Conoce la manera en que mitigamos estereotipos y roles de género

En AYU entendemos que las labores de crianza de la vida diaria y la satisfacción de las necesidades de contacto infantiles, pueden ser llevadas a cabo por varias personas. Por lo mismo, nuestra comunicación está dirigida a todas ellas de forma incluyente, mitigando estereotipos y roles de género, a través de un lenguaje que las represente de manera igualitaria. Resaltamos la importancia del lenguaje escrito y visual, y procuramos usar palabras e imágenes que abarquen dimensiones igualitarias y respetuosas de todas las personas. Te mostramos cómo:




Tratamos de usar imágenes en las que aparezcan figuras genéricas de representación de varios tipos de personas para que haya un trato que contemple las diferencias, sin atribuir escenarios por motivo de su género, procurando que las tareas de cuidado sean equitativas, sin obedecer a un rol característico.







AYU vende productos y presta servicios. Desde el mismo empaque somos incluyentes. Por ejemplo, nuestros portabebés vienen con el libro "Cerca de tu corazón y de tus besos" en versión cómic. Los personajes vienen con figuras humanas que enseñan sobre su uso correcto, cómodo y seguro.



Nuestro logo representa a personas que cargan bebés con las manos libres, que llevan faldas y pantalones. Mamás, papás, amistades, familiares y adultos mayores, con diferentes características físicas y edades, e independientemente de su género o expresión del mismo.





Evitamos la personificación y determinación de estereotipos de funciones masculinas y femeninas y cuando usamos los géneros gramaticales; los alternamos para que ambos tengan oportunidades de prioridad.


Evitamos hacer juicios de valores que agreguen emociones atribuidas al sexo biológico.



Respetamos y protegemos el uso de palabras como "mujer", "madre" y "padre" y hablamos de personas que cuidan o "cuidadores" reconociendo otras realidades como personas importantes en la crianzaEs decir, respetamos la diversidad funcional, física, sexual y étnica, aún cuando nos basamos en un masculino gramatical que respeta la morfología del español y que no está marcado por la oposición de género. Asimismo entendemos que el uso genérico del lenguaje tiene atribuciones masculinas y usos gramaticalmente correctos, de manera que usamos sustantivos genéricos y colectivos que abarquen a todas las personas, sean individualmente consideradas o sean colectivos. 






Por ello nuestros contenidos han dado un salto, usamos genéricos para facilidad de la lectura y usamos palabras como bebés, infantes y menores.

Evitamos usar signos como arrobas, o caracteres y los reemplazamos por palabras que puedan ser legibles de forma oral, ya que pensamos que no todas las personas los entienden y son difíciles de reproducir a la hora de hablar.

Estamos vinculados como aliados del Pacto Global y tenemos un firme compromiso de pertenencia a una red global de empresas afines y a recibir constante orientación sobre el avance de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el lugar de trabajo, el mercado y la comunidad. Por lo mismo, expresamos nuestro apoyo para atraer el mayor número posible de talentos, aumentar la competitividad, alcanzar nuestros compromisos de responsabilidad y sostenibilidad; modelar los comportamientos para que reflejen las sociedad que queremos construir para nuestros colaboradores, ciudadanos, socios y sus familiares; promover las condiciones económicas y sociales que generen oportunidades para mujeres y hombres, niñas y niños y fomentar el desarrollo sostenible.

Parte de la protección de los derechos relacionados con la salud sexual y reproductiva abarca la diversidad y el antagonismo con los estereotipos de género. ¡En AYU nos lo tomamos muy en serio!

Comentarios

Entradas populares