CÓMO USAR DE MANERA SEGURA UN PORTABEBÉ
La seguridad del bebé es de tu responsabilidad, por favor sigue las instrucciones de uso. Sitúa al bebé dentro del portabebés de manera que su cara sea visible y sin obstrucciones y su mentón esté alto o en una posición neutral.
Consulta con un profesional de la salud sobre su uso correcto de acuerdo con el desarrollo del bebé si se trata de bebés con las siguientes características:
Prematuridad, múltiples o menores de cuatro meses.
Peso menor 8 lbs o 3.6 kg.
Bajo peso al nacer.
Bajo tono muscular.
Enfermedad respiratoria o problemas para respirar.
Problemas de salud físicos (así sea un resfriado), condición mental.
AYU te alerta para que al utilizar un portabebé, siempre tengas en cuenta el tamaño y peso del pequeño y obres con precaución al cargar a un bebé con las condiciones mencionadas. Si decides usarlo, en estos casos la posición ideal es la vertical adelante y con el bebé de frente a ti respetando su posición fisiológica y sin forzar la abertura natural de sus piernitas.
Tu responsabilidad
Utilizar los variados estilos de portabebés ergonómicos de manera segura requiere de conocimientos básicos; algunas posiciones y anudados se aprenden en minutos y otros exigen práctica. Es tu deber educarte sobre su uso correcto, usarlos apropiadamente y estar alerta del bienestar del bebé en todo momento. Al seguir las instrucciones y adquirir habilidad en su manejo te sentirás seguro y el bebé y tú podrán disfrutar de sus beneficios. Usa el portabebé con sentido común y bajo tu propio riesgo.
Vías respiratorias libres
En sus primeros meses un bebé no puede controlar el movimiento de su cabeza; los músculos de su cuello son débiles. Por ello, es importante sus vías respiratorias estén libres en cualquier ambiente (tus brazos, un asiento para carro, una silla fija o móvil, una hamaca, un portabebés de tela, etc.) para evitar una eventual y grave restricción de oxígeno que podría ocurrir en cuestión de minutos y no necesariamente ser notoria a través del llanto u otra señal.
Asegúrate que el bebé:
- Tenga un correcto y suficiente soporte en su cabeza, cuello y espalda.
- Su carita no quede presionada por tu cuerpo o contra la tela y tu cuerpo y esté siempre visible y descubierta, sin tela o elementos que pudieran obstruir su respiración o impedir que puedas verlo.
- El mentón del pequeño no esté descansando contra su propio pecho (media una distancia de por lo menos dos de tus dedos colocados verticalmente entre el pecho y la barbilla del bebé), incluso así no haya nada cubriendo su nariz o boca.
- Sea monitoreado permanentemente, sobre todo si se queda dormido o es amamantado en el cargador.
Nota: Evita portabebés no ergonómicos estilo “nido”: muy profundos y que no permiten sostener bien al bebé quien suele rodar dentro, ni tampoco ver su cara, quedando muy abajo y tapado por la tela, corriendo el riesgo de quedar restringida su respiración, además de las molestias para tu espalda y la dificultad de notar rápidamente cualquier problema. Todos los portabebés AYU son ergonómicos.
¡Comprueba en todo momento que el bebé pueda respirar y que esté bien!
Ajuste suficiente
Un buen portabebés debe permitir que el bebé se ajuste de forma segura al cuerpo del cuidador para que quede cerca de su centro de gravedad y facilitar no solo un movimiento natural, también un solo movimiento. Esto ocurre cuando el bebé no se desliza dentro del cargador, ni es empujado hacia su interior con un movimiento súbito como parar, girarse, inclinarse o avanzar.
Por lo anterior, es importante ajustar el portabebés lo suficiente, con el debido soporte, sin apretar demasiado para evitar trancar la circulación o respiración del pequeño. Entre más cerca de ti esté el bebé, mejor será la sujeción, lo cual no solo lo protegerá de movimientos innecesarios y caídas sino también de sacudidas que pudieran lesionarlo.
Adicionalmente, si el bebé está bien sostenido, serán mínimas las variaciones en tu centro de gravedad y tendrás menos puntos de tensión en los músculos, lo que hará de tu experiencia de llevar al bebé más segura y confortable. No es seguro ni necesario dejar brechas de espacio para lograr más frescura mientras se carga al bebé en un portabebés. Las telas de los portabebés AYU están confeccionadas con materiales “respirables” que permiten llevar al bebé cómodamente durante largos períodos de tiempo.
La tela del portabebé debe cubrir lo suficiente las nalgas del pequeño cuando sus piernas permanecen por fuera del portabebés, de manera que le sirvan de asiento cuando están por fuera y llegar hasta la parte de la pierna opuesta a la rodilla por donde se dobla y encorva, es decir, con un cubrimiento de corva a corva.
Caídas
Riesgo de que te caigas
Podemos caernos o tropezarnos llevando al pequeño con o sin un portabebés. Si nos llegáramos a caer con el bebé en un cargador, al tener las manos libres apoyaremos con ellas nuestro cuerpo como reflejo y lo más probable es que el pequeño quede sujetado por la tela.
