¿Cómo denunciar en Colombia un presunto abuso se@ual a menores de edad?

 

La violencia sexual contra niños, niñas o adolescentes en Colombia es un tipo grave de maltrato infantil que involucra el bienestar físico, emocional y social. Se toma como de suma urgencia y es posible denunciar el hecho ante las autoridades, ya que se trata de una violación de derechos fundamentales.




Entre los derechos fundamentales que se afectan cuando se encuentra el derecho a la vida, a la integridad personal, a la salud, la dignidad, el desarrollo, la protección integral y la libertad. Muchas veces son los mismos familiares o personas cercanas quienes perpetran estas acciones, que se aumentan en contextos de pobreza, conflicto armado y poca presencia de las instituciones.

Pero, ¿qué se entiende por violencia sexual?

Es todo acto o comportamiento de tipo sexual ejercido contra niños, niñas y adolescentes, utilizando la fuerza o cualquier forma de coerción física, psicológica o emocional, aprovechando sus condiciones de indefensión, desigualdad y las relaciones de poder existentes entre víctima y agresor" (Ley 1146 de 2007, Art. 2).

Los efectos son graves. Los impactos emocionales y sociales de las víctimas incluyen aislamiento, introspección y ansiedad social. También bajos niveles de participación en actividades comunitarias. En el ámbito psicológico, se observan trastornos del estado de ánimo, conductas autodestructivas y riesgosas, ideas y conductas suicidas, baja autoestima y trastorno de la conducta. A nivel cognitivo se presentan conductas hiperactivas, problemas de atención y bajo rendimiento académico. En cuanto a impactos físicos, se evidencian embarazos tempranos, trastornos alimenticios como la bulimia nerviosa, lesiones físicas y afectaciones psicosomáticas, junto con infecciones y enfermedades de transmisión sexual.

En todo caso, puede que estas manifestaciones no se expresen, sin que signifique que el problema no esté latente. 

La violencia sexual puede no estar precedida de acceso carnal violento o el contacto físico con quien padece esta agresión. Por ejemplo, la exposición o incitar a la pornografía, así como la explotación sexual por parte de un tercero que no interviene en el acto, hacen parte de este flagelo.

La Fiscalía a través de sus oficinas competentes recibe la denuncia, investiga los delitos, solicita exámenes a medicina legal, realiza visitas al lugar donde ocurrieron los hechos, ordena medidas de protección a las víctimas y/o a los testigos. También orientan. Tienen la potestad de capturar al supuesto agresor/a y judicializarlo/a. 

La Fiscalía tiene profesionales acreditados para hacer evaluaciones que no tengan el propósito de revictimizar, ni duplicar labores realizadas por otras entidades. Estos profesionales reciben las denuncias, investigan judicialmente, ordenan pruebas, solicitan exámenes sexológicos al Instituto de Medicina Legal, entre otros.

Para denunciar existen varios organismos, tales como:

  • La Fiscalía tiene Centros de Atención a las Víctimas de Agresión Sexual llamados CAIVAS (Carrera 33 No. 18 – 33, segundo piso). Las Salas de Atención al Usuario S.A.U. Allí se filtra la denuncia y se crea una "noticia criminal" para dar inicio al proceso. Intervienen profesionales de psicología adscritos al CTI de manera directa cuando en los casos no hay detenidos/as. Cuando los hay se acude a la URI (Unidad de Reacción Imediata) donde se adelantan acciones urgentes y luego se redirecciona al CAIVAS.
  • Las Unidades de Reacción Inmediata llamados URI.
  • Las Comisarías de Familia más cercanas al lugar de residencia están preparados para orientar a las personas que necesitan denunciar. Las Comisarías protegen, restablecen y reparan los derechos vulnerados cuando ocurre violencia sexual al interior de la familia. Esto ocurre a través de un proceso denominado Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos (PARD), o de las medidas de protección (MP).
  • El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, que cuenta con atención gratuita, confidencial, profesional, de cobertura nacional. El Instituto activa rutas de atención inmediata y sigue los casos (línea 141). Se encarga de proteger, reestablecer y reparar los derechos de las personas afectadas, adoptar medidas para protegerlas y monitorear el cumplimiento de las medidas de protección.

Todas estas entidades están preparadas para recibir denuncias. 

Otras entidades involucradas son la Secretaría de la Mujer, La Procuraduría General de la Nación como organismo de control, la Defensoría del Pueblo y la Personería.

En caso de requerirse atención en salud e independientemente del tiempo transcurrido desde los hechos, cualquier institución de salud, sea pública o privada debe brindar atención de prioridad, sin que sea necesario interponer una denuncia. Esta atención debe ser gratuita e inmediata. La atención incluye servicios médicos y psicológicos, toma de muestras para evidenciar hechos, medicamentos para prevenir infecciones y enfermedades, anticoncepción de emergencia para prevenir embarazos no deseados y asesoría para la interrupción voluntaria del embarazo (IVE).

Cuando estas entidades tienen noticia proceden a remitir a la presunta víctima al Instituto de Medicina Legal y ciencias Forenses. Allí se realizan los exámenes médico-legales de rigor que ayuden a establecer el estado de salud. Tanto a nivel físico, como psicológico, ya que en casos de abuso puede que no haya señales en el cuerpo que lo demuestren. El Instituto realiza entrevistas, además de los exámenes y recauda material de prueba, si lo hay, todo bajo consentimiento. También conserva la evidencia para analizarla.

Otros contactos para reportar:

  • Línea 141 ICBF (Cuando la violencia ocurrió fuera de la familia y es un niño, niña o adolescente) 
  • Línea 106 Salud 
  • Línea de emergencia 123  
  • Línea 143 Personería Distrital 
  • Línea de teléfono púrpura: 018000112137 – WhatsApp: 300 755 1846 
  • En la línea telefónica 601-3808400 ‘Una llamada de vida’ 
Para profundizar sobre el tema, encuentras el informe: "Violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes en Colombia: análisis de la respuesta sexual y la Ruta de atención para casos de violencia sexual.

Comentarios

Entradas populares