Explicación del porqué el cuidado canguro salva vidas
A raíz de la noticia que dio la vuelta al mundo sobre un bebé prematuro, de 27 semanas de gestación, al que los médicos habían dado por muerto al nacer y que "resucitó" en los brazos de su madre, dos horas después de que se anotara su fallecimiento, se han suscitado todo tipo de interrogantes. Fue un milagro? Cuál es la explicación?
El Dr. Nils Bergman, de Cape Town, South Africa explica cómo Kate, una madre que tiene contacto piel a piel con su bebé prematuro declarado muerto, lo vuelve a la vida acercándolo a su corazón durante dos horas y dándole leche de su pecho con su dedo para acercar el alimento a su boca. Jaimie es hoy en día un bebé sano.
Su hipótesis sobre esto se basa en el hecho que para casi todos los mamíferos recién nacidos, la separación de su madre constituye una amenaza para su supervivencia. Esto activa una respuesta de defensa muy poderosa, que consiste en apagarse e inmovilizarse (congelamiento y disociación por activación del nervio vagal). ¡Los reptiles usan el mismo mecanismo de defensa vagal para reducir su ritmo cardíaco a niveles que matarían a cualquier mamífero, que necesitan más oxígeno! Como adultos, creemos que el estrés aumenta el ritmo cardíaco debido a nuestro sistema nervioso simpático, pero lo que no se entiende adecuadamente es que aún los bebés nacidos a término tienen el sistema nervioso simpático muy inmaduro. Los prematuros sólo pueden disociar y si se estresan antes de nacer, pueden mantenerse en estado de disociación... con niveles peligrosamente bajos de oxígeno.
"Nuestra tecnología de resucitación puede forzar en cierta medida una regulación de oxígeno, respiración, presión sanguínea y temperatura... pero está trabajando en contra de la "marea del sistema nervioso autonómico". Existe una gran variación en sensibilidad y resiliencia entre los seres humanos y algunos son sensibles y sucumben pese a nuestra tecnología.
Lo que logra el "cuidado canguro" es restaurar la biología básica de la supervivencia. El "contacto piel a piel" es la clave, porque las fibras sensoriales profundas de la piel van a la "unidad de procesamiento emocional" del cerebro (la amígdala) y le dicen al cerebro "estás bien". Esto desactiva la disociación (modo inseguro) y restablece la regulación (modo seguro) - la cual es la verdadera función del nervio vago.
Sin embargo puede haber una paradoja en este caso. Las circunstancias llevaron a que a este recién nacido se le permitiera estar en contacto piel a piel por un tiempo prolongado, de lo cual puede haber resultado la gracia salvadora. Quizá su tolerancia a la separación haya sido inexistente. Pero la paradoja puede ser aún más profunda; quizá su respuesta vagal de disociación para sobrevivir fue tan poderosa que le permitió permanecer en estado de apagado lo suficiente como para que le permitiera regresar a su madre. Puede entonces ser altamente resiliente, y eso es lo que le permitió sobrevivir. La Organización Mundial de la Salud se refiere a esto como Cuidado Materno Canguro, y la madre fue la clave para la supervivencia de este bebé.
Según el Dr. Bergman, es bueno que esto este caso esté recibiendo tanta atención porque alienta a que todos los bebés tengan contacto piel a piel con sus madres desde el nacimiento en adelante, especialmente los bebés prematuros.
Adaptado por Valeria Calderón de la traducción del artículo del Dr. Nils Bergman hecha por Verónica Garea.
Comentarios
“But it is good that this is receiving so much attention … all babies should be in skin-to-skin contact with Mother from birth onwards, no babies should be separated from their mothers (or fathers!).
This applies particularly to premature babies.”
Ha sido erroneamente traducido como:
“Pero es bueno que esto esté recibiendo tanta atención… todos los bebés deberían estar en contacto piel a piel con sus madres (¡o padres!) desde el nacimiento en adelante. Especialmente los bebés prematuros.”
Y debería ser:
“Pero es bueno que esto esté recibiendo tanta atención… todos los bebés deberían estar en contacto piel con piel con su Madre desde el nacimiento en adelante, ningún niño debería ser separado de sus madres (¡o padres!). Esto es aplicable especialmente en los bebés prematuros.”
Nils Bergman primero dice que el contacto piel con piel es con su Madre (resalta Madre con una mayúscula, lo dice en singular y NO INCLUYE AL PADRE) … y, sólo después de esta afirmación, añade que no debería ser separado de sus madres (¡o padres!)…
y personalmente creo que esto último es un guiño a las madres (o al feminismo) ya que dice que no debería ser separado de sus madres (esta vez ya no habla de contacto piel con piel, y lo dice en plural, refiriéndose tanto al padre como a la madre) cuando convencionalmente se dice “sus padres” al referirse a la madre y el padre. el paréntesis (¡o padres!) es la aclaración que hace Bergman sobre este particular.
El padre nunca puede sustituir a la madre en cuanto a la carga libidinal necesaria para la construcción de la matriz extrauterina imprescindible durante la exterogestación; se ha comprobado que la separación del bebé de la MADRE afecta también a la empatía que esta pueda tener posteriormente con el menor, si la diada (madre-bebé) permanece unida el instinto de protección de la madre a su criatura es mayor.
En sus textos bergman hace una diferencia muy importante entre mother/other indicando que el hábitat del bebé es LA MADRE y cualquier otro lugar NO LO ES. el padre NO PUEDE sustituir a la madre en eso. Ciertamente, en caso de muerte de la madre, por ejemplo, quizá sea mejor que se coloque al bebé sobre otra persona que en una fria incubadora, pero en cualquier caso que sea posible LA MADRE es imprescindible, es el hábitat necesario para que se produzca la líbido que constituye la matriz extrauterina.
en este artículo de Casilda Rodrigañez se explica esa diferenciación:
http://www.tenemostetas.com/2010/06/el-abrazo-materno-no-es-un-metodo.html
El bebé en el momento del nacimiento debe permanecer piel con piel con su MADRE (no con el padre), pero el padre puede permanecer al lado de ambos y confortarlos en un proceso que puede haber sido duro a la par que maravilloso para todos.
Debo dar mi sincero agradecimiento al blog “el parto es nuestro”, por su respuesta a mis comentarios tan pronta y profesional.
nota: no he comprobado el resto de la traducción, sólo me he detenido en aquello que desde un principio percibí claramente como imposible que hubiera sido dicho por Bergman.
Referencias:
(1) El blog donde vi este artículo por primera vez, en los comentarios de esta web se incluye un enlace al artículo original de Bergman:
http://blogelpartoesnuestro.com/2010/09/05/sobre-el-milagro-del-bebe-prematuro/#comment-1551