Riesgo de que se caiga o golpee el bebé
De los resistentes aros de una bandolera cae una franja de tela que queda ajustada como una palanca que se traba con el peso del bebé. El fular y el Mei Tai se atan con nudos dobles luego de ajustarse al cuerpo, otorgando estabilidad y seguridad; el pouch viene por medidas y tiene suficiente espacio para que el pequeño vaya cómodo y seguro y las mochilas ergonómicas tienen broches de seguridad. Sin embargo, apoyarse, agacharse o tropezar puede ocasionar que el bebé se caiga del portabebés.
Ten en cuenta:
- Comprueba una buena posición y ajuste del cargador antes de moverte.
- Verifica que el bebé vaya seguro y sin brechas de espacio que pudieran ocasionar su caída.
- Sostén con una mano al bebé mientras te mueves.
- Al agacharte sostén con un brazo al pequeño y lleva tu cuerpo hacia el piso flexionando tus rodillas en vez de inclinarte hacia adelante.
- No andes por superficies resbaladizas.
- Ten cuidado al caminar cerca de filos, puertas, esquinas o muebles y evita que el cuerpo del bebé o su cabeza puedan golpearse.
- Al llevar a un bebé puedes sentir un cambio en el balance de tu cuerpo; ten precaución.
LAS POSICIONES
Para usar un portabebés se requiere algo de habilidad. Al usar un cargador apropiadamente e informarte sobre la posición ergonómica que debe mantener un pequeño al ser llevado y la manera correcta de utilizar las variadas posiciones, tanto el bebé como tu recibirán muchos beneficios.
Existen variadas posiciones en las que se puede llevar a un pequeño. Esto depende del tipo portabebés que se utilice, del propósito que se tenga y de las características del bebé.
Posición natural de un bebé al ser cargado
El bebé que crece en el útero tiene arqueada la espalda y sus piernas están flexionadas; así se mantiene al nacer y va cambiando naturalmente con el crecimiento. Los portabebés AYU se amoldan al bebé facilitando que mantenga la posición propia de su desarrollo, permiten el apoyo completo de su cabeza, cuello y espalda y otorgan estabilidad a su cadera sin forzar la apertura natural de sus piernitas, previniendo y corrigiendo algunos casos leves de displasia.
- El bebé está lo suficientemente alto, por encima de tu ombligo, de manera que puedas besar su frente sin inclinarte si está de frente a ti.
- El pequeño no tiene su cuerpo de cara al mundo sino mirando hacia ti, abrazado a tu cuerpo y sin obstáculos físicos entre ambos.
- Está colocado en posición "ranita" o "M": Se trata de la posición propia de los bebés y la más saludable para su cadera con las piernas apoyadas y las piernas flexionadas y abiertas en un ángulo de 90° a su columna vertebral, las rodillas flexionadas en un ángulo de 45° (más altas que sus nalgas) y su columna vertebral redondeada (en forma de "C"). De esta manera la columna del bebé queda libre de presión. Si es un bebé pequeño, es imprescindible no forzar la abertura natural de sus piernitas, es decir, no abrirlas de manera que su extensión vaya más allá de sus caderas respetando la abertura que el bebé pueda tener por sí mismo.
- Está bien apoyado y tiene bien formada debajo de sus nalgas la bolsa de tela que le da asiento. La tela cubre la parte trasera de las rodillas del pequeño de corva a corva. Si es un bebé pequeño, sus piernas metidas dentro del portabebés en una posición natural, propia de su desarrollo.
- La tela está debidamente ajustada pero libre de una tensión muy fuerte que pudiera restringir la respiración del bebé, trancar su circulación o hacerle daño a la parte trasera de sus rodillas.
- No queda enredado, torcido o lesionado con la tela al ser colocado dentro del cargador o cambiado de posición.
- Su cuerpo está cerca del tuyo y no quedan espacios si te inclinas.
- No lleva sus piernas colgando hacia abajo ni con presión en su cadera y columna.
Los portabebés AYU contribuyen a llevar al bebé en una posición natural, la diferencia es que tus manos quedan libres. Si el bebé está en una correcta posición será más seguro y confortable para ambos.
Cuidado del sano desarrollo de la columna y cadera del bebé
Como se mencionó, después del nacimiento se requiere tiempo para que las articulaciones de un bebé se desarrollen y estiren naturalmente. Esto es de especial atención cuando se trata de la articulación de la cadera y es muy importante cuidar al bebé, sobre todo en los primeros meses de vida y evitar orientar sus piernas hacia una posición estirada demasiado pronto por el riesgo de deformar los bordes de la cavidad y contribuir con una no deseada displasia de cadera o a un deslizamiento que ocasione una luxación de cadera. Debido a que ambas circunstanciasno son poco perceptibles porque no ocasionan dolor y suelen pasar desapercibidas hasta manifestarse en el caminar edad o a través de artritis en la vida adulta, además de utilizar portabebés ergonómicos en forma correcta, es importante llevar al bebé a controles médicos de rutina, que comprueben su buen crecimiento y desarrollo.
