PORTABEBÉS AYU: SENTIDO SOCIAL Y AMBIENTAL



Los bebés necesitan ser cargados. Los seres humanos somos una especie cargadora y como tal, nuestro cuerpo está diseñado para llevarlos naturalmente. Durante cientos de años los bebés han sido cargados con las manos o con lo que se tenga al alcance para poder así sostenerlos y desplazarse o trabajar; en un principio con ropa, trapos, pieles y telas; y hoy, con estos mismos elementos como parte de la tradición de algunas culturas, o con modernos portabebés de variados estilos especialmente fabricados que se convierten por su belleza y diseño en parte de la vestimenta de quien lleva a su pequeño, quien además comparte de cerca la expresión del afecto y la proximidad. 




Los portabebés favorecen la cercanía de una manera sencilla a través de un vínculo de amor, facilitando las tareas habituales con la libertad que produce tener las manos libres y sentirse cómodo al mismo tiempo que se cuida y protege al bebé, y se satisfacen las necesidades de proximidad y contacto propias de un pequeño.

En su forma más simple, AYU empezó como proveedor de hermosos, seguros y confortables portabebés que permiten las manos libres, algunos de ellos decorados con hermosos apliques, bajo una idea de mantener la cercanía con el bebé. Hoy, AYU ha desarrollado un concepto sostenible que alcanza implicaciones sociales y culturales, y ha expandido sus horizontes con su tienda en línea, sus distribuidores y la comercialización de importantes marcas de portabebés a nivel mundial.

AYU no se basa únicamente en la fabricación y venta de portabebés; AYU es una idea concebida por una madre para otras nuevas madres que trabajan juntas en iniciativas para la infancia. Paralelo a los valores que hay detrás de llevar a un bebé cómoda y amorosamente, AYU se ha enfocado a brindar ayuda a mujeres, a familias y fundaciones. El programa "AYU quiere a los niños" es una plataforma funcional orientada a varios focos de atención.

El programa "AYU quiere a los niños"


AYU brinda soporte a madres solteras o madres y padres que se quedan en casa cuidando a sus pequeños, quienes comercializan los productos con muchos beneficios económicos. Los productos son entregados muy cerca del costo, y las nuevas familias que los exhiben y los venden, adquieren ingresos extra mientras están en casa. El propósito es permitirles la cercanía con sus pequeños, no solo llevándolos dentro del cargador, sino manteniendo durante el día esa proximidad que el bebé necesita sin que tengan la necesidad de separarse para salir a trabajar. El proyecto favorece la lactancia materna, ya que mamá puede amamantar a libre demanda mientras está con su bebé, a la par que recibe ingresos.
Mariana Ospina, mamá que trabaja en casa 
El programa también apoya a fundaciones que se benefician con parte de las ganancias a través de actividades de formación en valores. Niños pequeños y grandes se benefician de paseos a escalar montañas, salidas a conocer ríos y hacer canotaje, grandes fiestas infantiles con shows en vivo y salidas a granjas, entre otros.


Valeria Calderón, fundadora de AYU y los niños del Hogar Rompiendo Cadenas quienes se benefician de actividades de formación en valores 

Adicionalmente AYU trabaja con exceso de material del proceso de producción para realizar muñecos y otros productos para la venta u obsequio. Mujeres artesanas de población vulnerable del programa los confeccionan y reciben ingresos adicionales. ¡El desperdicio de material es mínimo!



Muñecos que llevan a sus bebés elaborados con exceso de material por las mamás del programa "AYU quiere a los niños"

Otro aspecto importante del programa es la ayuda directa a mujeres indígenas de Colombia, quienes tienen la oportunidad de mostrar su arte al mundo con adornos que se incorporan a algunos de los cargadores de bebés mediante un convenio de apreciación cultural. Su arte es parte de sus vidas y una forma de expresar su creatividad y sabiduría y trabajar con ellas ha sido para AYU una manera de aprender sobre su arte ancestral y sagrado, caracterizado por formas que simbolizan elementos de la naturaleza, los animales, las plantas o formas abstractas. A través de esta alianza, AYU ha podido armoniosamente fusionar un negocio moderno con importantes valores culturales, todos ellos creados por una comunidad de mujeres unidas para un fin común.



Artesana Wayuú elaborando hermosos adornos para los portabebés AYU 

Las nuevas familias no se quedan atrás. El blog www.nenesdeleche.org es un portal de alto tráfico que suministra valiosa información y apoyo en materia de crianza, con el respaldo de profesionales. Quienes llegan al portal, además de recibir información que les puede servir para la linda etapa que están viviendo, pueden disfrutar de los beneficios de la crianza en brazos. En redes sociales  como Facebook, AYU está presente, así como en Twitter: @Ayuportabebes y en Instagram.

El resultado de este no tradicional énfasis social ha llamado la atención de varios medios, y ha logrado la motivación para que por todo el país, personas que quieren quedarse en casa cuidando a sus bebés tengan entradas económicas con su venta, así como ha logrado una importante ayuda a entidades que brindan protección a la niñez, junto a la útil información sobre crianza para las nuevas familias.

En este video encuentras una entrevista de AYU en sus funciones de microempresa.



Alt="Portabebés de tela Colombia"

AYU en los medios 



Alt="Ayuda a fundaciones Colombia"

Segmento "Héroes y heroínas", Caracol TV 



Alt="Cargadores para bebé de tela Colombia"

Entrevista sobre los beneficios de los portabebés en feria "Babies & Kids" 



Pero lo que más se resalta de AYU es sus lemas, "cerca de tu corazón y de tus besos", y, "los bebés no se acostumbran a los brazos, los necesitan", que se resume en el gran disfrute al llevar a los pequeños en portabebés y gozar del contacto y la proximidad.
Alt="Portabebés de tela Colombia"
Portabebés AYU estilo bandolera de argollas para llevar al bebé "cerca de tu corazón y de tus besos" 




Comentarios

Entradas populares