Paso nueve de la Iniciativa (IHAN) para una lactancia feliz



Organizaciones internacionales de apoyo a la salud como UNICEF y OMS, buscan que los centros de salud que ofrecen cuidados neonatales ofrezcan sus servicios dentro de rangos de calidad. Parte de las orientaciones y guías que imparten tienen como finalidad proteger a los bebés y sus familias y apoyar, promover y defender la lactancia.

Es como surgen guías sobre los cuidados centrados en el desarrollo y en la familia (CCD) para bebés muy pequeños e iniciativas como la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), (se conoce igualmente como Iniciativa Hospitales amigos de los niños), orientados a la protección y apoyo de la lactancia con recomendaciones como los "diez pasos hacia una lactancia feliz", basados en guías. Estas iniciativas se desarrollan localmente trabajando en cada región, con más iniciativas como la que existe en Colombia: IAMII (Instituciones Amigas de la mujer y de la infancia con enfoque integral).

Conoce el paso nueve (IHAN), para una lactancia feliz:


9 de 10 pasos para una lactancia exitosa. Adaptado por AYU al español de Who.int


Paso 9
Teteros, tetinas y chupetes


Este paso consiste en brindar asesoría a las madres y personas lactantes sobre el uso y los riesgos de los biberones, las tetinas y los chupetes de entretención.

Cuando la asesoría en lactancia es adecuada, las nuevas familias tienen información sobre el uso de elementos como biberones, tetinas y chupetes, pueden decidir sobre su uso hasta que esté establecida la lactancia como se espera. La orientación se apoya en el uso de otros elementos en reemplazo, como vaso, cuentagotas, jeringa (sin la aguja), cuchara o relactador (es una sonda que pasa leche suplementada a través del dedo o del pecho).

El motivo de usar estos reemplazos se basa en que pueden dificultar la lactancia. Se desestima su uso porque podrían interferir con el desarrollo de la capacidad del lactante para mamar. temas de higiene (la familia debe ser instruida sobre cómo se manipulan estos elementos dado el caso que se usen), en que se corre menos riesgo de afectaciones en la boca del bebé; es más fácil reconocer los signos de hambre (porque se detecta el reflejo de búsqueda) y el bebé puede decidir libremente si succiona nutritivamente o sencillamente para aliviar su necesidad de succión. También porque se disminuye el riesgo de una confusión en la succión y que el bebé prefiera las tetinas al pecho, ya que la forma de succionar del pecho es diferente de la forma en que el bebé succiona usando tetinas.

Si bien las tetinas son un medio fácil en caso de dificultades, se prefiere el apoyo en lactancia para que el bebé pueda recibir su alimento directamente del pecho.
En todo caso si se decide su uso, se podría restringir para consolar cuando no es viable el contacto directo con el pecho.

Para los prematuros que no pueden mamar directamente del pecho, se sugiere como beneficiosa la succión no nutritiva y la estimulación oral hasta que se establezca la lactancia y siempre, en bebés prematuros o nacidos a término, los métodos de alimentación por medio de tazas o cucharas son preferibles a la alimentación mediante biberones y tetinas.

No está demás señalar que los hospitales no pueden promover tetinas, biberones ni chupetes de entretención, ya que atentarían contra las disposiciones del "Código de Sucedáneos de la Leche Materna" y sus regulaciones posteriores.


Bibliografía:


Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna. Ginebra, Organización Mundial de la Salud, 1981 (http://www.who.int/nutrition/publications/infantfeeding/9241541601/es/, consultado el 7 de marzo de 2018).

Organización Mundial de la Salud. Code and subsequent resolutions (http://www.who.int/nutrition/netcode/ resolutions/en/, consultado el 7 de marzo de 2018).

Victora CG, Tomasi E, Olinto MT, Barros FC (1993) Use of pacifiers and breastfeeding duration Lancet 341: 404-406.

Woolridge MW. Problems of establishing lactation. Food Nutr Bull. 1996;17(4):316–23.

Comentarios

Entradas populares