Todo sobre la dermatitits del pañal


La tan temida por mamás, papás y cuidadores "dermatitis del pañal" en la piel del bebé se manifiesta en la inflamación dispareja de la cola o nalguitas del lactante. Este tipo de dermatitis es la más común de las irritaciones de la piel de los bebés. Siempre la prevención y el tratamiento sintomático de las lesiones serán la mejor estrategia, junto con un asesoramiento de calidad sobre el cuidado de la piel del área del pañal. Aquí te lo damos.



Las causas de esta afección están relacionadas con problemas en la higiene, el uso prolongado de un pañal que resulta excesivamente mojado o sucio, el uso continuo de pañales y también de toallitas húmedas de mala calidad que producen ardor apenas se pasan por las nalgas del bebé o dejan excesiva humedad cuando están excesivamente empapadas y no se seca. Por ello la calidad es importante, tanto de pañales como de las toallitas húmedas para limpiar. 

Las irritaciones se presentan también en personas de cualquier edad que por alguna razón deben usar pañales, como es el caso de adultos mayores con incontinencia. Volviendo a los bebés, todo esto se agrava con tallas que no corresponden (ya que pañales pequeños o incluso prendas que queden muy apretadas pueden facilitar la irritación en la piel de los bebés, por la fricción que causa el roce excesivo de algunas telas o materiales, especialmente con pieles especialmente sensibles. Por ello, sirve mucho dejar en la pañalera las tallas apropiadas y verificar que no se queden guardadas, ya que es lo primero que se usa ante las típicas "explosiones" de popó.

Algunas veces, incluso en pieles más resistentes, la irritación suele presentarse en bebés a quienes no se les cambia con la suficiente frecuencia, gracias a la temida humedad. En particular cuando hacen deposiciones. La leche materna exclusiva durante los primeros seis meses es un factor protector, ya que por sus poderosas propiedades, produce deposiciones no irritantes que permiten pasar horas, sin que haya irritación, particularmente de noche. Sin embargo, ante productos de mala calidad, no hay nada que valga. Productos nuevos, de oferta, vencidos también contribuyen con el problema. Esto suele suceder al comprar toallitas húmedas para probarlas o pañales de una marca que jamás habríamos elegido, o simplemente un jabón o suavizante para la ropa nuevo que causa  irritación cutánea. Lo mismo puede pasar con cremas, aceites y talcos.

Y tan sencillo como la causa, suele ser su tratamiento. Desde luego si se trata, como en la mayoría de los casos, de una cuestión de humedad o de higiene. Se cambia el pañal del bebé con más frecuencia, dejándolo al aire y aplicando una buena crema, elementos que siempre están listos en las pañaleras para bebé. También con más pañales en la pañalera o mochila a la hora de salir, y estando siempre pendientes para cambiar al bebé oportunamente.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la llamada dermatitis del pañal?

La dermatitis del pañal es muy fácil de identificar. Al usar toallitas húmedas para bebé, al lavar las nalgas o a la hora del baño se nota la piel inflamada en la zona que cubre el pañal, los glúteos, los muslos y los genitales del niño o la niña. También se hace evidente la piel enrojecida, con picazón e irritada. Este rojez suele acompañarse de malestar, molestia y llantos prolongados y, aparentemente, sin causa. Sobre todo a la hora del cambio de pañal.

Los bebés son más propensos a la dermatitis cuando tienen la piel sensible y presentan afecciones cutáneas frecuentes, incluso más allá de la zona alcanzada por el pañal.

¿Cuándo preocuparse?

Cuando se trata de dermatitis del pañal, las soluciones pueden ser fáciles y caseras. Basta un cuidado adecuado de la piel, buena higiene y evitar sustancias irritantes. Sin embargo, existen otros tipos de dermatitis, como la atópica y la seborreica. También puede tratarse de una infección por Candida Albicans o algún tipo de alergia. Por lo mismo, si después de pocos días aplicando esas soluciones se ve que la piel del bebé no se cura, es ideal ir al médico. Con mayor razón hay que acudir al profesional de la salud si hay fiebre acompañando el cuadro. 

Del mismo modo, si la erupción se ve rara, no habitual y visiblemente aguda, si la piel afectada sangra, supura o se ve infectada, o si el bebé se queja notablemente más cuando orina o hace deposiciones (estas últimas pudiendo estar acompañadas de sangre).

De confirmarse alguna irritación o la tan común dermatitis de pañal, puede ser necesario desde el cambio de productos, por ejemplo por pañales o toallitas húmedas de mejor calidad, hasta alguna medicación recetada. Si se trata de una erupción por otra razón, el pediatra podrá sugerir la visita a donde un gastroenterólogo pediatra por si hay alguna alergia a la proteína de la leche de vaca consumida por quienes dan el pecho que esté afectando al bebé. 

También podría ordenar exámenes por si hay que hacer alguna restricción de alimentos en bebés que han hecho la transición a la alimentación complementaria. En todo caso, cualquier cambio en la alimentación es mejor que sea ordenada por el profesional de la salud de confianza. Siempre el pediatra sabrá indicar los pasos a seguir. Incluso puede detectar si lo que está afectando es la administración de algún medicamento, ya que pueden incrementa la presencia de diarrea en el niño y causar dermatitis del pañal.



Recapitulando ¿cuáles son las causas de las irritaciones o de la dermatitis del pañal?

- Malos hábitos de higiene.
- Uso prolongado de pañales mojados o sucios.
- Lavar los pañales ecológicos con jabones irritantes.
- La piel del bebé es muy sensible y delicada y puede generarse sarpullido fácilmente, aún más cuando hacen frecuentes deposiciones o tienen diarrea. 
-  Roce o fricción con el pañal o la ropa. Tallas incorrectas.
- La aplicación de un nuevo producto en la piel del bebé que genera reacción.
- Cambios en la alimentación.
- Sensibilidad de la piel.
- Consumo de medicamentos.

¿Cómo prevenirla?

La limpieza y mantener la cola seca el mayor tiempo posible son clave en la prevención. 
Mantener al bebé limpio y seco y contar con la cantidad de pañales necesarios en casa o en la pañalera para poder cambiárselos inmediatamente cada vez que orine o ensucie pañales, y ajustarlos para que permitan la circulación de aire hacia la piel y no la lastime. Si asiste a una guardería, procurar que hagan lo propio.

Para las personas que no usan pañales ecológicos, los pañales con gel absorbente son una buena solución. El gel actúa de barrera entre la humedad y la piel del bebé.
En cada cambio de pañal, es aconsejable enjuagarle la cola con agua tibia. También puede usarse jabón neutro o emplear toallitas húmedas sin alcohol ni perfumes, de buena calidad. En ambos casos, siempre haciendo la limpieza de la zona con suavidad. Al secarlos de igual modo, con un pañito suave, sin frotar. Y, si la temperatura lo permite, dejarlo un rato al aire.

Antes de colocar el pañal, puede funcionar muy bien aplicar una pomada para la afección de la piel. Algunas personas usan óxido de zinc y ven muy buenos resultados.
Diaper Dermatitis. Benitez Ojeda, A. B., & Mendez, M. D. (2023). In StatPearls. StatPearls Publishing.

Notas: 
El contenido de este post es informativo y no debe ser tomado como consulta médica. Siempre acude a un profesional de la salud de confianza ante cualquier duda. 

Para facilidad de la lectura se usa bebé y pronombres como él/los. Sin embargo se incluye a toda la población independientemente de su género u orientación. 

Comentarios

Entradas populares