El riesgo para la cadera es mayor cuando una posición no saludable se mantiene durante un largo tiempo. Algunos tipos de portabebés, asientos de coche, columpios, balancines y andadores pueden afectar el desarrollo sano de la cadera del bebé y llegar a colocarla en una posición poco saludable, especialmente cuando se utiliza durante largos períodos de tiempo, riesgo potencial para el desarrollo normal de la cadera. Es importante consultar con el médico de confianza sobre cualquier elemento o dispositivo que desees utilizar en general.
La posición vertical en un portabebé
Es muy importante saber que los bebés están en una etapa de formación y un cargador debe contribuir a ese crecimiento natural. Durante los primeros meses es ideal llevar al bebé en una posición vertical que cuide la respiración del bebé, la visibilidad respetando la curvatura natural de su pequeña espalda y el desarrollo de su cuerpo sin que el bebé quede colgado por la entrepierna o queden colgadas sus piernas.
Esta posición facilita un contacto piel a piel y otorga calor y confort al bebé que está creciendo. El bebé llevado en posición vertical en un portabebés, no tiene que trabajar en contra de la fuerza de gravedad para mover su cabeza y suele desarrollar un buen control muscular, además que se facilita un soporte adecuado y con firmeza sin el riesgo de ser sacudido o rebotar con el movimiento.
Los mejores portabebés para llevar en posición vertical a los bebés de 0 a 4 meses son los fulares y las bandoleras. Cuando el bebé ya se sienta por sí solo, esta posición es junto con aquellos muy funcional con pouches, Mei Tai y mochilas de estructura suave. Un bebé pequeño es llevado con sus piernas adentro y a medida que gana peso y sostiene su cabeza, esta misma posición se puede utilizar con las piernas por fuera. Llevar al frente al bebé es posible durante todos los momentos y con todos los tipos de cargadores.
Beneficios de la posición vertical adelante en un portabebés
Recuerda su vida intrauterina:
- El bebé escucha el latido de tu corazón, siente tu respiración y tus movimientos.
- Favorece un tranquilo estado de alerta.
- Salud:
- Su cerebro recibe un estímulo óptimo.
- Al estar cerca de tu pecho emula tu respiración y se reduce la posibilidad de apnea.
- El ritmo del corazón del bebé es estable y aumenta la oxigenación de su cuerpo.
- Sus vías respiratorias están libres.
- Apropiada para el cuidado canguro.
- Su cadera está situada correctamente y con buen soporte.
- Facilita la lactancia y se extiende su duración.
Bienestar:
- Regula mejor su temperatura corporal a través de tu cuerpo.
- Puede ver el mundo estando de frente a ti y girarse ante demasiado estímulo.
- Es fácil notar cualquier problema y actuar rápidamente.
Posición “a la cadera”
La posición "a la cadera" en un portabebés es muy cómoda para bebés que ya sostienen su espalda y que se pueden sentar sin ayuda. Es la que usamos con frecuencia para alzarlos sosteniéndolos con las manos cuando no utilizamos portabebés. Esta posición les otorga una vista panorámica y también pueden resguardarse en ti si no desean demasiado estímulo, amamantar o apoyar su cabecita en tu hombro para una apacible siesta.
Posición “a la espalda”
Algunas personas prefieren llevar bebés pesados “a la espalda” porque esta parte de nuestro cuerpo nos permite cómodamente cargar peso y es útil para despejar la parte delantera para realizar actividades o atender y jugar con otros pequeños.
La posición a la espalda requiere de una técnica avanzada que necesita habilidad y práctica para llevarla a cabo, especialmente en portabebés como la bandolera. Y aun cuando hay personas que la utilizan para llevar a un bebé pequeño, es recomendable para llevar a un niño que ya se sienta solo sin ayuda, sostiene su espalda, tiene un buen control de su cuerpo y un buen tono muscular, circunstancias que también hacen viables las posiciones al frente, a la cadera y a la espalda en fulares, bandoleras, pouch, Mei tai o mochilas ergonómicas y que permiten experimentar en ellos un buen número de variaciones que mejor encajen a la necesidad.
