilidad de motivar y orientar a nivel emocional y responder inquietudes. 

Que siempre las nuevas familias tengan la posibilidad de recibir una atención sanitaria de calidad en sus procesos reproductivos. ¡Lo merecen!


Bibliografía:

Császár-Nagy, N., & Bókkon, I. (2018, January 1). Mother-newborn separation at birth in hospitals: A possible risk for neurodevelopmental disorders? Neuroscience and Biobehavioral Reviews. Elsevier Ltd.

Ekström, A., & Nissen, E. (2006). A mother's feelings for her infant are strengthened by excellent breastfeeding counseling and continuity of care. Pediatrics, 118(2), e309–e314. https://doi.org/10.1542/peds.2005-2064

Righard L & Alade O (1992). Sucking technique and its effect on success of breastfeeding Birth 19 (4): 185-189.

Comentarios

Entradas populares