Paso dos de la iniciativa IHAN para una lactancia feliz: Explicación.


En la actualidad las instituciones hospitalarias aúnan esfuerzos para la atención de calidad a madres, gestantes, cuidadores principales y sus familias y siguen las recomendaciones de los organismos internacionales de salud (UNICEF y OMS), que establecen direcciones para que los bebés que llegan al mundo puedan estar en brazos luego del parto y ser amamantados. Las instituciones están cada vez más cerca de otorgar los mejores cuidados de salud con calidad y también cuidados centrados en el desarrollo y en la familia (CCD), orientados a que los bebés estén bien desde que nacen, particularmente si han nacido antes de tiempo, con condiciones amables y seguras basadas en evidencia. Los cuidados integrales también conllevan la protección de derechos como la autonomía de la voluntad y el consentimiento informado, que se basa y facilita en la información comprensible.

Toda esta protección empieza a ampliarse en los hospitales del mundo con un lenguaje unificado del que resultan iniciativas como la conocida como hospitales amigos de la infancia, hoy Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), dentro de las cuales la protección de la lactancia es un pilar fundamental. Es así como existe la puesta en marcha de diez pasos hacia una lactancia materna feliz (hago extensivo el término a las personas que amamantan).

Estos pasos se adaptan con el tiempo y generan guías de implementación para quienes se encargan de políticas y cuidados a gestantes, cuidadores, familias e infantes. Países como Colombia dan alcance a estos pasos, con acreditaciones a los hospitales, como IAMII (Instituciones Amigas de la mujer y de la infancia con enfoque integral).

Esta es la segunda entrega del análisis de los pasos actualizados. En esta ocasión me referiré al paso dos, correspondiente a las competencias del equipo.
Visita este blog para conocer los demás pasos para una lactancia feliz.


2 de 10 pasos para una lactancia exitosa. Adaptado por AYU al español de Who.int


Paso 2
Competencia profesional del personal

El paso dos de los diez pasos para una lactancia exitosa de la OMS, se refiere a la capacitación que todo el personal de salud debe tener, de forma que sea capaz de poner en práctica las políticas de la institución, quien debe velar por que el personal tenga conocimientos, competencias y capacidades para garantizar el apoyo en lactancia.

Es de esta forma que la atención en lactancia puede ser brindada de forma adecuada, ya que educándose, los profesionales de la salud adquieren habilidades efectivas, además de que pueden transmitir la información de manera coherente, que concuerde con la misma que tiene toda la institución.

Los países cuentan con educación básica regida por ley sobre lactancia, a implementar, que puede ser insuficiente para las necesidades de las instituciones, quienes son responsables de adoptar paralelamente educación en lactancia, sea dentro de la misma institución, o a través de personas naturales o jurídicas idóneas para educar, con base en la evidencia. Son varios programas los que se pueden implementar y son ideales los que incluyen práctica clínica con supervisión. Lo importante es saber que el p
apel del personal médico y de enfermería en la transición de apoyo desde el útero al ambiente extrauterino es muy importante, ya que parece influir en la modulación del sistema motor del recién nacido luego del parto.

¿En qué consiste esta competencia?

El personal debe brindar apoyo en lactancia desde el embarazo. También conocer las ventajas de la lactancia y de iniciarla dentro de la primera hora de vida y los peligros de la lactancia artificial. 
Los programas de capacitación en lactancia para profesionales de la salud que incluyen intervenciones que garantizan la continuidad de la atención, fortalecen el vínculo con el lactante.

Algunos aspectos son:
  • Conocer y apoyar en la técnica, la fisiología de la lactancia.
  • Saber evaluar una toma, conocer las posiciones de colocación y agarre al pecho. 
  • Resolver situaciones como congestión mamaria, mastitis, pezones doloridos o agrietados, planos o invertidos.
  • Ser capaces de ayudar ante la percepción de leche insuficiente sin ofrecer fórmulas infantiles sin necesidad.
  • Saber qué hacer si el bebé tiene dificultades para agarrarse al pecho
  • Conocer cómo apoyar la lactancia de bebés prematuros o de bajo peso.
  • Saber cómo se hace la extracción de leche y cómo ofrecerla con cuchara o taza.
  • Ofrecer ayuda empática cuando el bebé llora. 
  • Tener habilidades de comunicación y escucha activa.
  • Saber cómo poder generar seguridad y confianza. 
  • Conocer la aplicación del Código de Sucedáneos.
Todos esos conocimientos no solamente se brindan. También se evalúan, ya que el alcance a la educación y la práctica clínica y a la experiencia, se suma el poder conocer las competencias y demostrar sus conocimientos profesionales para poder apoyar en lactancia.

Ya conoces el segundo de los diez pasos que toman los centros de salud para brindar un apoyo calificado a la lactancia y cumplir las metas mundiales de reconocer a la lactancia como vital para que los infantes tengan un grado máximo de salud y para que sus familias puedan tomar decisiones informadas sobre la alimentación de los bebés, con información y apoyo.

Bibliografía:

Ekström, A., & Nissen, E. (2006). A mother's feelings for her infant are strengthened by excellent breastfeeding counseling and continuity of care. Pediatrics, 118(2), e309–e314. https://doi.org/10.1542/peds.2005-2064


Ferber, S. G., & Makhoul, I. R. (2004). The Effect of Skin-to-Skin Contact (Kangaroo Care) Shortly after Birth on the Neurobehavioral Responses of the Term Newborn: A Randomized, Controlled Trial. Pediatrics, 113(4 I), 858–865.

https://doi.org/10.1542/peds.113.4.858


Organización Mundial de la Salud. (2009). La alimentación del lactante y del niño pequeño Capítulo Modelo para libros de texto dirigidos. Organización Mundial De La Salud, 1, 1–3. 

Retrieved from https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2010/IYCF_model_SP_web.pdff


O’Rourke, M. P., & Spatz, D. L. (2019). Women’s Experiences with  Breastfeeding. MCN The American Journal of Maternal/Child Nursing, 44(4), 220–227.

https://doi.org/10.1097/NMC.0000000000000534


Comentarios

Entradas populares