Ejemplos de las posiciones correctas e incorrectas en un portabebés
FULAR
Correcto Incorrecto
BANDOLERA
Correcto Incorrecto
MEI TAI
Correcto Incorrecto
Algunas consideraciones sobre la posición de “cuna” o el bebé acostado en un portabebés
Los bebés suelen ser llevados en posición de cuna, muy común, aunque usualmente los bebés no permanecen en ella por períodos largos de tiempo. Si al pequeño le gusta esta posición, o cuando se quiere imitar al utilizar un portabebés es muy importante estar al tatdo de algunas advertencias:
Respiración libre de obstáculos
Como se mencionó en el aparte de seguridad, el mentón del bebé debe estar separado de su propio pecho y quedar despejadas su vías respiratorias, debido a que por el peso de la cabeza del bebé y ante su imposibilidad en los primeros meses de dominar sus músculos, no le es fácil acomodarse de una manera que permita liberarlas si por algún motivo se obstruyen. La posición de cuna dentro de un portabebés correctamente implementada no suele generar riesgos por si sola. Sin embargo, en ocasiones es recomendada junto al uso de almohadas o soportes que además de elevar el riesgo, causan incomodidad por la necesidad de estar ajustando al bebé permanentemente. También obliga a quien lleva al bebé a conocer muy bien la manera en que se lleva a un bebé acostado dentro de un portabebés y a no quitarle sus ojos de encima ante cualquier riesgo de asfixia posicional.
En caso de que quien lleva al bebé en un portabebés decida usar la posición de cuna, sugerimos se utilice por períodos cortos de tiempo o solo para amamantar y de manera correcta. En caso de llevar al bebé en esta posición, el pequeño puede estar con su cabeza mirando a las anillas o del lado contrario (sujetado con la otra mano).
Sano desarrollo de la cadera
El riesgo de displasia o luxación de cadera en un bebé es mayor cuando una posición no saludable se mantiene durante largo tiempo. La posición de cuna con las piernas estiradas del bebé, puede resultar forzada y afectar el desarrollo natural del cuerpo del pequeño y así como causar inestabilidad general o aflojamiento de las articulaciones de la cadera, ya que es difícil lograr una posición ergonómica por la imposibilidad de imitar la posición ranita.
Posicionamiento incorrecto del bebé
Como podrás observar, el mentón está pegado contra el propio pecho del bebé obstaculizando sus vías respiratorias. La posición de sus piernitas no es ergonómica o están estiradas sin el debido soporte, corriendo además el riesgo de salirse del portabebé. La cabeza del bebé está ubicada hacia atrás o hacia un lado y no alineada con su propio cuerpo (así una de sus mejillas repose a la altura del corazón de quien lo lleva o más arriba). La posición de su cuerpo no es ergonómica.
Ejemplos de cómo se utiliza la posición de cuna de manera incorrecta
A continuación ilustraremos la la posición de cuna utilizada de manera incorrecta. Como podrás ver, la cara del bebé siempre debe estar descubierta, circulando aire en todo momento. Posición no apta para bebés con displasia de cadera.
El bebé debe estar arriba de tu cintura, a la altura de tu corazón o más arriba, no muy abajo.
El bebé debe estar visible permanentemente. Si vas a amamantar al bebé en el cargador, vigila que su cara no esté comprimida por la tela y tu pecho y que el portabebés esté lo suficientemente aflojado. Reposiciona al bebé luego de terminar de amamantarlo.
El bebé debe estar arriba de tu cintura, cerca de tu corazón y de tus besos, no muy abajo.
Algunas consideraciones sobre la posición “de cara al mundo” en un portabebés
- La pequeña columna del bebé, que está en crecimiento, queda comprimida contra tu pecho sin soporte y en una curvatura contraria a la natural.
- La bolsa de tela que da asiento a las nalgas del bebé no queda bien formada, imposibilitando una posición ergonómica que ofrezca soporte en sus nalgas y piernas.
- No hay un adecuado control de su cabeza si se duerme.
- No puede controlar el estímulo que recibe por la posición fija en la que está y le es imposible girarse (se pone irritable).
- La entrepierna del bebé es arrastrada hacia arriba por la tela del portabebés molestando sus genitales, esto puede causar enfermedades y deformaciones.
- Cambia tu centro de gravedad: molesta la espalda – mala postura - sensación de más peso.
TU ESPALDA
Llevar al bebé correctamente es un buen ejercicio para la espalda. Si sueles cargar al pequeño así tengas molestias en la espalda, posiblemente al tener las manos libres no tensiones los brazos como lo harías al cargarlo sin el portabebés. La libertad de movimiento contribuye a relajar tu espalda dejándola más descargada y a llevar al pequeño con una mejor postura.
- Al ponerte el portabebés AYU la tela debe quedar bien desplegada por tu cuerpo, así no te incomodarán los dobleces.
- Con un buen ajuste y una posición erguida, el peso del bebé estará repartido uniformemente. Si te duele la espalda es posible que el portabebés no esté lo suficientemente ajustado.
- Verifica siempre la posición del bebé en el cargador. Si está ubicado debajo de tu ombligo, es posible que te duela la espalda.
- Si tienes problemas en la espalda o dudas, consulta a tu médico antes de utilizar un portabebés AYU.
- Cambia de posición con frecuencia para que el peso no recaiga siempre en la misma parte de tu cuerpo, especialmente cuando usas una bandolera o un pouch en los que el peso del bebé queda distribuido entre tu cadera, espalda y un solo hombro.
PRIMERA VEZ
- Conoce las instrucciones y compréndelas primero para luego ponerlas en práctica con un muñeco o un osito de peluche. Puedes ayudarte con un espejo.
