Paso diez (IHAN) para una lactancia feliz


UNICEF y OMS, son organismos mundiales que buscan protección, promoción y apoyo a la lactancia. Parte de su trabajo es ayudar a los hospitales a fortalecer sus servicios de calidad que facilitan la no separación con los bebés en la medida de lo médicamente posible y el pronto inicio y establecimiento de la lactancia.

Surgen los cuidados centrados en el desarrollo y en la familia (CCD) para bebés muy pequeños, programas como la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), (conocida como Iniciativa Hospitales amigos de los niños), recomendaciones que de allí surgen como los "diez pasos hacia una lactancia feliz", basados en guías. También aplicaciones regionales de estas políticas como IAMII (Instituciones Amigas de la mujer y de la infancia con enfoque integral), acreditación que algunos hospitales de Colombia trabajan para obtener.

Conoce el paso diez (IHAN), para una lactancia feliz:



10 de 10 pasos para una lactancia exitosa. Adaptado por AYU al español de Who.int


Paso 10
Alta hospitalaria

Coordinar el alta hospitalaria de forma que los padres y sus recién nacidos sigan teniendo acceso a la asistencia y los servicios de apoyo cuando lo necesiten.

Muchas lactancias se ven frustradas porque el alta hospitalaria no incluye seguimientos o acceso posterior a los servicios de apoyo y asistencia. Los centros de salud que atienden partos, nacimientos y brindan servicios de neonatología, ayudan a elevar los índices de lactancia cuando planifican y coordinan el alta hospitalaria facilitando el acceso a los servicios de apoyo de forma continua y con atención adecuada.

El motivo es que madres y las personas que amamantan necesitan un apoyo constante para seguir haciéndolo. Antes del alta el apoyo se basa en enseñar aspectos básicos y explicar lo que puede ocurrir después del alta, como la bajada de la leche, es decir, cuando el calostro va haciendo una transición a leche madura, lo que ocurre cuando la pareja lactante ya está en casa. Es por ello que el apoyo en esos días posteriores e fundamental ya que se puede resolver problemas específicos en la producción, el agarre, su situación de vida. Sortear estas circunstancias es más fácil con ayuda oportuna y el resultado es más tiempo de lactancia, si así se ha querido.

Las comunidades tienen estos servicios y a veces basta una simple orientación, no solo sobre cómo se puede solucionar algún impase y brindar ayuda continua para salir adelante, sino también a donde ir, o dónde se encuentran programas de apoyo a la lactancia.

Esto se logra cuando hay comunicación con el personal profesional competente de apoyo del centro de salud después del alta. Ya sea para remitir y recibir ayuda concreta, idealmente de dos a cuatro días después del parto y de nuevo en la segunda semana de vida del bebé, para un panorama sobre la situación de lactancia.

Otros recursos útiles son la información impresa o en línea, junto con el seguimiento activo profesional. Cuando los hospitales conocen los recursos comunitarios que tienen información actualizada y basada en evidencia, además adaptada al entorno sociocultural, se facilita el apoyo, porque se adapta a las necesidades. Este apoyo no solamente se basa en una recomendación, también en una colaboración orientada a la mejora de los recursos. Por ejemplo centros de atención primaria de salud, agentes de salud comunitarios, visitas domiciliarias, clínicas de lactancia, personal de salud de enfermería y matronería, asesores en lactancia materna, grupos de apoyo y servicios telefónicos. El constante contacto del hospital con quienes brindan este apoyo y su vinculación les facilita el seguimiento. Por el contrario, la falta de un plan de seguimiento claro podría poner en peligro la salud.

Se trata de saber dónde se puede acceder a la prestación de apoyo a la lactancia materna en la comunidad, pero también la capacidad de probar que hay una coordinación con los prestadores de estos servicios, la presencia de programas y estructuras para coordinar una efectiva protección, promoción y apoyo de la lactancia.


Bibliografía:
Jelliffe DB y Jelliff EFP (1983) The role of the support group in promoting breastfeeding in developing countries J Trop Pediatr 29: 244.

Comentarios

Entradas populares