- Cuando estés listo para hacerlo con el bebé, es ideal que ambos estén bien descansados y que el bebé no esté molesto, tenga hambre o necesidades de pañal.
- Pide ayuda a otro adulto que pueda verificar la posición y tomar al bebé rápidamente ante una eventual caída.
- Explícale al bebé lo que vas a hacer y tómate tu tiempo. Si el bebé se molesta, intenta nuevamente en otro momento.
- Practica sentado hasta que sientas la confianza de hacerlo de pie.
- Colócate el portabebés cerca de una superficie blanda.
- Mientras lo aprendes a usar, sostén al bebé con tus brazos hasta que sientas la confianza de soltar las manos y estés seguro que tenga buen soporte.
- Una vez el bebé esté dentro del portabebés, haz una pequeña caminata, los bebés tienden a relajarse cuando los pasean.
El día a día en un portabebés
- Revísalo cada vez que lo uses y no lo utilices si tiene algún daño.
- Con la ayuda de otro adulto, un espejo u otro medio de reflejo, verifica constantemente la posición y que la tela abarque el cuerpo del pequeño.
- Usa una camiseta o un polo para tu comodidad. Luego de colocado el portabebés puedes usar más ropa.
- Para un bebé pequeño en un fular, pouch o bandolera, la parte alta de la franja debe descansar en la base de la cabeza para evitar que la cabeza del bebé quede dentro. Esto le dará soporte a la cabeza del bebé y comodidad para ti. Una vez esté segura la parte alta de la franja, tensiona hacia abajo para acomodar el cargador.
- Protege al bebé con tus brazos al ajustarlo o desajustarlo, al agacharte, cambiar la posición en que lo llevas y mientras lo retiras. Flexiona las rodillas en vez de inclinarte hacia el frente si vas a alcanzar algún objeto.
- No lo utilices cerca de estufas, elementos, superficies calientes o llamas (es inflamable, no retarda ni resiste el fuego) y no dejes cerca de estos elementos los extremos de la tela que son largos.
- El portabebés facilita brindar calor mediante el contacto piel a piel. No vistas demasiado al bebé en época de calor y evita que sienta demasiado frío en época de invierno.
- No pongas almohadas o juguetes dentro ni en sus bolsillos.
- Protege al bebé de los elementos que pudiera alcanzar, sobre todo en las posiciones a la espalda.
- No lo uses en estado de somnolencia o bajo el efecto de drogas o alcohol.
- Si el bebé se resiste a ser llevado, inténtalo en otro momento.
- Si el bebé se queda dormido dentro del cargador, verifica que esté respirando bien en todo momento.
- No uses el portabebés cerca de elementos peligrosos que el bebé pudiera alcanzar.
- Chequea los nudos o el ajuste del portabebés para asegurar que el bebé esté bien sujeto en todo momento.
- No retires al bebé del portabebés halando de sus brazos porque podrías lastimarlo.
- Mantén el estuche y elementos que vienen con el portabebés lejos del alcance de los niños.
Actividades y portabebés
- No lo uses al operar maquinaria, realizar ejercicios bruscos, montar a caballo, correr, esquiar, saltar o brincar; no realices actividades que sacudan o reboten al bebé. Tampoco lleves al bebé mientras cocinas, planchas, consumes alimentos calientes, etc.
- Evita su uso en un automotor; no remplaza sillas para vehículos o bicicletas; los flotadores de navegación no son compatibles con los portabebés y ante un riesgo de caída sería peligroso tener al bebé sujeto al cuerpo.
- No los uses en el agua salvo que así lo indique la referencia y en todo caso, no sirven para nadar.
- No proporcionan protección ocular, auditiva o contra polvo o humo.
- Usa protección solar si vas a salir al aire libre.
Amamantar con el bebé en un portabebé
El contacto piel a piel que facilita un cargador libera la hormona oxitocina que ayuda a la madre a establecer la lactancia y además le produce una sensación de bienestar. Si ha habido dificultades para amamantar, el bebé pronto aprende que el pecho que además tiene cerca, es el mejor lugar para recibir su alimento.
Puedes amamantar con el bebé en una posición vertical u horizontal.
No es necesario retirar al bebé, solo aflojar lo suficiente y cuidar que su carita no quede presionada entre tu pecho y la tela del cargador.
Si deseas cubrirte para amamantar, tapa tu pecho, no la cara del bebé.
Verifica siempre que el bebé esté bien y respire bien.
Luego de amamantarlo, retira inmediatamente al bebé del seno, cambia de posición con su cabecita alta y por encima de tu pecho y ajusta nuevamente el portabebé.
¿Y si el bebé no quiere?
El contacto físico es vital para un bebé, seguramente disfrutará estar en brazos y le será placentero el balanceo. Verifica que esté alimentado y descansado antes de empezar a usar el portabebé. A un pequeño acostumbrado a ser llevado en portabebés desde sus primeros días le es muy familiar como lo era la barriga de mamá. Una vez el bebé esté dentro del cargador, empieza a caminar un poco, a los pequeños les gusta el movimiento y les recuerda su vida dentro del útero. Un bebé amamantado usualmente pide inmediatamente el pecho al ser colocado en el portabebé porque te siente y te huele; tal vez quieras alimentarlo primero y luego acomodarlo en el cargador. Y si conociste las bondades de los cargadores con un bebé ya mayorcito, es probable que requieras de algunos intentos para que él conozca que es una forma muy agradable de llevarlo cerca de tu corazón y de tus besos.
Verifica:
- Que no le moleste algo.
- Que necesite movilidad y tener sus brazos afuera o su cabeza destapada.
- ¿Demasiada ropa?
- ¿Enfermo?
- ¿Temperatura?
- ¿Tela apretada?
- ¿Pañal?
- ¿Hambre?
- ¿Aburrido? (bebé / tú)
- Y tú, ¿sientes inseguridad?
SOBRE EL CUIDADO Y LAVADO DE UN PORTABEBÉ
Los portabebés son una prenda que, además de su funcionalidad y de contribuir con el crecimiento y desarrollo de los bebés, complementan el vestuario; sus diferentes telas y combinaciones “hacen la pinta”. Muchas madres, padres y cuidadores se preguntan cuál es la mejor manera de cuidar sus portabebés, cómo lavarlos y mantenerlos limpios.
Las instrucciones de lavado que vienen en cada portabebés son muy útiles para prolongar su duración y evitar que se dañen o pierdan su color. Como complemento, aquí encontrarás algunas recomendaciones de acuerdo con el portabebés que utilices.
Frecuencia en el lavado de un portabebés:
Un portabebé no es ropa que necesite lavarse con cada uso porque al llevar a un bebé se suele llevar otro tipo de ropa debajo y porque al no estar en contacto directo con el cuerpo ni tratarse de una prenda que se arrastre por el suelo puede mantenerse limpio por algún tiempo. Si se ensucia en una parte, puedes simplemente limpiar esa zona con un trapito húmedo y esperar a un poco más para lavarlo. Al lavarlo solo cuando es necesario, cuidas tu prenda y también el planeta. Si tienes dos portabebés o más, la frecuencia del lavado todavía será más distanciada lo que contribuye a su durabilidad. La excepción se encuentra en algunos tipos de portabebés como los elaborados en tela ecológica de AYU; entre más se laven, más suaves estarán. Dejarlos en remojo en agua fría la primera vez, trenzarlos, acostar al bebé en ellos y ponerlos a trabajar, son una buena manera de suavizarlos.
Lavado antes del primer uso:
Lava tu portabebé siempre antes del primer uso. El propósito de esta medida es eliminar el polvo objeto de la manipulación en su fabricación, suavizar la tela y darte cuenta si destiñe. El color se protege dejando tu cargador nuevo en remojo con agua fría durante algunas horas. Para que no pierda color y se suavice, es útil la receta de las abuelas de colocar un chorro de vinagre.
Al lavar:
En el momento de lavarlo, ubica al bebé en un lugar seguro y remueve cualquier aditamento extraíble que tu portabebés tenga como piezas pequeñas y mantenlas lejos del alcance del bebé mientras lo lavas y las vuelves a incorporar.
¿Lavado a mano o a máquina?
La mayoría de portabebés se lavan a mano o a máquina en un ciclo delicado, en una temperatura que no supere los 30 grados. Los fulares elásticos como los de AYU, que tienen 96% algodón y 5% Spandex para mayor sujeción, o los portabebés de seda o algunos tejidos son amigos del agua fría, en el primer caso, para que no se dañe la parte que los hace elásticos y en el segundo caso para que no se encojan.
Portabebés como los Mei Tai (estilo asiático) o las bandoleras pueden lavarse en la lavadora, metiéndolos en una funda especial para lavado o una funda de almohada. Así, las tiras no se torcerán durante el lavado y las anillas no se golpearán ni golpearán la lavadora. Los calcetines también sirven para envolver los aros, así como la misma tela de la bandolera.
Los materiales delicados con que se confeccionan algunos portabebés hacen que sea preferible lavarlos a mano.
Y si tienes la oportunidad de lavar a mano tus prendas y tus portabebés, cuidarás la naturaleza.
Jabón:
El jabón ideal es un jabón suave, de preferencia líquido y no en demasiada cantidad para que no queden residuos al final de la lavada que puedan tener contacto con la boca del bebé. Las cápsulas de jabón y los detergentes neutros o ecológicos, son ideales para productos que están en cercanía de los bebés. Es importante lavar los portabebés con prendas de colores similares y no usar blanqueador o jabones que lo contengan.
Suavizante:
Los suavizantes no son necesarios porque algunas telas llevan tecnología y utilizarlos la dañaría, algunos quedan fijados a la textura de la tela facilitando un contacto con la boca del bebé o dejan residuos.
Secado y planchado:
Aun cuando los portabebés se pueden secar colgados al aire y a la sombra (más ecológico) o en secadora con aire frío y en un ciclo suave, no es necesario plancharlos si se extienden o doblan bien porque el Spandex, en el caso de los fulares elásticos que lo contienen no es amigo del calor y al colocarlo en el cuerpo para llevar al bebé las arrugas usuales suelen desaparecer cuando se estira. Si el tejido requiere planchado, hacerlo al vapor o con la tela algo húmeda facilita el proceso.
Algunos tips adicionales para la higiene y limpieza de tu portabebés:
- No dejes el portabebés en el piso y guárdalo en su estuche o bolsa si no está en uso. Esto lo protegerá del polvo y la mugre.
- Si llevas un fular largo, trata de hacer los nudos sin que sus puntas toquen el suelo o intenta hacerlo en una superficie limpia si te es posible.
- Trata de no comer, beber ni cocinar con tu portabebés en uso para que no se ensucie. Si lo haces, ten la precaución de no ingerir alimentos calientes, no utilizarlo frente a estufas o ni usar elementos corto punzantes.
- Salvo que uses el portabebés exclusivamente para llevar una mascota, si llevas a un bebé trata de no envolver a tu mascota en ellos para prevenir eventuales alergias por el contacto.
- Recuerda revisar el portabebés antes de cada uso para verificar que esté en perfectas condiciones.
RESPONSABILIDAD
Usa tu sentido común al llevar a un bebé en un portabebés. La omisión en el seguimiento de las advertencias e instrucciones mencionadas en este manual u otros medios de Portabebés AYU podría ocasionar lesiones graves, o la muerte. AYU, sus afiliados, distribuidores o colaboradores no son responsables directa o indirectamente por hechos que ocurran por el uso inapropiado o incorrecto de los portabebés AYU.
RECUERDA
- Alto.
- A la vista.
- Que puedas besar su frente con facilidad.
- Cuerpo del bebé alto y seguro.
- Cara descubierta.
- Mentón lejos del pechito.
- Permitir un movimiento natural.
- Centro de gravedad cerca del cuidador.
- Buen soporte a la columna del bebé.
- Rodillas del bebé flexionadas.
- Ajustar lo suficiente sin presionar.
…Yo quiero que mi bebé se acostumbre a mis brazos y a los brazos de quienes lo queremos, que sienta nuestra cercanía y que sepa que lo amamos, que lo abrazamos y que para nosotros es muy importante tenerlo cerca. Quiero que mi bebé esté cerca de mi corazón y de mis besos.
… ¿y tú?
Instrucciones de cuidado y lavado en la maquilla.
Fabricado en Colombia.
¿Dudas?
· Servicio al cliente: info@babyayu.com
· Tel. (00 57) 3102295765
Visítanos:
- Página web: www.babyayu.com
- Facebook: https://www.facebook.com/ayuportabebes
- Twitter: @AYUPORTABEBES
- Blog: www.nenesdeleche.org
Título: “Manual práctico para llevar al bebé cerca de tu corazón y de tus besos”.
Autor: Valeria Jessica Calderón B. para Portabebés AYU.
Ilustraciones: Luisa Fernanda García N.
Fuentes y referencias:
Anisfeld E, Casper V, Nozyce M, Cunningham N. (1990) Does infant carryng promote attachment? An experimental study of the effects of increased physical contacto n the development of attachment. Child Dev 61:1617-1627.
Charpak, N., “Kangaroo Mother Care: 25 Years After,” Acta Paediatric 94 2005:5,514-522.
C Wong, Leong “Rehabilitation of a patient with a rare multi-level isthmic spondylolisthesis: a case report,” Journal of the Canadian Chiropractic Association 48 (June 2004): 142-151.
Deissman, Sandra R.N. “Durch die Nase lieben Lernen - Facharbeit”
De Santis, Andrea et al., “Exploring an integrative model of infant behavior: What is the relationship among temperament, sensory processing, and neurobehavioral measures?” Journal of Infant Behavioral Development 34 (April 2011): 280-292.
Diamond,Marian Ph.D. And Janet Hopson. “MagicTrees of the Mind”
Domenech, Julio “Abnormal activation of the motor cortical network in idiopathic scoliosis demonstrated by functional MRI,” European Spine Journal 20 (July 2011): 1069-1078.
Ferber SG, Makhoul IR. (2004) The effect of skin to skin contact (Kangaroo care) shortly after birth on the neurobehavioral responses of the term newborn: a randomized, controlled trial. Pediatrics 113(4): 858-865.
Feldman et al. “Testing a Family Intervention Hypothesis: The Contributuion of Mother Infant Skin to Skin Contact (kangaroo care) to Family Interaction, Proximity and Touch,” 2003 March Journal of Family Psychology. Vol 109 (4) 57.
Heeres, Rick “Diagnosis and treatment of developmental dysplasia of the hip in the Netherlands: national questionnaire of paediatric orthopaedic surgeons on current practice in children less than 1 year old,”Journal of Children’s Orthopaedics 5 (August 2011): 267-271.
Hunziker UA, Garr RG. (1986) Increased carryng reduces infant crying: A randomized controlled trial. Pediatrics 77:641-648.
J Perinatol. 1991 Sep 11: The importance of skin to skin contact. “Current knowledge about skin- to – skin (Kangaroo) care for pre-term infants”.
Kostandy et a., “Kangaroo Care (skin Contact) Reduces Crying Response to Pain in Preterm Neonates: Pilot Results, “Pain Management Nursing 2008:9:55-65-
Lawn et al., “kangaroo Mother Care´to prevent Neonatal Deaths Due to Preterm Birth Complications, “International Journal of Epidemiology” 2010: April.
Ludington-Hoe S. “Breast Infant Temperature with twins during shared Kangaroo Care,”2006 Journal of Obstetric, Gynecologic and Neonatal Nursing, 35 (2) 223,231.
LeVeau, Barney - Bernhardt, Donna “Developmental Biomechanics:Effect of Forces on the Growth, Development, and Maintenance of the Human Body,” Journal of the American Physical Therapy Association 92 (July 2012): 1874-1882.· Ludington-Hoe, S.Kangaroo Care: The Best you can do to help your preterm infant. New York: Bantam Books, 1993.
McCain, G et al. “Heart Rate Variability Responses of a Preterm Infant to Kangaroo Care,” 2005 Journal of Obstetrics, Gynecologic and Neonatal Nursing, “34 (6), 689-694.
Montagu, Ashley(1986). Touching: The Human Significance of the Skin. Harper Paperbacks.·
Gina et al., “The Pars Interarticularis Stress Reaction, Spondylolysis, and Spondylolisthesis Progression,” Journal of Athletic Training 33 (1998): 351-358.
Messmer P. et al., “Effect of Kangaroo Care on Sleep Time for Neonates, “ 1997 Pediatr. Nurs 23, no 4 408 – 414.
Noordin, Shahryar“Developmental dysplasia of the hip,” Orthopedic Reviews 2 (September 2010): E19.
Pelaez Nogueras M, Field TM, Hossain Z, Pickens J. (1996). Depressed mothers´touching increases infants positive affect and attention in still-face nteractions. Child Development, 67, 1780-92.
Renz-Polster, Herbert, M.D., “Kinderverstehen. Born to be wild-wie die Evolution unsere Kinder praegt (Koesel Verlag 2009)
Powell, A. “Harvard Researchers Say Children Need Touching and Attention“, Harvard Gazette.
Tasker, A., Dettmar P.W., Panetti, M Koufman, J.A. Brichall, J.P., and Pearson, J.P. (2002). Is gastric reflux a cause of otitis media with effusion in children? The laryngoscope, 112: 1930-1934.
Tianming Liu, “MR Analysis of Regional Brain Volume in Adolescent Idiopathic Scoliosis: Neurological Manifestation of a Systemic Disease,”Journal of Magnetic Resonance Imaging 27 (April 2008): 732-736.
Tessier R,M Cristo, S Velez, M Giron, JC Ruiz – Pelaez y Charpak and N Charpak (1998) kangaroo mother care and the bonding hypothesis. Pediatrics 10”:e17.
Textor R. Martin “Kindergartenpaedagogik”
Villemure Isabel -- A.F. Stokes, Ian “Growth Plate Mechanics and Mechanobiology. A Survey of Present Understanding,” Journal of Biomechanics 42 (August 2009): 1793-1803.
Wang, E et. al., “Does Swaddling Influence Developmental Dyslasia of the Hip?: An Experimental Study of the Traditional Straight-Leg Swaddling Model in Neonatal Rats,” Journal of Bone and Joint Surgery (May 2012)
Whiting J.M.W. “Environmental Constraints on Infant Care Practices”. In Handbook of Cross-Cultural Human Development edited by R.H. Munroe. R.L. Munroe & B.B. Whiting, New York Garland STPM Press, 2005.
Más información:
www.hipdysplasia.org/Developmental-Dysplasia-Of-The-Hip/Prevention/Baby-Carriers-Seats-and-Other-Equipment/
Reservados todos los derechos. Este escrito, texto, ilustraciones y publicación están protegidos y no puede ser reproducidos, registrados ni transmitidos en ninguna forma ni por ningún medio impreso, virtual o digital, sin el permiso de la autora. No la fotocopies, ni la utilices con un fin comercial; recuerda que apoyamos a entidades que brindan protección a la niñez con parte de nuestras ganancias; siempre puedes visitarnos y enlazar este link, su edición impresa viene incluida en tu portabebés y es más bonita que las fotocopias.
Parte del éxito en el apoyo a las nuevas familias se debe a quienes leen y hacen comentarios sobre los artículos de este blog. Queremos contar con tu opinión o tu historia para enriquecerlos!
Son bienvenidos tus comentarios a continuación, en info@babyayu.com o en http://www.facebook.com/ayuportabebes ¡gracias!
Comentarios